Boletín de noticias de la Diócesis de Gualeguaychú


Viernes 11 de julio de 2014                Nº 109                       comunionenred@gmail.com


ÍNDICE

Ordenación sacerdotal de Luciano Lonardi

Resultado de la Colecta Anual de Cáritas.

Retiro para personas con problemas de adicción y sus familiares.

Peregrinación ConcePro

37° Peregrinación a San Pantaleón

Actividades de la Renovación Carismática Católica en la diócesis

Pablo Martínez se presentará en Ibicuy

Bodas de plata sacerdotales del P. Jorge Leiva

Formación y actividades para misioneros

Talleres para catequistas

 

Documentos


Quiero ser pan ¿se puede?

Desde Pedro hasta Francisco, una misma misión

Pertenecer a un pueblo

Mensaje final Semana Social 2014

Reflexión ante la situación creada por la deuda externa

 

 


DESARROLLO DE NOTICIAS


Ordenación sacerdotal de Luciano Lonardi

El diácono Luciano Lonardi Ronconi será ordenado sacerdote el próximo viernes 19 de septiembre a las 20.00 hs. La Misa será presidida por Mons. Jorge Lozano y se realizará en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Larroque, comunidad de origen del futuro presbítero. 

Luciano Lonardi ingresó al SeminarioMayor Diocesano "María, Madre de la Iglesia" en el año 2006, recibió diaconal el 20 de diciembre de 2013 en la parroquia Santa Teresita de Gualeguaychú donde ejerce su ministerio.

Volver al índice

 


Resultado de la Colecta Anual de Cáritas.

Cáritas Diocesana agradece a todas las personas que contribuyeron con su aporte para la realización de la Colecta Anual que se realizó los días  7 y 8 de junio bajo el lema "Compartir es amar". La colecta, que tiene lugar en todas las capillas y parroquias de la diócesis, se vio reforzada ya que muchas comunidades organizaron eventos artísticos y otros acontecimiento de promoción.

Cáritas Diocesana considera que "fue una hermosa experiencia de comunión  que fue asumida y animada como un verdadero gesto evangelizador.

El total recaudado fue de $454.743,24 quedando en la diócesis $ 303.162,16.

Volver al índice

 


Retiro para personas con problemas de adicción y sus familiares.

Del 1 al 3 de agosto se realizará un retiro para familias y personas con problemas de adicción. El mismo está organizado por la Pastoral de Adicciones de la diócesis y será coordinado por el Pdre. Néstor Vera y el equipo "El Buen Samaritano".

El retiro será en el Predio Ejército Argentino  de Gualeguaychú (Urquiza al Oeste P14) y tendrá un costo $150 por persona. Si algún interesado tuviera dificultad para abonar este monto pueden escribir a pastoraladiccionesgchu@yahoo.com.ar o comunicarse al teléfono 03446-15349576 para evaluar cada situación.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo a través del siguiente formulario online: https://docs.google.com/forms/d/1r93C_SeebB8qBjBcCalnt_NHzpy3YhXUxrdHkhybAcc/viewform

Volver al índice

 


Peregrinación ConcePro

El sábado 26 de julio se realizará la 10° Peregrinación ConcePro que une la ciudad de Concepción del Uruguay con la localidad de Pronunciamiento. Bajo el lema "Fieles a la Alianza, anunciemos la Verdad", la misma partirá a las 7 de la mañana desde la ermita de Plaza Urquiza (9 de julio y Rizzo) y llegará a la ermita de la Capilla San José de Pronunciamiento a las 17.00 hs. aproximadamente, donde se celebrará la Eucaristía. La peregrinación es organizada por el grupo "El ovillo de lana" y colaboradores quienes invitan a participar de la misma en honor a Nuestra Señora de Schoenstatt. Debido a que este año es la décima edición y se llevará a cabo en el marco del Jubileo del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, se se han realizado actividades extras como jornadas de trabajos.

Para mayor información pueden contactarse escribiendo al  correo electrónico: peregrinacionconcepro@gmail.com, al teléfono 03442 15515345, por facebook: Peregrinación ConcePro, twitter: @concepro o acercarse los organizadores en la capilla San José de Pronunciamiento.

Volver al índice

 


37° Peregrinación a San Pantaleón

El domingo 27 de julio se realizará en Gualeguay la 37° edición de la peregrinación a la Capilla San Pantaleón, ubicada en localidad de González Calderón. La caminata partirá de Parroquia San José a las 7.00 hs  y este año se realizará con el  "Para compartir la vida"

A las 15, se llevará a cabo la procesión en cercanías de la capilla de Calderón y luego se celebrará la Santa Misa presidida por el obispo Jorge Lozano. Posteriormente, actuarán distintos grupos musicales y habrá puestos comerciales de comida y diferentes artículos.

Volver al índice

 


Actividades de la Renovación Carismática Católica en la diócesis

La Renovación Carismática Católica de la diócesis informa la realización de las siguientes actividades y celebraciones en los próximos días.

Lunes 14 de julio: Misa en Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Larroque a las 19.00 hs.

Martes 15 de julio: Misa por enfermos y afligidos a las 20.00 hs. en Parroquia Cristo Rey de Gualeguaychú

Miércoles 16 de julio: Misa en Parroquia San Roque de Rosario del Tala a las 20.00 hs.

Domingo 20 de julio: Taller de crecimiento y sanación en Parroquia Santa Teresita de Concepción del Uruguay. Desde las 15.00 hs. y hasta la hora 20.00 aproximadamente.

Viernes 25 de julio: Misa mensual de la RCC Gualeguaychú a las 20.00 hs. en Parroquia San Francisco.

Miércoles 30 de julio: Jornada de Evangelización en Victoria. Predica Pacho Bermeo, predicador colombiano. Comienza a las 19.00 hs.

1,2 y 3 de agosto: Seminario de Vida en Parroquia Ntra. Sra. de Luján de Gualeguaychú.

Volver al índice

 


Pablo Martínez se presentará en Ibicuy

En el marco de la Convivencia de Adolescentes organizada por la Infancia y Adolescencia Misionera diocesana se presentará en Ibicuy el reconocido cantautor rosarino Pablo Martínez. La presencia del artista será abierta a todo público el sábado 11 de octubre.

Pablo Martinez nació el 26 de Junio de 1978 en la Ciudad de Rosario, Argentina. Es católico laico. Su primer encuentro personal con Jesús fue a los 16 años en una misa de Sábado de Gloria de la pascua de 1994. Si bien él y su familia eran de tradición católica, desde ese momento, comenzaron a vivir su fe de una manera más conciente. De adolescente, Pablo nunca pensó en ser catequista ni docente. Comenzó la carrera de Administración de empresas pero en el camino, el Señor le mostró que tenía otros planes para él. En 1994 conoce a la advocación de María Reina de la Paz que despierta en él una sed profunda por Dios. Ella como verdadera maestra lo fue acercando a su Hijo. Luego de tres años, en el 97 lo invitan a ser catequista de jóvenes en la parroquia y accede. En ese mismo año comienza el seminario de catequesis y tiene la oportunidad de viajar a Medjugorje, Bosnia - Herzegovina.

Participa en la animación de comunidades juveniles y en tareas pastorales de la Parroquia.

Nunca estudió música, aunque siempre fue para él un canal de comunicación importantísimo desde pequeño. En el 98, luego de un recital de un conocido músico católico, comenzó en el silencio de su habitación a componer algunas canciones. Esa pasión empezó a crecer y crecer, pero todo en silencio. Nadie sabía hasta que en un retiro de músicos con amigos en el 99, se dio la posibilidad de contar y compartir este don. "No puedo dejar de agradecer a esas personas que me empezaron a apoyar y a acompañar en ese camino que era para mi inédito" dice Pablo.

Y así dio los primeros pasos, sobre todo luego de venir de la Jornada Mundial de la Juventud de Roma en el 2000, donde participó en festivales de canciones en la arquidiócesis que lo fueron alentando y confirmando su camino. Hasta el año 2002 cuando, en un desayuno de un Retiro de la Reina de la Paz, el Padre Ruben Bellante le ofreció producir el primer CD. Fue una bendición que se concretó en octubre del 2003. Una de las canciones del cd titulada "Hasta la Locura" pronto se difundió en varios países de América Latina. En la actualidad es interpretada por músicos católicos latinoamericanos de renombre

Volver al índice

 


Bodas de plata sacerdotales del P. Jorge Leiva

El padre Jorge Leiva recordará el próximo 22 de julio los 25 años de su ordenación sacerdotal. Con tal motivo se han programado una serie de celebraciones y festejos.  El jueves 17 presidirá la misa de acción de gracias en la parroquia de Santa Anita, donde fue párroco por más de una década. El 22 a las 11.00 hs celebrará la misa junto al obispo Jorge Lozano en la parroquia San José de Galarza, su ciudad natal y donde se realizó la ordenación presbiteral. Luego habrá un almuerzo fraterno. El 23 de julio a las 19.00 hs. presidirá la Eucaristía en la parroquia San Antonio de Gualeguay y posteriormente se realizará un agape. El 25 de julio celebrará la Misa en la parroquia Perpetuo Socorro de Larroque y luego habrá una cena con la comunidad.

Volver al índice

 


Formación y actividades para misioneros

El Equipo Diocesano de Animación Misionera anuncia que el fin de semana del 25 y 26 de octubre se realizará un taller presencial de formación inicial para misioneros y un taller de profundización misionera. Próximamente se confirmará el lugar de realización y requisitos para participar.

También informa que un grupo de ocho personas participará del 14 al 18 de julio de la ESAM (Escuela Superior de Animación Misionera) que tendrá lugar en la ciudad de Santa Fe.

Por otra parte del 14 al 18 de agosto el grupo de familias misioneras de la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de Gualeguaychú realizará su misión anual en la localidad de Corpus (Provincia de Misiones), lugar que visitan por tercer año consecutivo.

El 24 de agosto tendrá lugar el Concepción del Uruguay el Encuentro Diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera.

El 6 de septiembre se realizará en Gualeguaychú un Encuentro de Misioneras de Manzana de las diferentes parroquias de esa ciudad.

El 28 de septiembre tendrá lugar el Encuentro de Animadores de la Infancia Misionera en Gualeguay mientras que los días 11 y 12 de octubre se realizará la Convivencia de Adolescentes de la IAM en Ibicuy.

Además se prepara la llegada de una imagen réplica de María, Reina de las Misiones, la cual visitará las comunidades de la diócesis como gesto misionero, culminando con la celebración del próximo encuentro diocesano de misiones el 31 de mayo de 2015 en la ciudad de Victoria.

Volver al índice

 


Talleres para catequistas

En el marco de la formación permanente para catequistas lleva a cabo por la Junta Diocesana de Catequesis, se realizaron charlas formativas a cargo de los padre José María Aguilar y Gregorio Nadal en las localidades de Gualeguay, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Victoria.

Las charlas tenían como objetivo la profundización de la participación tanto de adultos como niños en la celebración de la Misa. El padre José María Aguilar realizó su plática inspirada en la Constitución sobre la liturgia del Concilio Vaticano II: “participación activa, consciente y fructuosa, interna y externa y comunitaria". Basado en el texto de los discípulos de Emaús, fue trazando un paralelismo entre el texto y la Misa.

Por su parte, el Padre Gregorio comenzó preguntando cómo entusiasmar a las niños con las cosas de Dios, y se basó en el Directorio Litúrgico y Plegaria Eucarística para Misas con participación de niños de la Sagrada Congregación de Culto Divino del año 1975, haciendo hincapié en la recuperación del sentido de lo sagrado en los niños, y dando algunas consignas basadas en el mismo documento. La participación de los catequistas fue muy buena en todas las comunidades donde se realizó y sobre todo se vio la necesidad de seguir creciendo en estas instancias comunitarias formativas.

(P. Gregorio Nadal)

Volver al índice

 


Documentos


Quiero ser pan ¿se puede?

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 22 de junio de 2014

Cuando era chico, una de las tareas hogareñas en las que me gustaba colaborar era hacer compras. Pero lo que más, más disfrutaba era ir a la panadería los domingos en invierno.

Abrir la puerta y sentir el aire tibio, el aroma a pan recién sacadito del horno, la cordialidad de vendedores y vecinos en el diálogo, el saludo, las preguntas: “¿el pan lo quiere para ‘sanguchitos’ o para mojar en la salsa?”.

Tal vez mi recuerdo esté un poco cargado de ilusión. Pero no tanto. Volvía a casa con la sensación de haber sido beneficiado con algunos pancitos de más, que llamábamos “la yapa”. En el camino no podía vencer la tentación de comer alguna puntita tostada de más y que crujía al tomarla.

Siempre me pareció una maravilla que Jesús quisiera quedarse entre nosotros transformando un poco de pan y de vino en su cuerpo y su sangre. Es alimento para el camino, fortaleza en la debilidad. En Él encontramos plenitud serena de los anhelos más profundos del corazón.

En el Documento Conclusivo de la Asamblea de Obispos de América Latina y El Caribe en Aparecida se dice que la Buena Noticia de Jesucristo “abraza todas las dimensiones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resultar extraño. La Iglesia sabe, por revelación de Dios y por la experiencia humana de la fe, que Jesucristo es la respuesta total, sobreabundante y satisfactoria a las preguntas humanas sobre la verdad, el sentido de la vida y de la realidad, la felicidad, la justicia y la belleza. Son las inquietudes que están arraigadas en el corazón de toda persona y que laten en lo más humano de la cultura de los pueblos. Por eso, todo signo auténtico de verdad, bien y belleza en la aventura humana viene de Dios y clama por Dios”. (DA 380)

En la Iglesia tenemos este tesoro de la fe para compartirlo. Estamos llamados para llevar adelante el mandato de Cristo a los apóstoles: “Denles ustedes de comer” (Mc. 6, 37).

La vocación de la Iglesia es ofrecer este alimento de salvación a nuestros hermanos. No somos depósitos para guardar celosamente los comestibles, sino sus dispensadores, facilitadores del encuentro de Jesús vivo con su Pueblo.

En el evangelio de San Juan que se proclama hoy en las misas, Jesús dice: “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo”. (Jn 6, 51) Él se entrega por amor para la vida de todos, no de un pequeño grupo de selectos.

Celebramos hoy la Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que antes en latín se le llamaba Corpus Christi. Esta conmemoración nos ayuda a crecer en la fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, presente en “Cuerpo, Alma y Divinidad”.

Como decimos en este tiempo de mundial de fútbol, “paremos un poco la pelota”. ¿De verdad creemos esto? ¡Claro que sí! Es el mismo Jesús que quiso quedarse como alimento en el pan y vino consagrados en su Cuerpo y Sangre. Y también nos invita a nosotros a transformar la vida en alimento para los demás. Por eso cantamos en algunas misas “quiero ser pan/para el hambre ser el pan/ de mi pueblo y construir/el escándalo de compartir”.

Esto implica hacer que mi vida sea un don, un regalo, no solamente para mí, sino también para los demás.

El domingo pasado leíamos en el evangelio: “Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna” (Jn 3, 16). Hoy Dios sigue amando al mundo y nos envía a nosotros, sus hijos queridos, para que el mundo tenga su Vida.

Seamos alimento para el hambre de esperanza.

 

El lunes pasado se conoció la decisión de la Corte de Justicia de EE.UU. de no hacer lugar al reclamo de nuestro País por una parte de la deuda externa que no había entrado en las negociaciones anteriores. Aún se están evaluando las consecuencias que traerá para nuestro país. Como cuestión de principios debemos recordar que el capital económico debe estar orientado a generar puestos de trabajo dignos y a la producción, y no a la especulación financiera. En estos días ante los participantes de una reunión internacional en Roma, Francisco dio un discurso que nos viene muy bien para aclararnos las ideas:

''Es importante que la ética reencuentre su espacio en las finanzas y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad.

No podemos tolerar más que los mercados financieros gobiernen las suertes de los pueblos en vez de satisfacer sus necesidades o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras muchos padecen las consecuencias (...)

Es urgente que los gobiernos del mundo entero se comprometan a poner a punto un marco internacional capaz de fomentar el mercado de la inversión con alta repercusión social, para poder contrarrestar así la economía de la exclusión y del descarte''.

La visibilización de la ética en la vida económica y en las relaciones entre países junto con su aplicación a los casos concretos son fuente de luz ante circunstanciales controversias o disputas puntuales. La ética: una dama de valor, que es bueno que invitemos a nuestros actos individuales y comunitarios, antes, durante y después de realizarlos.

 

Volver al índice

 


Desde Pedro hasta Francisco, una misma misión

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 29 de junio de 2014

¡Feliz día, Francisco! Rezamos por vos.

Hoy es la fiesta de San Pedro y San Pablo, los dos apóstoles emblemáticos de los comienzos de la vida de la Iglesia y de todos los tiempos. Los dos predicaron hasta la muerte. Pablo se dedicó fundamentalmente a formar las primeras comunidades de la Iglesia entre los pueblos paganos. Pedro desarrolló su apostolado entre los judíos. Ambos son modelo de discípulos misioneros apasionados, buscando que Jesús fuera conocido, amado y seguido.

Las comunidades que ellos formaron también son modelos a tener en cuenta. Les tocó vivir la fe en contextos de persecución, burla a la fe. Unas pertenecían a culturas paganas, otras eran miradas con admiración y cariño.

La certeza que ambos tenían es que Jesús no vino para unos pocos. Su entrega de amor abraza a toda la humanidad por eso le encomienda esta misión a los apóstoles y sus sucesores. A Pedro le dice después de la Pascua: “si me amas, apacienta mis ovejas”. (Jn 21, 16)

Y esta misión se prolonga a lo largo de los siglos. El Papa es el sucesor del apóstol Pedro. Francisco hoy tiene la misión de reunirnos a los discípulos misioneros y animarnos para dar testimonio del amor de Dios.

“Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.” (Mt. 16, 18) A este hombre frágil e impetuoso, Jesús lo llama Pedro (que significa piedra, roca) y cimiento de toda la Iglesia.

Nosotros sabemos que el Papa es asistido especialmente por el Espíritu Santo para desplegar su misión. Nuestro querido Francisco es consciente de ello, y por eso siempre nos pide: “recen por mí”. Es un ministerio, un servicio desde la fe.

Hablemos también de Pablo. Él fue un perseguidor de los primeros cristianos. El mismo Jesús, después de la Pascua, le salió al encuentro y su vida cambió totalmente. Tanto es así que predicó por todos los lugares que pudo.

Experimentó grandes adversidades: desprecios, desconfianzas, agresiones, la cárcel varias veces.

Pero su experiencia de encuentro con Cristo era tan fuerte que nada podía detenerlo. “Yo estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí: la vida que sigo viviendo en la carne, la vivo en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí.” (Gal 2, 19-20)

Tuvo un amor apasionado por Cristo y por la Iglesia. A las comunidades cristianas las seguía acompañando e iluminando por medio de sus cartas. Nos enseñó acerca del Espíritu Santo, la Iglesia, el Bautismo, la misión, el amor...

Hoy también es un día especial para nuestra Diócesis de Gualeguaychú. El 29 de Junio de 1957 llegó monseñor Jorge Chalup para iniciar su ministerio como primer obispo. Demos gracias a Dios por quienes comenzaron la organización de la Diócesis, y renovemos nuestro fervor misionero. El Señor nos convoca a ser familia suya.

Recemos por el Papa y la Iglesia en todo el mundo.

Hoy estamos concluyendo la “Semana Social” en Mar del Plata. Pidamos por nuestra querida Patria, para que busquemos el bien común con justicia y solidaridad.

Volver al índice

 


Pertenecer a un pueblo

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 6 de julio de 2014

El miércoles que viene celebramos una importante Fiesta Patria. El 9 de julio de 1816 el Congreso Nacional reunido en San Miguel de Tucumán declara la Independencia. El acta fue firmada por 29 diputados de las Provincias del Río de la Plata. De ellos 12 eran sacerdotes y, en su mayoría, fieles laicos de vida práctica. Esto nos muestra la presencia y participación de la Iglesia en los albores de la Patria. Aquel tiempo no admitía pasividades; había que comprometerse.

Hoy la tarea de obispos y sacerdotes es diversa, pero nos toca alentar el compromiso de los laicos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Muchas veces ocupamos a los laicos en actividades necesarias en la comunidad eclesial, descuidando la dimensión temporal de su vocación. Quién puede dudar de la hermosa tarea que desarrollan catequistas, animadores de Caritas, visitadores de enfermos, cantores… Pero no está el mismo énfasis en las vocaciones políticas y sociales tan necesarias unas como otras.

Nos acercamos a la celebración del Bicentenario de este acontecimiento. Qué bueno sería profundizar nuestro compromiso de erradicar la pobreza y promover el desarrollo integral de todo el Pueblo, y además fortalecer lo que el Papa llama “la cultura del encuentro”.

Más allá de festejos o angustias que genera el Mundial de fútbol, nuestra pertenencia al Pueblo hunde sus raíces en estos acontecimientos que nos configuraron como Patria. La alegría de sabernos parte del Pueblo nos alienta en la esperanza y nos ayuda a buscar el bien común por encima de legítimos intereses sectoriales. Saberse ciudadano que asume y respeta la ley es muy bueno. Pero el Papa nos dice que “convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía” (EG 220) casi como señalándonos la intensa complejidad de la diversidad.

El fin de semana pasado se realizó en la ciudad de Mar del Plata la ya conocida “Semana Social”. El lema que nos congregó fue “El Papa Francisco y la cuestión social”.

En un clima de diálogo y encuentro transcurrieron los paneles centrales que recogieron las enseñanzas y gestos de Francisco acerca de la economía, la sociedad, el bien común y la paz.

Participaron más de 600 personas. Diputados y senadores de diversos partidos, dirigentes sindicales, referentes de organizaciones sociales, muchos de los equipos diocesanos de la Pastoral Social argentina. Un lugar destacado tuvieron los jóvenes convocados por el programa “Nuevos dirigentes” que lleva a cabo la Pastoral Social.

Te transcribo unos pocos párrafos del mensaje final dado a conocer el domingo pasado. Allí se señala:

“Nos preocupan todas las situaciones de exclusión que impiden que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad de hijos de Dios.

”Reconocemos de modo alarmante las nuevas formas de explotación y las consecuencias que genera un sistema económico global cada vez más desigual. ‘Lo que hay detrás de los números son personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial…’ enseñaba el Cardenal Bergoglio en el año 2010.

”Como cristianos nos sentimos desafiados a sembrar auténtica esperanza frente a las múltiples situaciones de dolor que encontramos en nuestra sociedad.”

Queda claro que “la solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia…” (EG, 228). Esta pertenencia al pueblo nos compromete en la búsqueda del bien común y el desarrollo del conjunto social. En pos de contribuir a generar mayor inclusión y encuentro, queremos ratificar nuestro compromiso de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza en este camino del Bicentenario del 2016.

Uno de los aspectos valorados por todos los que expusieron fue cómo hay que prestar atención a los gestos del Papa. Acude a una comunicación no verbal de modo permanente. No son gestos simpáticos de un hombre bueno, sino verdadera enseñanza que busca iluminar e interpelar. En términos eclesiales: Magisterio.

Una frase de uno de los clásicos antiguos que se ha convertido en dicho popular, se aplica perfectamente a nuestro Papa: “Las palabras conmueven, los ejemplos arrastran”. Y es así.

Las predicaciones y escritos del Papa Francisco tocan fibras interiores que nos hacen vibrar en esa melodía, y el reafirmar su discurso con la coherencia de vida nos impulsa a querer mejorar y cambiar.

No quiero terminar sin pedirte que prestemos atención al desarrollo de la crecida de los ríos y la necesaria asistencia a evacuados y afectados.

Volver al índice

 


Mensaje final Semana Social 2014

Con el lema “El Papa Francisco y la cuestión social” ha finalizado en la Ciudad de Mar del Plata la Semana Social. Nuestra intención ha sido promover un espacio de diálogo para crecer en la amistad social.

Nos acompañaron en los diversos paneles dirigentes del ámbito político, sindical y económico, como también miembros y representantes de organizaciones sociales, equipos diocesanos de pastoral social y jóvenes de varios puntos del país. En cada panel buscamos generar conciencia sobre la dimensión social de la fe, la importancia de la participación, la promoción de acciones tendientes al desarrollo y la cultura del encuentro.

Nos han ayudado como guía los gestos de Francisco y sus enseñanzas, que nos iluminan acerca de la vida de las personas y los pueblos, y buscan llevarnos a cambiar actitudes y conductas a nivel personal y también a reformar las estructuras sociales. Valoramos su cercanía con los pobres y recibimos con alegría su Magisterio.

Además hemos reflexionado en Mesas de debate sobre temas principales como: Niños, familia y ancianos; pobreza y desarrollo integral; participación y fortalecimiento comunitario, y adicciones y exclusión en los jóvenes. El debate estuvo centrado en visualizar las oportunidades que tenemos para promover, a través de la enseñanza de Francisco, acciones concretas para lograr el desarrollo integral de todos y para todos. Así como también mejorar y recomponer los lazos familiares y comunitarios.

Nos preocupan todas las situaciones de exclusión que impiden que todos los ciudadanos puedan vivir con dignidad de hijos de Dios.

Se ha presentado también la publicación “Una tierra habitable para todos” que fue elaborada por un equipo convocado por la Pastoral Social.

Reconocemos de modo alarmante las nuevas formas de explotación y las consecuencias que genera un sistema económico global cada vez más desigual. “Lo que hay detrás de los números son personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial…” enseñaba el Cardenal Bergoglio en el año 2010.

Como cristianos nos sentimos desafiados a sembrar auténtica esperanza frente a las múltiples situaciones de dolor que encontramos en nuestra sociedad.

También hemos recibido el saludo y acompañamiento del Papa Francisco a través de un mensaje enviado por el Cardenal Parolin, en el cual alienta a los laicos a ser fermento transformador en la construcción de un mund0 mejor. Queremos recuperar la vocación pública para servir a la construcción de la Nación.

En un clima de extensa alegría se ha manifestado “… una sed de participación de numerosos ciudadanos que quieren ser constructores del desarrollo social y cultural...” (EG, 67), estamos unidos por una mística, un espíritu, por valores que valen la pena y nos ponen en marcha.

Queda claro que “La solidaridad, entendida en su sentido más hondo y desafiante, se convierte así en un modo de hacer la historia…” (EG, 228). Esta pertenencia al pueblo nos compromete en la búsqueda del bien común y el desarrollo del conjunto social. En pos de contribuir a generar mayor inclusión y encuentro, queremos ratificar nuestro compromiso de promover el desarrollo integral y erradicar la pobreza en este camino del Bicentenario del 2016.

La Virgen de Luján nos acompaña en nuestro camino, y a ella rezamos por Francisco y por el Pueblo argentino.

Mar del Plata, 29 de Junio de 2014. Solemnidad de San Pablo y San Pedro

Volver al índice

 


Reflexión ante la situación creada por la deuda externa

Hemos seguido con atención y preocupación pastoral la situación creada por la deuda externa y sus posibles consecuencias para nuestro país y la vida de nuestra gente, especialmente de nuestros hermanos más vulnerables, tras el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los EE.UU. Este hecho reclama con urgencia de toda la dirigencia una actitud madura de unidad y responsabilidad para responder, en una justa negociación, a la situación generada.

La cuestión económica es un tema central en la vida de los pueblos, pero siempre debe estar al servicio del bien común, del crecimiento integral de la persona humana y en el marco de la justicia. El orden económico no es independiente del orden social, ambos pertenecen al mundo de la ética y tienen en el hombre su sentido y referencia. Por ello, la economía centrada sólo en la especulación financiera debilita las relaciones, posterga el desarrollo de los pueblos y compromete la equidad del orden internacional (cfr. Papa Francisco, Evangelii Gaudium, 55-60; 202-203).

Vivimos momentos en los que más allá de la justa diversidad de pertenencias políticas, la sociedad necesita y espera actitudes y compromisos que expresen la conciencia de ser una Nación. El tema que nos ocupa pertenece a la vida del Estado Argentino. Confiamos que la buena disposición y la competencia profesional de nuestros dirigentes, fuerzas políticas, empresarios, economistas, gremialistas, pueda encontrar un ámbito de diálogo y de trabajo para dar solución a la situación planteada.

Pedimos al Señor, que en este camino "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad" (2010-2016) que aún estamos viviendo, podamos crear las condiciones de encuentro y amistad social que nos permitan crecer y fortalece111os como Nación. Que María Santísima, Nuestra Madre de Luján, nos acompañe con su protección maternal.

Conferencia Episcopal Argentina

Comisión Ejecutiva

24 de junio de 2014

 

Volver al índice

 

 

Visite nuestra página web en http://www.obispadogchu.org.ar 

Para suscribir a una amigo envíenos su dirección electrónica especificando en el asunto "suscribir".

Para no recibir más este boletín envíenos un mail con su dirección especificando en el asunto "dar de baja".

Toda información publicada en este boletín puede ser reproducida.