Historia de las Parroquias de la Diócesis

PARROQUIA BASÍLICA INMACULADA CONCEPCIÓN - Concepción del Uruguay

 

...la parroquia estuvo constituida antes de la fundación oficial de la ciudad, realizada por Don Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783, quien dio el nombre de Concepción del Uruguay a la llamada “Villa del Arroyo de la China”, basado en la devoción que el pueblo manifestaba a la Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción.

Fuente: www.basilica.org.ar/historia.php

 

PARROQUIA INMACULADA CONCEPCIÓN

Creación de la Parroquia:

En el año 1779 el franciscano Fray Sebastián de Malvar y Pinto, designado Obispo de Bs. As., informó al virrey Vértiz que había resuelto visitar parte de la diócesis antes de ocupar su sede. Desde Montevideo, llegó hasta Gualeguaychú. Desde allí por la costa del río Uruguay, se dirigió a los pueblos de las misiones, para pasar luego a Corrientes y Sta. Fe. En el informe que presentó al virrey señalaba que por estos lugares, desde el río Gualeguaychú al Salto, no había iglesia ni parroquia, por lo cual instó a los pobladores a construir una “Iglesia formal” y señaló la conveniencia de crear una parroquia.

Ese oficio tiene fecha del 19 de junio de 1780 y es el origen de la creación de la parroquia Inmaculada Concepción.

El obispo procedió a la creación de dicha parroquia, junto a otras dos, el 28 de Septiembre de 1780. por lo tanto, la parroquia estuvo constituida antes de la fundación oficial de la ciudad, realizada por Don Tomás de Rocamora el 25 de junio de 1783, quien dio el nombre de Concepción del Uruguay a la llamada “Villa del Arroyo de la China”, basado en la devoción que el pueblo manifestaba a la Virgen María en su advocación de Inmaculada Concepción.

Todavía se conserva la imagen de la “Virgencita Fundadora” en la Iglesia de Santa Rosa de Lima en Villaguay.

Filial de San Juan de Letrán

En el año 1851 el reverendo sacerdote Miguel Vidal, envió una solicitud a Roma a fin de que le fuera otorgada la dignidad de “Filial de San Juan de Letrán” a la Iglesia Parroquial del Uruguay. El 23 de Noviembre de 1851 se le concede la misma, aunque todavía no se había erigido el nuevo templo que reemplazaría el existente, construido en fecha incierta, y q fuera destruido por un incendio el 2 de Noviembre de 1849.

La fotocopia de la autorización papal firmada por Pío IX se encuentra en la columna izquierda anterior al mausoleo de Urquiza.

Ésta dignidad consiste en que los fieles que visiten la basílica en ciertas fechas, o en peregrinación, preparados y dispuestos espiritualmente, pueden validamente ganar y disfrutar de las indulgencias, privilegios y gracias espirituales como si visitasen personalmente la Archibasílica Romana

Basílica Menor

El 24 de Septiembre de 1980, siendo párroco el Pbro. Víctor Miguel Bonín, se le otorgó a este templo la dignidad de Basílica Menor que actualmente ostenta. Una fotocopia del documento con la firma del Papa Juan Pablo II, se halla en la nave lateral izquierda del templo, debajo del cuadro de la primera estación del Vía Crucis.

Por lo tanto el título completo de este templo es BASÍLICA MENOR DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, FILIAL DE SAN JUAN DE LETRÁN.

Monumento Histórico Nacional

En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional.

 

El templo definitivo

En 1857 se establece una correspondencia epistolar entre el párroco, Dr. Domingo Ereño y el Gral. Urquiza, presidente de la Confederación Argentina.

Se nombró una comisión encargada del proyecto de la construcción del nuevo templo; se encargó al arquitecto Pedro Fossati el plano y el presupuesto de la obra y el 8 de Diciembre de 1857 se colocó la piedra fundamental del nuevo templo en el mismo lugar del altar mayor.

El 25 de Marzo de 1859, fiesta de la Anunciación de Maria, se inauguró el nuevo y definitivo templo. Éste fue consagrado por Mons. Mario Marini, nuncio apostólico ante el Gobierno Nacional.

El templo ha sufrido modificaciones a través del tiempo, particularmente después del Concilio Vaticano II (1965) donde se realizaron reformas litúrgicas con el fin de lograr una mayor y mejor comunicación y participación del pueblo en la ceremonia.

Frente de la Basílica:

Símbolos:

La Basílica presenta un estilo "Greco-romántico renacentista", con diez columnas clásicas armoniosamente distribuidas en su fachada, en el frontispicio que la remata se observan los símbolos papales: dos llaves y una tiara, enlazadas por cordones. Las llaves recuerdan la promesa de Jesús a Pedro: "Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos" (Mt 16, 19). La tiara es la señal de la dignidad del Sumo Pontífice, no es un ornamento litúrgico propiamente dicho. La usaban los Papas para las procesiones y determinados actos solemnes, como por ejemplo la definición de un dogma. Para las funciones litúrgicas el Papa usa la mitra (especie de gorro) como los demás obispos. Las tres coronas que rodean y adornan la tiara significan los tres poderes o dignidades de que está revestido el Vicario de Cristo: real, imperial y sacerdotal, todo ello desde el punto de vista espiritual.

Un segundo frontispicio, más alto que el primero, también de forma triangular, tiene en el centro una artística cruz forjada en metal negro.

Dos torres, una de ellas usada como campanario, y una gran cúpula central, recubierta exteriormente de pequeños mosaicos en tonos de azul, culminan la magnífica construcción, pintada en tonos de ocre. La estratégica iluminación nocturna la destaca y realza.

 

Atrio:

Desde la vereda se asciende por pocos escalones hacia el atrio. En la Edad Media se llamó atrio a una plaza cerrada por muros bajos situada ante el pórtico de las iglesias y a una especie de patio rodeado de columnas a la entrada de las basílicas cristianas, como la de Santa Sofía en Constantinopla (Estambul) y la San Pedro en Roma.

Este era el sitio destinado a los catecúmenos y penitentes que no podían entrar a las ceremonias litúrgicas, y en él solía haber una fuente o pozo que servía para purificar las manos de los fieles antes de penetrar en la iglesia, siendo un recuerdo de ello la pila de agua bendita.

En las iglesias bizantinas se llamó nartex, palabra griega a esto atrios que daban frente a la fachada del templo.

En esta Basílica el atrio está detrás de las columnas del frente y delante de de las puertas de entrada: la principal y las dos laterales.

Hacia el norte del atrio se encuentra un busto de bronce en homanaje al Prebístero Andrés Zaninetti realizado por la escutora local María Angélica Álvarez. Contiene la siguiente dediactoria: "Conjunción ideal de talento y de conciencia paternalmente prodigados. Maestro del pueblo. Ministro de Dios. Homenaje de Concepción del Uruguay. 1961".

Don Andrés Zaninetti, como popularmente se lo conocía, había nacido en Italia. Trasladado a nuestro país, se estableció en Paraná Entre ríos. Su hermano José emprendió el camino del sacerdocio, que luego Él mismo siguió, graduandose brillantemente en el colegio "La Inmaculada", de Santa fe, en 1903. En 1911 ocupó el cargo de Párroco en nuestra ciudad, en el cual se desempeño por casi 30 años. Alternaba su actividad pastoral con la docencia en la Escuela Normal de Profesores y en el Colegio del Urguay "Justo José de Urquiza".
Fue pródigo en iniciativas de caracter social basadas en la doctrina de la iglesia y figura relevante de la historia uruguayense. Falleció en Italia en 1948.

 

Altar Mayor:

Este templo de planta de cruz latina con cúpula media naranja sobre el crucero, cuenta con tres naves: una central y dos laterales. La nave central culmina en el altar mayor, donde se hallan tres de las imágenes más importantes.

Imágenes

Cristo Resucitado:En la parte superior del altar se encuentra la imagen del Cristo Crucificado, talla en madera del siglo pasado.

 

 

Inmaculada Concepción: en el centro del altar se encuentra la Inmaculada Concepción, talla española llegada a Concepción del Uruguay a mediados del siglo XX, donada por el Sr, Eduardo Oliver (padre). Es una réplica de las Inmaculadas de Murillo con sus clásicos angelitos.

 

 

 

San José y el Niño Jesús: se encuentra a la derecha del altar.Es un barroco español del 700, vestido. Su cabeza y sus manos, talladas en madera, expresan una alta sugestión.
Proviene del pueblo español de Castro Urdiales, dejado en herencia por un antepasado de don José de Urquiza y Alzaga, padre del prócer.
San José esposo de María, Patrono Universal, Patrono de la Catedral de Gualeguaychú, protector de los hogares cristianos y modelo de los obreros y artesanos.

 

 

San Sebastián: y a la izquierda San Sebastián, talla jesuítica que llegó a Concepción del Uruguay en 1785, cuya orden de entrega se halla documentada en el archivo de la iglesia de San Telmo en Buenos Aires. Antiguo patrono en honor al Obispo fundador Fray Sebastián Malvar.
Patrono de la Policía de Entre Ríos.

 

 

 

Otros elementos del Altar Mayor:

Cristo Crucificado: antes de llegar al altar mayor, a la derecha, se encuentra una imágen de Cristo Crucificado. Ésta imagen es una talla en madera del siglo XIX.

 

 

 

Órgano tubular: se encuentra a la derecha del altar mayor. Traído desde Italia por el párroco Pbro Andrés Zaninetti e instalado por el Sr Enrique Vercelli y el Sr Carlo Sacco (Italianos)en el año 1927. Actualmente es uttilizado en las celebraciones cotidianas. 

Mausoleo de Urquiza: a la izquierda del altar mayor se halla este mausoleo donde descansan los restos del Gral Justo José de Urquiza desde 1871. Anteriormente se hallaban en el cementerio local desde 1870, año en que fue asesinado. Sobre la pared se encuentra una lápida mandada a colocar por su viuda, Doña Dolores Costa, cuando se trasladaron los restos.
En la misma pared figuran también cuatro óleos de Giúdice: La Sagrada Familia, La Ascención del Señor, San José y La Dolorosa.

El mausoleo fue construído por iniciativa de la Comisión de Lugares y Monumentos Históricos, filial local, presidida por la Sra María del Carmen Miloslavich de Álvarez.
Este recinto de forma oval está situado bajo el nivel del piso, pues "todo lo que está sobre el piso es materia de culto", según se expresa en la pág. 42 del libro "Los restos del Gral Urquiza - cómo fueron encontrados. Construcción del Mausoleo".
Se inauguró el 7 de Mayo de 1967.

Capillas

Capilla "Nuestra Señora del Rosario de Fátima"

Ubicación: Está ubicada en calle Juan D. Perón N°829, entre Ingeniero Pereyra y 1 del sur.

Actividades:

Talleres: En este centro funcionan los siguientes talleres:

  • Pintura en Tela.

  • Tejido con dos agujas.

  • Corte y confección

Catequesis: Funcionan 2 grupos de Primer y Segundo año ­ comunión ­ a cargo de Madres Catequistas.

Grupo de Oración: Éste grupo se reúne semanalmente en la capilla y presta diversos servicios a la comunidad. La asamblea de oración es el lugar donde la comunidad se reúne para alabar a Jesús.

El grupo de intercesión está formado por hermanos cuya misión es orar especialmente por las intenciones que se le presentan.

El grupo de visita a los enfermos lleva a aquellos que están sufriendo física o espiritualmente, un mensaje de esperanza y fortaleza frente a las dificultades.

Reparto de ropa: Semanalmente se provee de ropa a las familias más necesitadas.

Subcomisión de Apoyo: Nacida en 1998 la subcomisión y sus colaboradores están abocados a la realización de obras para el crecimiento de la comunidad.

 

Capilla "Stella Maris"

Ubicación: El templo está ubicado en calle 8 de Junio y Máximo Álvarez, en la zona del Puerto Nuevo. Ésta capilla fue inaugurada el 29 de Octubre de 1967.

Actividades:

Dentro de las actividades que se realizan, los segundos sábados de cada mes se celebra la Santa Misa, y todos los días lunes se reza el rosario. Tres días a la semana se da catequesis y en algunos fines de semana se celebra el Sacramento del matrimonio.

 

Capilla "Sagrado Corazón de Jesús"

Ubicación: Está ubicada en calle Gral Artigas 412, entre Suipacha y 25 de Agosto.

Teléfono: (03442) 423772/ 424880

Actividades:

Capilla perteneciente al Colegio "Sagrado Corazón de Jesús" de la Congregación "Hijas de Inmaculada Concepción de Buenos Aires" , funciona como oratorio público con Misa todos los sábados de tarde y Casamientos por la mañana.

Capilla "Nuestra Señora del Huerto"

Ubicación: Perú entre Galarza y Rocamora

Actividades:

Capilla perteneciente al Asilo municipal de Ancianos, funciona como oratorio público con Misa todos los Domingos de tarde, 18:30 hs. El Capellán es el Pbro Víctor Bonín. En ella se celebró la primer misa el 3 de Febrero de 1880.

Fuente: http://www.basilica.org.ar

Volver