¡ Padre dame la parte de la herencia!

Encuentro Nº18: ¡Padre dame la parte de la herencia!

General

Iniciar un proceso penitencial comunitario que nos lleve a reconocer que estamos necesitados de la misericordia del Padre, y  nos anime a volver a la casa de aquel, de donde nunca debíamos haber partido.

Específico

Tomar conciencia de nuestras rebeldías y actitudes que nos alejan de Dios.

¥Anotaciones.

Estos encuentros están pensados para culminar en una gran celebración penitencial, de manera que  serán verdaderos encuentros de oración siguiendo el esquema del texto de Lc. 15,8-32.

ÛDe ideas.

·         ¿Por qué a los jóvenes les pesan las exigencias de los adultos? ¿Por qué a los jóvenes no les gusta mucho que le digan lo que tienen que hacer?

·         El animador tratará de entablar un diálogo con el grupo a partir de estas preguntas, viendo que hay de cierto en dichas afirmaciones y qué no. Es importante hablar.

Personalización

·         ¿Cuáles son mis rebeldías más frecuentes? (Flia. , escuela, Iglesia, amigos, etc.)

·         ¿Qué no me gusta que me digan?

&Encuentro con la Palabra.

Lucas 15,8-13

+ En todo hombre, en todo joven, existe un deseo de independizarse, de forjar la propia vida, según su propio criterio. Sucede que a veces nos independizamos de criterios que son fundamentales. Creemos saber de la vida, manejarla, y en realidad no sabemos nada.

+ Los jóvenes, creen que lo saben todo, que no necesitan de nada. Saben todo a cerca de la sexualidad, del  amor, etc. Pero la realidad nos muestra que no saben nada. Solo juegan con la vida de tal manera que en vez de encontrarla muchas veces la pierden.

+ No malgastemos el don precioso de la vida que el Padre nos ha dado. No pretendamos saber más que aquel que es el autor de la vida. Seamos buenos inversores: escuchemosló.

¼Mi respuesta a la Palabra.

* Volvamos a releer el texto y mientras pensamos cuáles son nuestras rebeldías que nos alejan de Dios, de nuestros padres, amigos, etc., vamos a cantar cuatro o cinco canciones que nos hablen del perdón. Ver cancionero, cantos de cuaresma.