Renovación  del Bautismo

"El Caminante"


Renovación  del Bautismo

Celebración

¥Anotaciones

  Es bueno que todos participen no solo en la celebración propiamente dicha sino también en su preparación. Es un momento de oración comunitaria, de encuentro fraterno y con el Señor que tenemos que saber disfrutar, debe ser una fiesta. El motivo es dar gracias al Padre por la gracia de ser y llamarnos hijos.

 Debemos disponernos interiormente y también exteriormente (lugar, gestos, cantos, elementos necesarios {velas, sí es posible una para cada uno, recipiente con agua, cirio} etc.). Es bueno que estén todos. 

Inicio

·         Nos ponemos en presencia del Señor

·          Cantamos

·         El animador invita a disponer el corazón para el encuentro, para el diálogo con el  Señor. Luego se leerá el diario del grupo. En él, está representada la vida del grupo, que hoy vamos a ofrecer a Jesús.

·         También este es el momento en que cada uno puede compartir con el grupo aquello que quiera presentar al Señor, en su oración. 

¼Presentación del símbolo.

            El animador dispondrá de un recipiente con agua, si es posible que sea trasparente de forma que se pueda observar lo que contiene, lo colocará en un lugar bien visible. La consigna será observarlo detenidamente, luego cada uno compartirá en que nos hizo pensar. Una vez que todos hallan hablado, quien dirige la oración hará una especie de redondeo de lo que se ha dicho. 

&Juan 3,4-6.

·         El agua es signo de vida, donde hay agua hay vida, abundancia.

·         Jesús la asocia a la vida nueva por gracia del Espíritu. Para la fe el agua ha sido siempre signo del nuevo nacimiento que por obra del Espíritu hemos experimentado en el Bautismo.

·         Pensemos en todas aquellas situaciones que en nuestro corazón necesitan volver a nacer para Dios, en nuestra familia, en nuestros amigos; pidamos con insistencia al Señor que reavive en nosotros la vida de la que hemos sido depositarios.

·         ... 

ÖRenovación del Bautismo.

El animador los invitará ahora a renovar nuestro bautismo, para ello nos vamos a poner de pie. Cada uno dirá en voz alta la fecha de su bautismo (recordamos que teníamos que averiguarla).

            Queridos chicos y chicas un día nosotros fuimos bautizados. Día grande y glorioso. Desde entonces Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo vive en mí. Hoy queremos renovar nuestro bautismo, por eso lo primero que vamos a hacer es recordar cuando fuimos bautizados (lo dicen).

            Luego quien dirige la oración los invitará a encender los cirios tomando la luz, signo de Jesús, del cirio pascual, así estaremos ya dispuestos a renovar nuestro bautismo. Lo primero que haremos es renunciar a todo aquello no nos hace felices> 

·         ¿Renuncian a todo lo que les impide amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ustedes mismos? Sí renunciamos.

·         ¿Renuncian a todo lo que les impide vivir como verdaderos hijos? Sí, renunciamos.

·         ¿Renuncian a todo aquello que promueve la sociedad de consumo y que nos quita la libertad de los hijos, como ser el materialismo, la droga, el alcohol? Sí, renunciamos. 

·         ¿Creen en Dios, Padre bueno, que nos ama infinitamente y nos invita a ser testigo de ese amor? Sí, creemos. 

·         ¿Creen en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombree que murió y resucitó para salvarnos? Sí, creemos. 

·         ¿Creen en el Espíritu Santo, que vive en nosotros, el que hace fecunda la vida de Dios en toda criatura? Sí, creemos. 

·         ¿Creen en la Iglesia una, santa, católica y apostólica, que es comunión y participación, que es pueblo peregrino hacia la casa del Padre? Sí, creemos. 

·         ¿Creen en un mañana mejor, en un mundo distinto, en cielos nuevos y en la tierra nueva, en definitiva en la civilización del amor? Sí, creemos 

Esta es nuestra fe, es la fe de la Iglesia que juntos hemos profesado. Demos gracias al Padre que nos ha hecho hijos suyos queridos. 

                El animador los invitará a rezar ahora la oración de los hijos, el Padre nuestro como compromiso concreto y firme de vivir de acuerdo a los que en él decimos. Podemos terminar cantando.

"El Caminante"


| Inicio | Objetivos | Cuentos  | Encuentros | Pensamientos | Microreflexiones | Catequista |

| Madre Teresa | Juan Pablo II | Cancionero | Buscar en Internet | ¿Cómo Navegar? |


Diseño de Página: Patricio Alvarez Daneri - Última modificación: 30 de Marzo de 2008 

Gualeguaychú - Entre Ríos - Argentina