ORIENTACIONES PARA LA PASTORAL DE ADOLESCENTES

LOS TIEMPOS NUEVOS

AREA DE  ADOLESCENTES DE LA JUNTA DIOCESANA DE CATEQUESIS

I- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO.

1- Un desafío.

Los tiempos nuevos exigen de la Iglesia una mirada atenta y comprometida para llevar adelante la nueva evangelización. Uno de los sectores que más nos preocupan es el de los adolescentes y jóvenes, por ello aprovechando la herencia que nos ha dejado el Jubileo de la encarnación,  queremos revisar y profundizar la acción pastoral que estamos llevando a cabo en este sector, pues “la Iglesia, que ve a los jóvenes como la esperanza, los contempla hoy como un gran desafío.” [1] Queremos mirar la realidad juvenil y proclamar sobre ella el Evangelio de la Vida, “en él, los jóvenes aparecen de hecho como interlocutores directos de Jesucristo que les revela su "singular riqueza," y que a la vez los compromete en un proyecto de crecimiento personal y comunitario de valor decisivo para la sociedad y la Iglesia.”  [2]

2- Al encuentro con Jesucristo vivo.

Desde el Área de Adolescentes de la Junta Diocesana de Catequesis, alentamos la concreción de un Congreso Pastoral, expresión de nuestro compromiso de continuar con la tarea de llevar a los adolescentes y jóvenes al encuentro con “Jesucristo vivo, razón de nuestro vivir y origen de la vocación que tanto amamos, para que evangelizados, evangelicen.” [3] La evangelización, lo sabemos, no es un accesorio en nuestro itinerario de fe, “la Iglesia existe para evangelizar,” [4] por eso nunca debemos dejar de preguntarnos si estamos siendo fieles a la vocación recibida. Desde la Pastoral de adolescentes queremos mirar a la luz del Evangelio la realidad de nuestros jóvenes asumiendo los desafíos que ella nos plantea, para purificarlos mediante el anuncio explícito de Jesucristo“verdadera novedad que supera todas las expectativas de la humanidad” [5] y llevarlos a su plenitud  impulsados  y fortalecidos por el don del Espíritu Santo.

3- Una orientación común.

En su carta pastoral, [6] el obispo diocesano nos invitaba a  redoblar los esfuerzos por una catequesis renovada, creativa y eficaz que nos llevara a la elaboración de un proyecto catequístico. Queriendo, pues, asumir estos desafíos les ofrecemos el fruto del trabajo del Congreso de Agentes Pastorales de Adolescentes realizado en la esperanza de que ello signifique una orientación común para el trabajo pastoral que en cada parroquia, colegio o movimiento se está realizando con la ayuda de Dios. Bajo la guía del Espíritu, y en fidelidad a la Iglesia y al hombre de nuestro tiempo les proponemos: mirar desde el Evangelio la realidad de nuestros adolescentes y jóvenes en orden a la Nueva Evangelización; presentar la espiritualidad del seguimiento de Jesús que lleve a los adolescentes a asumir su estilo de vida; generar y fortalecer iniciativas en las que el Evangelio de la vida sea proclamado de forma adecuada, dando respuestas a las necesidades y expectativas de nuestros catequizandos y promover y fortalecer el protagonismo de los adolescentes en la acción pastoral.

Estamos seguros de que en el diálogo fecundo irán surgiendo las bases para una renovada acción pastoral que sea capaz de ayudar a crecer en la fe a nuestros adolescentes y jóvenes acompañándolos en la definición de sus proyectos de vida.

[1] Directorio Catequístico General (DCG) 182.

[2] Ibíd. 183.

[3] Cf. celam. Plan Global, 1999-2003” 90. Puebla 1166.

[4] JEP 22.

[5] IM 1.

[6] L. Eichhorn. Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida, que procede del Padre y del Hijo.  Destinada a los Sacerdotes, Consagrados, Consagradas y Laicos, Gualeguaychú, mayo de 1998.