¿ME INTERESA EL OTRO?

ENCUENTRO N° 15

UNIDAD N° 3

TITULO: ¿ Me interesa el otro ?

OBJETIVO: Interiorizar la importancia que tiene para un cristiano, amar al hermano, descubriendo a Cristo.

MOTIVACION: Relato del Cuento de “Dios y un amigo”

CUENTO DE DIOS Y UN AMIGO

Un día un amigo fue a visitar a su amigo Dios.

-          ¡Hola Dios! ¿Cómo te va?

-          Bien, ¿y vos? ¿Qué hay de tu vida?

-          Aquí andamos. Hace mucho que no vienes a mi casa. Te invito a almorzar mañana.

¿Vienes?

-          Con mucho gusto, mañana al mediodía iré. Contestó Dios.

El amigo volvió corriendo a su casa y avisó a su mujer que Dios iba a venir al día siguiente. La pobre mujer casi se muere del susto, pero como buena ama de casa preparó un hermoso banquete y arregló la casa como nunca. Todo estaba listo al día siguiente.

Cerca del mediodía llaman a la puerta y el amigo sale corriendo a atender. Era un pobre hombre que pidió ayuda. El amigo le dijo que era un día muy especial para él, que no lo podía atender, que venga mañana sin falta.

Tocaron las doce, pasaron los minutos y otra vez llamaron a la puerta. Otra vez atiende el amigo pensando que era Dios. Se desilusionó cuando vio a una viejita que le pedía limosna. Le dijo también que no era un día para venir, le dio un billete que sacó a las apuradas del bolsillo a la vez que le decía que vuelva otro día.

Ya la comida estaba lista. Dios estaba con atraso. Era más de la una cuando volvieron a llamar por tercera vez: ¡Esta vez es Dios!, se dijo el amigo, y con toda solemnidad abrió la puerta, y estaba por abrazarlo cuando vio un niño que le pedía un pedazo de pan. Desilusionado casi le cierra la puerta, pero como era un buen hombre, le dio un poco de comida diciéndole que estaba ocupado, que venga mañana.

Y así pasaron los minutos, las horas y la comida se secó. Dios no apareció. Sin duda se olvidó, se dijo el amigo con gran amargura en el corazón, con tanto trabajo que tiene Dios, ya ni se acuerda de sus amigos.

Al día siguiente, con mucha tristeza fue otra vez a la casa de Dios, para ver por qué no había venido. A lo mejor se enfermó o tuvo otro incoveniente. Pero me hubiese avisado, se dijo el amigo, que no encontraba consuelo a su desaliento y amargura.

-   Hola amigo, le dijo Dios.

-          Hola Dios. ¿Qué pasó, por qué no viniste ayer? Te estuvimos esperando.

Y Dios le contestó:

-          Fui tres veces y no me recibiste.

ACTIVIDAD: Realizamos una caminata diciéndole a los chicos que simplemente vayan observando todo lo que veamos durante la caminata. Parada en el centro “Nuestra Señora de la Paz” para descansar y leer “Una vida solitaria”.

UNA VIDA SOLITARIA

Nació en una oscura aldea.

Hijo de una campesina.

Se crió en otra pequeña aldea donde trabajó de carpintero hasta los treinta años.

Entonces, por tres años fue predicador itinerante.

Nunca escribió un libro.

Nunca tuvo un cargo público.

Nunca formó una familia ni fue dueño de una casa.

No fue a la Universidad.

Nunca visitó una gran ciudad.

Nunca viajó lejos.

No hizo ninguna de las cosas que ordinariamente asociamos con grandeza.

No tuvo otra carta de presentación que a sí mismo.

Tenía sólo treinta y tres años cuando la marea de la opinión pública se volcó contra él.

Sus amigos se escaparon.

Fue entregado a sus enemigos, se burlaron de El y le sometieron a juicio.

Fue clavado en una cruz entre dos ladrones.

Mientras moría, sus verdugos sortearon entre sí su túnica, su única posesión en esta tierra.

Una vez muerto fue enterrado en una tumba prestada gracias a la compasión de un amigo.

Han pasado diecinueve siglos y todavía El es figura central de la raza humana y el líder del progreso de la humanidad.

Todos los ejércitos del mundo que han marchado, todas las armadas que han navegado, todos los parlamentos que se han sentado, todos los reyes que han reinado, puestos juntos, no han afectado la vida del hombre tanto como esta sola Vida Solitaria.

CONCLUSION FINAL:

ü      Dios es amor.

ü      Dios me ama.

ü      Amor de Dios en CRISTO.

ü      Amor y SERVICIO en CRISTO.

ü      AMOR expresado en mi hermano.

Iluminación de la Palabra: Mateo 25, 34-40