SOMOS SERES SEXUADOS

ENCUENTRO N° 8

UNIDAD N° 2

TITULO: Somos seres sexuados

OBJETIVO: Diferenciar genitalidad con sexualidad. Refutar el concepto de que el sexo es exclusivamente lo genital. Extender el concepto de Sexualidad a todo el cuerpo y sus expresiones. Manifestación de la sexualidad del varón y de la mujer. La sexualidad es un llamado a la comunicación y al amor.

MOTIVACION: Iniciar la reunión recordando el encuentro anterior que hablamos sobre “El Cuerpo Maravilla de Dios”, cuya síntesis:

Para seguir reflexionando sobre nuestro cuerpo, no dividimos en dos grupos: los varones por un lado y las mujeres por otro. Esto no será un juego de varones contra mujeres, sino ver que piensan los hombres y que las damas sobre determinadas cosas.

ACTIVIDAD – TRABAJO EN GRUPO: Realizar las siguientes preguntas:

Dios nos hizo varón y mujer. Como se expresan cada uno, tanto el varón como la mujer.

Describir: Cómo siente, piensa, actúa, se divierte cada uno. Manera de hablar, expresarse, moverse, sentir ... ,diferencias físicas, actitudes y aptitudes, etc.

Hacer una lista con cosas que se diferencian el varón de la mujer, tratando de hacerlo con respeto y no despreciativamente.

Como ejemplo para la orientación por parte de los Delegados:

ü      EL VARON: Corpulento - Físicamente mas fuerte – Brusco – Robusto - Fornido - Recio - Musculoso – Brioso – Rudo

ü      LA MUJER: Físicamente mas débil - Maternal - Emotiva - Comprensiva - Sentimental - Sensible – Afectiva – Delicada – Tierna – Expresiva.

CONCLUSION FINAL: Leer y debatir las respuestas todos juntos.  Luego, mostrando diapositivas y con un música suave de fondo, resaltar:

v     Toda persona está marcada por su Sexualidad. Sea varón o mujer.

v     La sexualidad no es sólo lo GENITAL como hemos visto.

v     Es decir nuestro órganos genitales no son la única cosa en que diferencia al varón de la mujer.

v     La sexualidad es nuestra manera MASCULINA o FEMENINA de SER y vivir en este mundo.

v     El sexo MARCA a toda la persona: a cada célula del cuerpo, a cada sentimiento, a cada acción. El SEXO No está en un solo lado sino en TODO el cuerpo.

v     El varón siente, piensa, ama, actúa, se divierte como lo que es: un varón.

v     La mujer siente, piensa, ama, actúa, se divierte como lo que es: una mujer.

v     Nuestra SEXUALIDAD se manifiesta en TODAS las relaciones con los demás y en todas las situaciones.

v     La SEXUALIDAD es un llamado a la COMUNICACIÓN y al AMOR.

v     A través de nuestro cuerpo nos comunicamos. Cada uno a su manera, tanto se varón o mujer. Esa comunicación IMPLICA RESPETO por nosotros mismos y por el del sexo opuesto, porque DIOS nos hizo así. QUIZO que fuera así.

Toda nuestro cuerpo está a disposición de Dios para dar como ÉL nos pide AMOR a los demás.

Iluminación de la Palabra: 1 Timoteo 4,12-16 (Página 564)

BUZON: Preguntas anónimas que deseen realizar sobre la sexualidad.