GRATUIDAD E INTERÉS

ENCUENTRO N° 14

TITULO: Gratuidad e Interés

(Tarea de Convivir)

OBJETIVO: Que los adolescentes descubran que el camino de la felicidad se hace realidad en la medida en que nos abrimos a los demás, y nos sentimos solidarios de sus problemas y carencias.

·        Jesús no fue neutral ante las situación social de su época.

·        Jesús tomó partido a favor de la gente más necesitada.

·        Ello no fue un gesto político sino una forma concreta de vivir el proyecto de Dios en su vida.

·        No quedarse en la simple admiración por lo que Jesús dijo o hizo.

·        Descubrir la misma invitación de Dios a trabajar en este proyecto de fraternidad universal.

·        Responder afirmativamente a su llamada mediante la preocupación y ayuda desinteresada a los otros, como hizo el mismo Jesús.

DESARROLLO: Se coloca un afiche separado en dos columnas que dicen

GRATUIDAD

INTERES

Se le pregunta que significan dichas palabras:

Gratuidad: Regalo Beneficio Sin cargo Entrega Caridad Obsequio Donación

Interés: Utilidad Ganancia Ventaja Lucro Recompensa Especulación Negocio

TRABAJO EN GRUPOS: Se le entrega una cartulina y diarios. Tendrán que recortar noticias sobre hechos que representen GRATUIDAD e INTERES.

Luego deberán buscar y leer las siguientes citas evangélicas:

INTERES

GRATUIDAD

Romanos 16, 17-19

1 Corintios 10, 23-24

1 Corintios 10, 33

Gálatas 4, 17-18

Mateo 10, 8

1 Corintios 9, 18-24

Efesios 2,5

Apocalipsis 21,6

POR GRUPO deberán redactar una frase que sintetice una actitud gratuita y otra interesada. Que cada uno prepare una oración (petición o agradecimiento) sobre lo que ellos quieran para exponerla como ORACION FINAL DEL ENCUENTRO. En PLENARIO se vuelcan las conclusiones.