El valor de las dificultades.

Encuentro Nº 7: El valor de las dificultades.

Descubrir que los retos con que tenemos que enfrentarnos esconden enseñanzas que no debemos desaprovechar.

Introducción

Un momento importante en la vida de todo hombre son las dificultades con que tiene que enfrentarse, muchas veces a los problemas los buscamos nosotros mismos; otras veces vienen solos. No siempre tenemos las mismas actitudes a algunos los ignoramos y los dejamos para después; a otros, los enfrentamos sin convicciones; y a otros, los enfrentamos hasta vencerlos. Ninguno puede decir que no va a encontrar inconvenientes así que mejor tratemos de encontrar si todas estas cosas no traes detrás de sí algo que aprender.

ÛDe ideas.

·         El animador va a presentar las siguientes afirmaciones para que entre todos opinen a cerca de ellas, ¿qué visión de la vida encierran?  ¿Coincide con la que tienen los jóvenes? ¿conocen a gente que piense así?. Compartimos.

Personalización

·         ¿Cuál es mi actitud ante las dificultades? ¿Cuáles enfrento y cuáles no?

·         Cada uno vuelve a leerlas con serenidad. Si tuviera que elegir una de ellas como lema para mi vida cuál sería, por qué. Todo esto lo compartimos,  recordamos que es fundamental que el animador ayude y motive a que todos participen, para ello recuerde siempre el encuentro n 02.

&Encuentro con la Palabra.

Lucas 18, 35-43.

+Veamos cuántas son las dificultades de este hombre, está ciego, abandonado a la buena de nadie, vive de la limosna, es un marginado que depende totalmente de quien quiera ayudarlo.  Veamos también sus posesiones, esta vivo, puede hablar, oír,  caminar, cree.

+ En un momento en que estaba absolutamente solo, una posibilidad de vida se le acerca y no está dispuesto a desaprovecharla. ¡Viene Jesús!. El ciego sabe quien es este hombre, lo llama por su nombre y además lo reconoce como el Mesías. Al ciego lo salva la fe, lo dice Jesús. La fe hace que este hombre se ponga de pie, grite, se sobreponga a su situación de postración aún cuando la misma gente quiere que se calle. La fe hace que este hombre que poco tenía transforme ese poco y se ponga delante de Jesús para pedirle sencilla y escuetamente ver.

+ Este hombre nos enseña que siempre hay algo que se puede hacer, siempre hay algo en nuestro corazón que nos mantiene vivos: la fe. Nos enseña además que cuando enfrentamos las dificultades con lo poco que tengamos pero con fe, las superamos y crecemos. El ciego, perdón el ex ciego, encontró mas de lo que pidió, la salvación.

¼Mi respuesta a la Palabra

Volvemos a leer el texto y cada uno expresa lo que le quisiera pedir a Jesús en este momento. Podemos cantar y terminar este rato rezando el credo.

AFIRMACIONES

“FELIZ NO ES QUIEN NO TIENE PROBLEMAS, SINO EL QUE LOS CONVIERTE EN RETOS PARA SER MEJOR Y DAR MAS SIN JUGAR A SER VICTIMA”

“SIN PROBLEMAS LA VIDA NO SERÍA VIDA. SERÍA EL REINO DEL TEDIO Y LA ABULIA. VIVIR ES LUCHAR.”

“HAY QUE DAR GRACIAS CADA DIA POR EL DESCONTENTO PORQUE NOS MUEVE A USAR LOS DONES.”

“GRACIA A LOS PROBLEMAS DEARROLLAMOS NUESTROS TALENTOS, MADURAMOS, SOMOS CREATIVOS Y VALEMOS MAS”

“LOS SABIOS TOMAN LAS DIFICULTADES COMO OPORTUNIDADES”.

“NINGÚN ALPINISTA SUBE  A LA CUMBRE SINO AFRONTA RIESGOS Y DIFICULTADES"