ORIENTACIONES PARA LA PASTORAL DE ADOLESCENTES

LOS TIEMPOS NUEVOS

AREA DE  ADOLESCENTES DE LA JUNTA DIOCESANA DE CATEQUESIS

PRÓLOGO

Al iniciar nuestro servicio pastoral en el área de adolescentes de la Junta Diocesana de Catequesis, nos propusimos ser un punto de referencia para todos aquellos que trabajan en este ámbito pastoral, acompañarlos y alentarlos en la tarea y, comenzar a elaborar un proyecto de trabajo cuyo objetivo es llevar a los jóvenes al encuentro con Cristo.

Han pasado tres años y, a pesar de las numerosas omisiones, debemos decir que hemos tomado contacto con muchos agentes pastorales a través de encuentros personales, zonales y diocesanos. En cada uno de ellos pudimos ver y valorar el esfuerzo y la búsqueda de caminos para poder ser fieles a la tarea encomendada. ¡Cuántas riquezas ha puesto el Señor en nuestra Iglesia!. Pero también nos hemos encontrado con las dificultades, las frustraciones y los errores por todos cometidos. De la conjunción de todos estos elementos y en el marco del año jubilar nos propusimos crear un espacio de diálogo fraterno iluminados por la Gracia de Dios, sin la cual todo esfuerzo ha de ser vano. Así surgió la idea de un Congreso de Agentes de Pastoral, el cual realizamos en le mes de junio con la ayuda de muchos hermanos. En el mismo participaron animadores y asesores de adolescentes tanto de nivel parroquial como de nivel escolar (secundario) y de movimientos eclesiales, más de cincuenta personas reunidas en el Señor en la búsqueda de caminos que nos conduzcan al encuentro con Jesucristo.

El Congreso fue sin dudas una hermosa posibilidad de enriquecernos mutuamente en la presencia del Señor. De lo compartido en él, han surgido estas ideas que ahora presentamos. No se trata de un documento de estricto orden doctrinal, ni de una normativa para el trabajo. Cada realidad, lo sabemos, presenta distintos desafíos; no obstante la propuesta de estas orientaciones, ha sido vista con expectativa por todos, ya que quiere ser una instancia de diálogo tanto como una orientación común, de manera que todos los que trabajamos con adolescentes en la Iglesia particular de Gualeguaychú, tengamos un marco desde donde pensar nuestra tarea.

Esperamos que estas orientaciones sean recibidas con amor por todos, sacerdotes, religiosos, consagrados y laicos. Esperamos que sea el principio de un camino que nos lleve a elaborar un proyecto común. Esperamos también, que sea enriquecido con el aporte que surja del diálogo y el estudio serio y responsable. Creemos que la evangelización debe ser una asunto relevante para todos y en especial en el ámbito juvenil.

En la esperanza de que esto sea una feliz contribución, agradecemos a todos lo que hicieron posible este trabajo ya sea con su tiempo, talentos y ayuda  material. A todos ellos y a quienes trabajan con adolescentes nuestra gratitud y compromiso de orar los unos por los otros para que todo lo que hagamos en la  Iglesia sea para Gloria de Dios.

Equipo Diocesano de Pastoral de Adolescentes

Año dos mil uno del nacimiento de Cristo Redentor del Hombre.