NOS ESCUCHAMOS

ENCUENTRO N° 6

UNIDAD N° 1

TITULO: Nos escuchamos

OBJETIVO: ¿ Nos escuchamos ? ¿ Escuchamos la palabra de Dios ?

¿ Escuchamos a Dios a través de los demás, de la naturaleza, etc. ?

Mostrar que los hombres somos llamados por Dios a encontrarnos y a crecer con los demás.

MOTIVACION: Se inicia la reunión con una oración. Luego, todos los delegados comienzan hablando al mismo tiempo, cada uno sobre un tema, luego nos miramos en silencio, y continuamos hablando todos juntos sin que se entienda nada por la multiplicidad de voces.

Esta introducción concluye que no se puede escuchar cuando todos hablamos. Que es necesario aprender a escuchar y hablar oportunamente. A continuación se propone pasar a otro salón para realizar la TECNICA DEL AVION.

Un salón acondicionado con sillas que simulen los asientos de un avión, teclado sintetizador con sonidos de imitación, boleto de entrada, un afiche con el listado de cosas que se rescatan, y juego de luces para provocar un mejor efecto, son los elementos que se utilizan.

Se ambienta convenientemente el grupo para que vivan una experiencia imaginaria de un viaje en avión. Insistir para que se sientan “actores” y que lo hagan en serio.

Un Delegado simula ser el piloto, y dice: Usted viaja en avión. Nos dirijimos a otro país. Al pasar por una selva el avión comienza a perder altura por un desperfecto y finalmente cae. Todos nos salvamos. A unos metros llora una niña de unos nueve años que tiene una pierna quebrada. Usted comienza a reaccionar. Decide salvarse y buscar la civilización. Del avión destrozado se puede rescatar:

ü      10 Kilos de ropa

ü      8 Kilos de leche en polvo

ü      10 Kilos de Chocolates

ü      6 Kilos de Coca Cola

ü      7 Kilos de botiquín

ü      8 Kilos de bidón con agua

ü      5 Kilos de soga de nylon

ü      1 Kilo de radio-transmisor, fósforos, brújula y mapas.

ü      1 Kilo de una pistola con 10 balas

Pero después de probar levantar varias veces, se da cuenta que no puede llevar más de 33 Kilogramos. La chica pesa 29 Kilos.

¿ Cómo se las arregla o qué solución encuentra ? ¿ Qué es lo que lleva y que lo que deja ?

Se permiten preguntas de explicación pero no propuestas de solución. Cada uno tiene 3 minutos para buscar una solución en silencio y la deberá escribir en un papel. Tienen que estar solos, sin consultar a nadie.

Luego se forman grupos de 4-5 chicos y entre ellos buscan una única y unificada solución. El animador coordina pero no interviene: “Yo no estaba en la selva..” Que se arreglen solos. Tienen 10 minutos

Finalizada la técnica se invita a reflexionar sobre la tarea realizada. No hay una solución verdadera. Lo que buscamos a través de este trabajo, es ver cuales son las actitudes que tenemos sobre los demás en nuestra convivencia diaria.

Iluminación de la Palabra: Mateo 11,25-30

CONCLUSION FINAL: Con música suave, se hacen algunas preguntas orientadoras con silencios de respuestas:

Se termina el encuentro cantando “Un nuevo Sol”.