NOS CONOCEMOS A NOSOTROS MISMOS

ENCUENTRO N° 5

UNIDAD N° 1

TITULO: Nos conocemos a nosotros mismos.

OBJETIVO: Resaltar actitudes y dones positivos de cada uno de nosotros. Ponerlos al servicio de Dios. Que sean luz en el mundo.

ACTIVIDAD:

1)     El delegado propone nombrar personas que hagan o hayan hecho cosas positivas. (Madre Teresa, San Francisco, gente de la parroquia, artistas, etc.)

2)     Representando a todas ellas se enciende una vela. También se enciende otra vela representando la LUZ de CRISTO.

3)     Se la da a cada chico un muñeco de cartulina que deberán ponérselo en la espalda y una fibra. Cada uno de los chicos le escribe al otro las COSAS POSITIVAS que ven en él. Tratar que todos le escriban a todos.

4)     Luego cada uno elige una frase que le han escrito en su muñeco y que le haya llamado la atención. Por qué?

5)     El delegado trata de resaltar esa y las demás cosas positivas que le hayan escrito a fin de autovalorarse.

6)     Se ilumina con la palabra:

Iluminación de la Palabra: Mateo 5, 14-16

7)     Se le da a cada chico un vela. Su luz significa las cosas positivas que cada uno tenemos.

8)     Se apagan las luces del salón. Se encienden las velas de los chicos. Se les dice que el mundo de hoy es como la oscuridad, y que es necesario iluminarlo con nuestros dones y cosas positivas. Se crea una clima especial de silencio y reflexión.

9)     Se escucha la canción “Signos de Amor” cuya copia ha sido distribuida a cada uno, iluminada solamente con las velas encendidas

SIGNOS  DE  AMOR

Tienes que encender una luz aunque sea pequeña,

si ella se apaga este mundo será una tiniebla.

Tienes que arriesgarte a creer y no cerrar más tu puerta,

vale la pena su brillo aunque sea pequeña.

No permitas que la noche invada tu vida,

hay mucha belleza en vos para que esté escondida.

No le niegues a los otros tus ojos, tu amor, tu voz, tu alegría.

No te quites libertad ni borres tu sonrisa.

Tienes que atreverte a vivir de una forma distinta.

Llenarte los ojos de amor y sembrar cada día.

Y verás como cambia este mundo

cuando sin temor abras al fin tu puerta,

y mantengas prendida tu luz por pequeña que sea.

Y cuando la oscuridad te lastime muy dentro,

deja brillar tu candil que puede ser eterno.

Sólo podrás ser feliz si te atreves a amar sin medida y sin tiempo

manteniendo la llama encendida a pesar de los vientos.

Si quieres te ayudo a cuidar tu pequeña chispa,

hasta que sea llamarada que de fuerza y vida.

Hasta que tu corazón sea un signo de amor para el que camina

y seamos muchos los que tengamos la luz encendida.

FINAL: Luego del canto se termina con una oración simple en la cual cada uno hace su petición o agradecimiento.