La juventud una riqueza singular.

Encuentro Nº 5: La juventud una riqueza singular.

Descubrir en nuestra juventud un don precioso de Dios que se debe cultivar.

Introducción

Hemos estado reflexionando a cerca de la realidad en la que vivimos, hablemos un poco de lo que nosotros tenemos. Entre nuestros más preciados dones tenemos la vida misma, la cual con nuestras decisiones engrandecemos o llevamos a la miseria. Vamos a charlar a cerca de este preciado tesoro.

Û De ideas.

·         El animador dispondrá antes  del inicio del encuentro de una serie de elementos que colocará sobre la mesa a saber: un libro, un martillo, una cruz, un vaso, un cigarrillo, un cassette, un trofeo, una foto, un almanaque, etc.

·         Cuando todo este dispuesto pedirá a los chicos que observen detenidamente todos los elementos y elija uno que, según su criterio, represente el joven que quiere ser.

Personalización.

·         Compartir en el grupo pequeño el objeto elegido y por qué.

·         ¿Qué pienso de la frase: “¿los jóvenes son la esperanza del mundo?” ó “La juventud es una riqueza singular.

&Encuentro con la Palabra.

Mateo 19, 16-22

Sugerimos trabajar el texto en los grupos:

a-      Leerlo

b-      ¿Cuál es la actitud inicial del joven? ¿Cuál es su mayor riqueza? ¿Por qué se fue triste?

+ Nos encontramos con alguien que  quiere vivir con seriedad, un joven que busca a Dios, que no quiere prescindir de Él. Se parece tal vez a nosotros que venimos aquí.

+ Aparentemente todo lo hacía bien, pero el problema aparece ante la exigencia de Jesús cuando le pide que ponga sus bienes al servicio de los demás, pero por sobre todo el mayor bien que él poseía era su vida y no estaba muy convencido que había que darla. Se parece también a nosotros que la pasamos bien en la Parroquia hasta que nos empiezan a hablar de exigencias, responsabilidades, y demás. En ese momento se nos va la alegría y empezamos a aflojar porque la cosa no era como pensaba.

+ No nos pongamos tristes por las exigencias de Jesús, mas bien aceptemoslá como un hermoso desafío en el camino de crecimiento, es preferible transpirar un poco ahora y no quedarnos tristes para toda la eternidad.

¼Mi respuesta a la Palabra.

·         Releer nuevamente el texto, pensemos en silencio en que se parece el joven a nosotros.

·         Podemos cantar y hacer oraciones espontaneas; terminamos rezando el Padrenuestro