Guía para profundizar la "Novo Millennio Ineunte"

FICHA 7: La Eucaristía y la Reconciliación

Juan Pablo II, en los puntos siguientes de la Carta, nos invita a profundizar en la celebración de dos Sacramentos: La Eucaristía y la Reconciliación.

De la misma manera que en la ficha anterior, te proponemos que evalúes tu participación en estos sacramentos a lo largo de este año a la luz de lo que nos dice el Papa en los puntos 35-37

...la participación en la Eucaristía sea, para cada bautizado, el centro del domingo. Es un deber irrenunciable, que se ha de vivir no sólo para cumplir un precepto, sino como necesidad de una vida cristiana verdaderamente consciente y coherente.

  • ¿Participo con frecuencia del Sacramento de la Eucaristía? 
  • ¿Al menos lo hice todos los domingos? 
  • ¿Cómo lo vivo?

En la Exhortación postsinodal Reconciliatio et paenitentia... invitaba a esforzarse por todos los medios para afrontar la crisis del " sentido del pecado " que se da en la cultura contemporánea, pero más aún, invitaba a hacer descubrir a Cristo como mysterium pietatis, en el que Dios nos muestra su corazón misericordioso y nos reconcilia plenamente consigo. Éste es el rostro de Cristo que conviene hacer descubrir también a través del sacramento de la penitencia que, para un cristiano, " es el camino ordinario para obtener el perdón y la remisión de sus pecados graves cometidos después del Bautismo ".

  • ¿Cuánto tiempo pasó desde mi última confesión? 
  • ¿Por qué no me confieso más seguido? 
  • ¿Valoro este Sacramento como un encuentro con el corazón misericordioso de Dios?

Estos temas siempre tienen actualidad para nosotros, pero lo que nos convoca en esta preparación es pensar juntos en función de nuestra misión de animadores en la Pastoral de Adolescentes. Por eso les pedimos que lean con atención el siguiente párrafo y piensen propuestas para celebrar el "domingo" con su sentido de verdadera Pascua semanal, en la comunidad de los chicos, o en los campamentos de verano...

En el siglo XX, especialmente a partir del Concilio, la comunidad cristiana ha ganado mucho en el modo de celebrar los Sacramentos y sobre todo la Eucaristía. Es preciso insistir en este sentido, dando un realce particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día del Señor resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua de la semana.

PARA PENSAR... 

Los dones del Señor -y los Sacramentos son de los más preciosos- vienen de Aquél que conoce bien el corazón del hombre y es el Señor de la historia.

| Anterior | Índice | Siguiente |