Boletín de noticias de la Diócesis de Gualeguaychú


Domingo 7 de septiembre de 2014                Nº 110                       comunionenred@gmail.com


ÍNDICE

Encuentro Diocesano de Cáritas

Designación en la Curia Diocesana.

Retiro espiritual del clero diocesano.

Ordenación sacerdotal de Luciano Lonardi

Talleres para catequistas

Encuentro Diocesano de la Renovación Carismática Católica

P. Juan Carlos Locatelli. Su fallecimiento

Charla del P. Luis H. Rivas en Gualeguaychú

Colecta Más por Menos 2014

Actividades del Equipo Diocesano de Misiones

Participación diocesana en el V Encuentro Nacional de Voluntarios GRÁVIDA

Llega a la diócesis la Cruz de San Damián

Taller para capacitarse en la escucha

 

Documentos


"¿Qué se dice?" "Gracias".

Gente buena que hace bien

Dejar todo por la Patria

 


DESARROLLO DE NOTICIAS


Encuentro Diocesano de Cáritas

El sábado 20 de septiembre se realizará en Maciá el Encuentro Diocesano de Cáritas. Bajo el lema "“Jesús y María primeros educadores de la vida”, la comunidad de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Macia abrirá las puertas para recibir a los agentes de Cáritas de toda la diócesis. El lugar de encuentro será la Escuela Nº 162, comenzará a las 9.00 hs y culminará a las 17.00.  Se iniciará con una celebración y durante la mañana habrá una charla sobre “La pedagogía de Jesús”, un trabajo grupal y puesta en común. Luego del mediodía está prevista una dinámica para jugar y reflexión, presentación Área Educación y una charla a cargo de la Psicóloga Raquel Nikodem. La jornada culminará con una peregrinación y gesto mariano y la celebración de la Eucaristía.

Los organizadores informan que el almuerzo es a la canasta pero habrá servicio de cantina para quienes quieran comprar alimentos. Se solicita enviar la cantidad de participantes hasta el lunes 15 de septiembre en horario de lunes a jueves de  16.00 a 19.00 hs al teléfono 03446-434327 (OFICINA) O POR MAIL A caritasgchu@gmail.com.

Volver al índice

 


Designación en la Curia Diocesana.

El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, ha designado como Vice Canciller del Obispado a la Servidora Alejandra Benedetti Rébora, quien se venía desempeñando como secretaria en la Curia diocesana. La dirección de contacto con esta área será telefónicamente al  (03446) 426336, o directamente por mail a vicecancillergchu@gmail.com 

Mons. Lozano ha expresado su agradecimiento a la Institución de Vida Consagrada "Servidoras" y a la nueva vicecanciller la disponibilidad y ha pedido oración para esta misión que encomendada.

Volver al índice

 


Retiro espiritual del clero diocesano.

Del 8 al 12 de septiembre los sacerdotes de la Diócesis de Gualeguaychú realizarán su retiro espiritual anual en la Abadía del Niño Dios de Victoria. El mismo estará predicado por el P. Fernando Cervera s.j. y participarán la mayoría de los sacerdotes de la diócesis. Por este motivo en algunas comunidades se suspenderá la celebración de la Eucaristía.

Volver al índice

 


Ordenación sacerdotal de Luciano Lonardi

El diácono Luciano Lonardi Ronconi será ordenado sacerdote el próximo viernes 19 de septiembre a las 20.00 hs. La Misa será presidida por Mons. Jorge Lozano y se realizará en la Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro de Larroque, comunidad de origen del futuro presbítero. 

Luciano Lonardi ingresó al SeminarioMayor Diocesano "María, Madre de la Iglesia" en el año 2006, recibió diaconal el 20 de diciembre de 2013 en la parroquia Santa Teresita de Gualeguaychú donde ejerce su ministerio.

Volver al índice

 


Talleres para catequistas

La Junta Diocesana de Catequesis informa que durante el mes de octubre se realizarán una serie de talleres con el tema "El sacramento de la Reconciliación". Durante el año se ha abordado en diversas ocasiones el tema de la misa con participación de niños y, en esta última etapa del año, se profundizará sobre el Sacramento de la Reconciliación en sus aspectos teológicos, litúrgicos y catequísticos. La invitación está dirigida a todos los catequistas, tanto de niños como de adultos, para ayudar a renovar la vivencia de dicho sacramento.

El taller será guiado por el padre José María Aguilar y tendrá lugar en los siguientes días y ciudades:

- Martes 7 de Octubre: en el salón Juan Pablo II de Concepción del Uruguay, desde las 17.30 hasta las 19.30hs. 

- Martes 21 de Octubre: Salón del Colegio Cristo Rey de Basavilbaso de 17:30 a 19:30hs

- Martes 28 de Octubre: Salón de la Parroquia San José, en Gualeguay, de 17:30 a 19:30hs

- Martes 4 de Noviembre: en el salón de la Parroquia Ntra. Sra. de Luján de Gualeguaychú, desde las 17:30h hasta las 19:30h.

Volver al índice

 


Encuentro Diocesano de la Renovación Carismática Católica

La Renovación Carismática Católica de la diócesis invita a participar del 30° Encuentro Diocesano que se realizará en Concepción del Uruguay el domingo 28 de septiembre. El mismo tendrá lugar en el Club Parque Sur (Artigas y Cochabamba) y contará con la predicación del padre Juan Miranda Cavero (Asesor Nacional de la RCC).Con el lema "¡Alégrate pueblo! Tú, que has puesto la esperanza en Cristo" comenzará a las 9.00 hs y culminará con la celebración de la Santa Misa a las 17.00 hs.

Volver al índice

 


P. Juan Carlos Locatelli. Su fallecimiento

Partió a la Casa del Padre el 26 de agosto de 2014

Publicó el Diario El Argentino de Gualeguaychú:

Conocido por su obra de la Comunidad Emanuel, integrada por el Taller Protegido la Granja y la Escuela Especial Privada Nº 23, ha tenido en la comunidad un fértil arraigo desde que llegó por primera vez en 1975.

Fue presidente del Círculo Italiano en varias oportunidades, Capellán de los Bomberos Voluntarios, del Hospital y “La Sagrada Familia”, además de presidir la Asociación Emanuel y el Club de Leones Gualeguaychú.

Tuvo también el talento de unir el magisterio de su sacerdocio con la educación y ejerció como profesor de Ética y Psicología en el Instituto Sedes Sapientiae y de Psicología Pastoral en el Seminario de la ciudad. Además durante más de una década alimentó una columna dominical en EL ARGENTINO, comentando el Evangelio. En noviembre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad. 
Había nacido el 19 de julio de 1929 en Rosario, pero su comunidad fue Gualeguaychú donde desplegó inmensas alas para trabajar –cotidianamente- a favor de los discapacitados.
“El sacerdocio es una vocación, el llamado de Dios al que uno ha dado respuesta y uno ha tenido una actitud angustiosa de contestar rápido y por esa razón no terminé los estudios en la Facultad para irme al Seminario”, recordó alguna vez.

“Mi primer destino fue como ecónomo de la Diócesis de Santiago del Estero, pero después me pidieron como profesor y me dediqué a dar clases. Yo trabajaba con la hermana de monseñor Pedro Boxler, Ana María en Añatuya y él me hizo el desafío y me dijo, usted es profesor en cuatro institutos y no va a querer dejar sus cátedras para ir a una Diócesis pobre como Gualeguaychú. Vine, ví y me encantó. No podía creer el verde que había y las praderas de Entre Ríos, no podía creer que no hubiera desierto… no podía creer que existiera tanta agua”, recordó alguna vez compartiendo sus memorias con los lectores de EL ARGENTINO.

Sus primeras acciones en la diócesis fue la de predicador en Basavilbaso, Rosario del Tala y Villa Mantero. Luego lo designaron capellán en la capilla Sagrada Familia.

Él mismo contó cómo le nació el desafío de hacer Emanuel. “Los chicos discapacitados iban a la escuela primaria hasta los 14 años y después desaparecían de la ciudad. Fue ahí donde pensé en la idea de crear el Taller Protegido Emanuel para chicos de más de 14 años”.

“La Granja se me ocurrió porque estos chicos no iban a tener un lugar donde estar en su vejez, entonces era necesario un Hogar. Con el apoyo de algo que me dejó Clementina de Hernández, que la conocí una vez que la fui a verla cuando estaba enferma, y parte de dinero mío hicimos la Granja. Después se me ocurrió hacer todo el ciclo y construir la escuela primaria, el Taller y un lugar donde los chicos podían estar si les pasaba algo en su vejez, y justo apareció la herencia de Tito Morrogh Bernard, a quien no conocí. Todo ha sido providencial”. 

Una vez contó que se inspiró en las enseñanzas del profeta Isaías cuando recomendó ocuparse de los minusválidos, de los desvalidos, de los no videntes, de los sordos. Y su experiencia en Gualeguaychú fue tan próspera que también valoró el espíritu de los gualeguaychuenses “porque tienen ese sentimiento por el prójimo que es admirable”.

Locatelli falleció ayer, pero es un dato que no lo define integralmente porque vivirá por siempre en el corazón de cada uno que tocó con sus enseñanzas y ejemplo.

Volver al índice

 


Charla del P. Luis H. Rivas en Gualeguaychú

En el marco del Mes de la Biblia, el P. Luis H. Rivas estará nuevamente en Gualeguaychú el próximo lunes 22 de septiembre para disertar sobre el tema "En el principio la Palabra. Conociendo el Evangelio de Juan". La charla se desarrollará en el salón de la parroquia Ntra. Sra. de Luján (Doello Jurado 1127) en dos horarios: a las 17.00 y a las 20.00 hs. La presentación del Lic. Rivas está organizada por el Obispado de Gualeguaychú, la Junta Diocesana de Catequesis y el Equipo de Animación Bíblica Pastoral "Servidores de la Palabra".

El P. Luis H Rivas es sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Licenciado en Teología por la Universidad Católica Argentina y en Exégesis bíblica por la Pontificia Commissio de Re Biblica del Vaticano. Fue secretario adjunto para las relaciones judeo-católicas del Departamento de ecumenismo del CELAM. Presidente de la Sociedad Argentina de Teología durante varios períodos. Perito de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura del Episcopado Argentino. Profesor titular de Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la UCA, también ha sido docente en centros teológicos del país y del exterior. 

Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas. Entre sus libros pueden citarse: La oración que Jesús nos enseñó (1977); ¿Qué es un Evangelio? (1981); Las bienaventuranzas (1992); La tradición del Jubileo en la Sagrada Escritura (1996); El Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras (1998); Dios Padre en las Sagradas Escrituras (1998); Jesús habla a su pueblo (2000-2008, 8 tomos); Evangelios apócrifos (2004); Ser cristiano (2006); Los gnósticos y el Evangelio de Judas (2006); Carta a los Hebreos (2007); San Pablo y la Iglesia (2008). 
Coautor de Teología Mariana (1981); Evangelización, Liberación y Reconciliación (1988); Los Salmos en la liturgia romana (1994); La alegría de la conversión (1996); Presente y futuro de la teología en Argentina (1997); El soplo de Dios (1998); Comentario Bíblico Internacional (1998); Nuestro Padre misericordioso (1999); Memoria, presencia y profecía (2000); El tiempo y la historia (2001); La fiesta del pensar (2001); Búsquedas y señales (2004); Teología y espiritualidad (2005); Dios es Espíritu, Luz y Amor (2005); ¿Dónde estaba Dios? La fe ante las catástrofes naturales (2006); Presencia de Jesús (2007); Eros y Ágape (2008). 

En la editorial San Benito ha publicado Los libros y la historia de la Biblia. Introducción a las Sagradas Escrituras (2001); San Pablo. Su vida. Sus cartas. Su teología (2001) y El Evangelio de Juan. Introducción. Teología. Comentario (2005). Y en colaboración con otros autores: El misterio de Cristo como paradigma teológico (2001); De la esperanza a la solidaridad (2002) y Religión, justicia y Paz. La Argentina y el mundo (2003). 

Actualmente es director de la Revista Bíblica argentina.

Volver al índice

 


Colecta Más por Menos 2014

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre se realizará en todo el país la Colecta Más por Menos. Organizada por la Comisión de Ayuda a las Regiones más necesitadas de la Conferencia Episcopal Argentina, la misma se realizará con el lema "Gracias por tu ayuda" en todas las capillas, colegios y comunidades de la diócesis.

El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, ha dedicado a este tema su columna del fin de semana en la que recuerda que "con lo recaudado se sostienen diversos proyectos de evangelización y promoción humana en las zonas más pobres del país. Tal vez te dieron un sobre para tu colaboración económica. Hay otras formas de donar que las encontrarás en www.colectamaspormenos.com.ar  Vos sos importante para muchos. Te necesitamos. Gracias por tu ayuda", afirma el obispo.

Volver al índice

 


Actividades del Equipo Diocesano de Misiones

El Equipo Diocesano de Misiones informa que el domingo 24 de agosto se realizó en Concepción del Uruguay el Encuentro Diocesano de la Infancia y Adolescencia Misionera. Con una participación de más de 400 personas el mismo se realizó bajo el lema "Hagamos lío misionero en Europa y el mundo entero" y tuvo lugar en la parroquia San Roque de Concepción del Uruguay.

Por otra parte el sábado 6 de septiembre se realizó en la parroquia Ntra. Sra. de Lourdes de Gualeguaychú un encuentro para misioneras de manzana de esa ciudad donde se profundizó y las características del servicio misionero que prestan en sus comunidades.

El 28 de septiembre habrá en Gualeguay un encuentro diocesano de animadores de la Infancia y Adolescencia Misionera durante todo el día.

Los días 11 y 12 de octubre se realizará la Convivencia de Adolescentes de la IAM en Ibicuy.

La Unión de Enfermos y Ancianos Misioneros continúa con la promoción de la obra en distintas comunidades de la diócesis.

El fin de semana del 25 y 26 de octubre se realizará un taller presencial de formación inicial para misioneros y un taller de profundización misionera. Próximamente se confirmará el lugar de realización y requisitos para participar.

Además se prepara la llegada de una imagen réplica de María, Reina de las Misiones, la cual visitará las comunidades de la diócesis como gesto misionero, culminando con la celebración del próximo encuentro diocesano de misiones el 31 de mayo de 2015 en la ciudad de Victoria.

Volver al índice

 


Participación diocesana en el V Encuentro Nacional de Voluntarios GRÁVIDA

La fiesta del 25 cumpleaños de Grávida se celebró los días 16, 17 y 18 de agosto en la Casa Serrana de Huerta Grande, con la participación de 380 participantes provenientes de todas las diócesis del país donde se ofrece el servicio de cuidado de la vida de Grávida. Dichas diócesis son: Añatuya, Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Catamarca, Concordia, Gualeguaychú, Goya, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mendoza, Morón, Paraná, Posadas, Rafaela, Río Cuarto, Rosario, Salta, Santa Fe, San Francisco, San Nicolás, San Isidro, San Juan, San Justo, San Luis, Santa Rosa, Tucumán, Venado Tuerto y San Rafael (como centro en formación).

Los voluntarios, sacerdotes e invitados que participaron del encuentro posibilitaron celebrar en la fiesta de Grávida, la gran alegría de servir y vivir la misión de cuidado de la vida, como un regalo y un privilegio concedidos. Ello quedó expresado en cada momento: a la hora de presentar los paneles con los testimonios de las diócesis, a la hora de escuchar los agradecimientos de las mamás y a la hora de trabajar en los talleres para elaborar nuevas propuestas.

Los invitados contribuyeron a iluminar y encender aún más el encuentro, exponiendo sobre diferentes temáticas: "Iglesia Madre en salida a la periferia" a cargo de Mons. Adolfo Uriona - Obispo de Añatuya, "La memoria desde el útero" Dr. Alberto Riva Posse - Psiquiatra, "Del aborto quirúrgico al aborto químico" Dra. Adriana Gobbo de Costa - Médica Ginecóloga y " Comunicación en clave de diálogo para una cultura del encuentro" a cargo de Pbro. Jorge Oesterheld - Vocero de la Conferencia Episcopal Argentina.

Diana Castillo, Directora Nacional de Grávida, dió la bienvenida a los voluntarios participantes y la conclusión de cierre, invitando a seguir trabajando y construyendo la historia del servicio desde el corazón de la Virgen. Invitó a seguirla a María, conservando y meditando lo vivido en el corazón para transmitirlo y hacerlo vida en el servicio en las comunidades de servicio de cada localidad. El Padre Bernardo Ruiz Moreno, Asesor Nacional, alentó la reflexión espiritual en cada módulo de trabajo a la luz de los Misterios Marianos que fundan el servicio y compartió algunas reflexiones del Padre Luis Anaya (que no pudo estar presente) sobre " El arte de estar, orientar y acompañar a la luz del magisterio de Francisco".

A la hora de iniciar el trabajo, los voluntarios presentes de la primera hora en San Isidro, Selma y Oscar Presta y Mecha Novoa ofrecieron su testimonio y recuerdos de ese tiempo de inicio y recibieron un reconocimiento junto al Dr. Alberto Riva Posse, Dra. Adriana y Jorge Costa, Dra. Haydée Neves, Norma Rivero y Guillermo y Eleonora Suárez.
A su vez, fueron reconocidos los Obispos Héctor Sabatino Cardelli y Mario Maulión, ambos Obispos de la Diócesis de San Nicolás que alentaron e impulsaron el servicio de Grávida en la Iglesia en la Argentina

Mons. Pedro Laxague, Obispo Auxiliar de Bahía Blanca y responsable del Área de Vida de la Comisión Episcopal de Apostolado Laico y Pastoral Familiar, los padres Diego Murador y Ariel Follonier de Paraná, Diego Cavanagh de Venado Tuerto y Juan Ignacio Ibañez de San Isidro participaron y acompañaron a sus comunidades diocesanas, a la vez que estuvieron atentos a velar y ofrecer su ministerio como pastores de la gran comunidad de servicio allí presente.

Hubo una gran torta de cumpleaños elaborada por las 42 localidades representadas, bailes típicos regionales y mucho, mucho abrazo y ganas de festejar, celebrar e irradiar el Evangelio de la Vida.
Todo lo vivido nos compromente a servir más y mejor a la Vida Naciente, con las realidades y desafíos que nos interpelan día a día.

Volver al índice

 


Llega a la diócesis la Cruz de San Damián

La Cruz de San Damián que fuera bendecida por el Papa Francisco durante el encuentro con los jóvenes argentinos en la JMJ Río 2013 llegará a la diócesis el próximo 22 de septiembre. La cruz recorre todas las diócesis del país con el fin de animar la misión entre los jóvenes en todo el país y será el centro de un itinerario de encuentros y momentos de oración en varias comunidades parroquiales. A continuación damos a conocer el cronograma completo en su paso por la diócesis de Gualeguaychú:

Lunes 22 de septiembre

Lugares: Victoria / Macia / Tala

07:00 Oracion de las Laudes.

08:00 Salida a Paraná / Difusion del Evento.

11:30 Regreso con la Cruz.

12:00 Oración con los Monjes.

12:30 Caravana al centro de Victoria (Parroquia Aranzazú).

13:00 Fiesta Popular.

14:30 Visita a la Cárcel.

15:30 Visita al Hospital.

16:00 Comienza Animación en San Roque.

16:30 Parroquia San Roque.

18:00 Llega animación a Macia.

19:00 Llega la Cruz a Macia. Pquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa (Visita al Geriátrico).

20:00 Comienza Animación en Rosario del Tala. Centro. Parroquia Ntra. del Rosario.

21:00 Sale la Cruz de Macia.

21:30 Llega la Cruz a Tala

22:00 Vigilia y Procesión.

23:30 Misa en Pquia. San Roque.

 

Martes 23 de septiembre

Lugares: Tala / Galarza / Gualeguay

07:00 Oración de la mañana.

08:00 Salida para Mansilla.

0:00 Salida para Galarza.

12:00 Salida para Gualeguay.

13:00 Fiesta Popular en Gualeguay. Parroquia San José.

16:00 Visita al Hospital.

17:30 Barrio Pompeya. Pquia. Ntra. Sra. del Rosario de Pompeya.

18:00 Concentración en el Instituto Adveniat.

19:30 Barrio Taller Inmaculada

21:00 Vigilia en Pquia. San Antonio.

 

Miércoles 24 de septiembre

Lugares: Gualeguay / Larroque / Ibicuy / Villa Paranacito / Ceibas.

07:30 Oración con las Hermanas de San José (Taller la Inmaculada).

08:30 Salida para Larroque.

09:00 Llegada a Larroque. Pquia Ntra Señora del Perpetuo Socorro.

09:30 Colegio.

10:30 Salida para Ibicuy.

13:00 Fiesta Popular en Ibicuy. Pquia N.S. de Luján

15:00 Salida para Villa Paranacito.

16:30 Llegada a Villa Paranacito. Pquia. N.S. de las Islas.

17:30 Centro de Rehabilitación.

18:30 Salida para Ceibas.

19:00 Llegada a Ceibas. Misión San Pedro.

19:30 Recorrida con las Hermanas de la Caridad (Vigilia)

22:00 Misa de Cierre.

 

Jueves 25 de septiembre

Lugares: Ceibas/ Gualeguaychú

07:30 Oración con las Hermanas de la Caridad.

08:30 Salida para Gualeguaychú.

09:30 Llegada a Gualeguaychú. Entrada por la Rural.

12:00 Fiesta Popular en Catedral.

15:00 Visita a la Fraternidad Franciscana (Pquia Luordes).

21:00 Vigilia en Parroquia San Francisco.

 

Viernes 26 de septiembre

Lugares: Gualeguaychú / Urdinarrain / Gilbert / Santa Anita / Basavilbaso

07:00 Oración en el Seminario.

08:00 Salida para Urdinarrain.

08:30 Llegada a la Pquia. Sagrado Corazón.

11:00 Llegada a Gibert. Parroquia San José.

11:30 Salida a Santa Anita.

13:00 Fiesta Popular en Santa Anita en Pquia Santa Ana

17:30 Salida hacia Basavilbaso.

8:30 Llegada a Basalvibaso.

19:00 Recorrida por los Barrios.

20:30 Vigilia

22:00 Misa de Cierre.

 

Sábado 27 de septiembre

Lugares: Basavilbaso / V. Mantero / Caseros /San Justo / Concepción del Uruguay / Caseros.

07:30 Oración con las Hermanas del Colegio.

08:30 Salida para Villa Mantero.

09:00 Llegada a Villa Mantero Pquia. San Miguel Arcángel.

10:00 Salida para Caseros.

10:30 Llegada a Caseros Pquia. San Miguel Arcángel.

12:00 Salida para San Justo en Caravana.

13:00 Fiesta Popular en San Justo.

14:00 Sale peregrinación en bicicleta a Concepción del Uruguay (Parroquia San Vicente).

16:00 Llegada a Parroquia San Vicentez.

16:30 Fiesta Patronal de Pquia. San Vicente.

20:30 Vigilia en Caseros.

22:00 Misa de Cierre. Exposición del Santísimo y la Cruz.

 

Domingo 28 de septiembre

Lugares: Caseros - Concepción del Uruguay

 08:30 Oración con las Hermanas Franciscanas.

09:30 Salida a Concepción del Uruguay

10:00 Capilla San Francisco (Parroquia María Auxiliadora)

11:30 Santa Clara (Parroquia San Roque - Gravida)

13:00 La Concepción (Parroquia San Vicente).

14:30 Cantera 25

16:00 La Higuera (Don Bosco)

18:00 Hospitalito (Basílica Inmaculada Concepción)

19:00 Fiesta Popular en Plaza Urquiza.

21:00 Vigilia en Basilica Inmaculada Concepción

22:00 Misa de Cierre.

 

Lunes 29 de septiembre

08:00 Oración en Basílica Inmaculada Concepción

09:00 Salida para 1º de Mayo.

10:30 Misa de Acción de gracias.

Volver al índice

 


Taller para capacitarse en la escucha

La parroquia Santa Teresita de Gualguaychú organiza un taller para preparar a laicos para cumplir un ministerio del servicio de la escucha. El mismo será dictado por la Lic. Mónica Romani y equipo y se realizará en cuatro encuentros capacitando a los agentes pastorales en las siguientes dimensiones:

- Generando reflexiones acerca del proceso de la escucha

- Aprender a construir un proceso de diálogo

- Habilitar diálogos para la resolución de los dilemas

- Crear espacios que generen nuevos espacios de escucha.

 La metodología tiene previsto detenerse en " la escucha en los momentos de pérdida, la espiritualidad y la escucha; y la fe en la escucha".

La responsable de este taller será la Lic. Mónica Romani y estará acompañada de un equipo que ya trabaja en este tema en la diócesis de San Isidro: Mara Costa, Daniela Capparelli, Clara Capparelli.

 El taller será los sábados 13 de septiembre, 11 de octubre, 8 de noviembre y 13 de diciembre de 10.00 a 12.30 hs., compartiendo el almuerzo (a la canasta) y de 14.30 a 17.00 hs. El cupo de participantes ya está completo.

Volver al índice

 


Documentos


"¿Qué se dice?" "Gracias".

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 7 de septiembre de 2014

Desde que somos chicos nos enseñan a ser agradecidos. Cuando  nos dan un regalo, nos prestan una lapicera, nos ayudan en la tarea y un sinnúmero de oportunidades, hemos de dar la respuesta adecuada.

Ser agradecido significa reconocer que alguien hizo algo bueno por nosotros. Se puede expresar verbalmente, con la mirada, una sonrisa, un abrazo. Algunos gestos son producto de la cortesía momentánea: dar el asiento con el colectivo, ayudar a cruzar la calle, ceder el paso, etc. Otros implican respuesta a un esfuerzo más sostenido: atender un enfermo, cuidar a los más débiles...

El dar las gracias de corazón y a fondo nos brota espontáneamente cuando experimentamos ser amados, o nos sentimos plenificados por la alegría. Y damos gracias a la vida, a Dios. Él nos ama de verdad y cuida de cada uno.

En estos días se divulga por radio, TV, periódicos, redes sociales una campaña cuyo lema es “Gracias por tu ayuda”. ¡Qué bueno escuchar esto en labios de alguien que se siente abandonado y desplazado! En la parábola del Evangelio, Jesús enseña con claridad que está presente en los pobres, los enfermos, los hambrientos, los sin techo, los presos... “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo.” (Mt 25, 40)

Para vivir esta enseñanza hace falta parar un poco, mirar alrededor y potenciar dos actitudes: darnos cuenta y hacernos cargo.

Lo primero es aceptar lo que sucede y no ocultar a los pobres. Hay muchos lugares del país donde los niños son desnutridos: una de las pobrezas más hondas y dolorosas, y que generan daños irreversibles. Ante estas situaciones debemos ser solidarios y promover una sociedad más justa. Hace poco el Dr. Abel Albino, que tanto lucha contra la desnutrición infantil, decía: “Lo que nos falta no es comida, lo que nos falta es vergüenza”. Realmente deberíamos sentirnos humillados como sociedad ante la inequidad y el hambre.

Pero si no nos hacemos cargo de la patria, poco o nada va a cambiar. Con la queja sola no se construye. Francisco varias veces denuncia la globalización de la indiferencia. Hacernos cargo implica pisar el barro, poner manos a la obra.

“Gracias por tu ayuda” es el lema de la Colecta Nacional Más X Menos que se realizará en todas las Iglesias y Capillas el próximo sábado 13 y domingo 14 de septiembre. Con lo recaudado se sostienen diversos proyectos de evangelización y promoción humana en las zonas más pobres del país. Tal vez te dieron un sobre para tu colaboración económica. Hay otras formas de donar que las encontrarás en www.colectamaspormenos.com.ar

Vos sos importante para muchos. Te necesitamos. Gracias por tu ayuda.

Mañana, 8 de setiembre es la fiesta del nacimiento de la Virgen María, justo 9 meses después del 8 de diciembre. En la Argentina también se realiza la jornada de la vida religiosa. Recordamos especialmente a varones y mujeres que se consagran a Dios para el servicio a los hermanos en diversos carismas, la educación, los enfermos, los pobres, la misión, la contemplación... La vida de estos hermanos y hermanas son un signo profético del amor de Dios, generosidad y entrega, servicio y pobreza. Demos gracias al Maestro que llama, y recemos para que haya más corazones abiertos a las vocaciones de especial consagración.

Esta semana estaremos de Retiro espiritual con varios sacerdotes de la diócesis de Gualeguaychú. Acompañanos con tu oración.

 

Volver al índice

 


Gente buena que hace bien

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 31 de agosto de 2014

En invierno oscurece más temprano. Ese martes, apenas pesadas las cinco y media de la tarde, el sol empezaba a bajar y se ocultaba de a ratos en la copa de la arboleda.

Están haciendo algunos arreglos en la ruta, lo cual obliga a detenerme un par de veces. Ese martes estaba viajando de Victoria a Gualeguay. Después de una curva larga vi a una mujer con un niño haciendo dedo. Mabel tiene poco más de 40 años y Pablo anda por los 10. Van para el mismo lado que yo. Me comentan que justo cuando estaban por salir no les arrancó el auto y no querían perder el turno con el dentista. Cuenta Mabel que después se vuelven a casa con su esposo que anda por allá.

El trayecto no lleva más que unos 15 minutos, tiempo suficiente para contarme que un tío abuelo suyo fue sacerdote misionero en África y que había muerto en un ataque armado.

Un grupo irrumpió en la noche de la aldea en la cual estaba y disparó varias ráfagas de metralla sobre las chozas. Se salvaron muy pocos.

Mabel me pregunta por la tarea misionera hoy. Ella con otras amigas visitan enfermos todos los martes en el Hospital, una tarea que hacen con cariño: “Yo no puedo ir lejos como mi tío, pero algo tengo que hacer por los demás”, me dijo.

Le pregunté qué hacían. "Solemos ir 5 o 6. Primero rezamos un rato y luego nos dividimos en dos grupitos para ir a la salas. Saludamos a los enfermos y las familias que acompañan. Nos presentamos de parte de la Parroquia y tratamos de no hablar de la enfermedad, salvo que ellos quieran contar. Después les ofrecemos alguna estampita que hayamos conseguido y, si es posible, un Rosario. Les ofrecemos rezar juntos cosa que, por lo general, aceptan. Y así seguimos con cada uno."

Me hubiera gustado charlar un poco más, pero ya llegamos a destino. Gente buena que hace bien.

Al otro día me encontré con Carlos, un muchacho universitario. Junto a otros jóvenes se dedica a hacer apoyo escolar y juegos para niños y adolescentes de un barrio muy pobre.

Todos los sábados ocupan de 3 a 4 horas en esta tarea. Está contento porque para esos chicos tan frágiles y vulnerables es la oportunidad de no perder escolaridad. En realidad, de no perder muchas cosas. Porque saben que dejar la escuela es el primer paso hacia la exclusión social. Afuera tampoco encontrarán trabajo. Andarán sin rumbo hasta entrar en alguna esclavitud de alcohol, droga, delito. Carlos y sus amigos saben que hacen patria, que dan aliento e inclusión, que abren horizontes.

Esto los colma de alegría. Pero también son conscientes de que no llegan a todos. Muchos quedan en el camino.

Más gente buena que hace el bien. Y recuerdo el dicho "haz el bien sin mirar a quién", y pienso que estos amigos miran a los ojos, tienden puentes de comunidad. Y son muchos. En nuestras capillas y parroquias, comunidades educativas y movimientos, vecinos y Cáritas...

Gracias a Dios hay mucha gente generosa. Pero hace falta más compromiso de parte de la sociedad en su conjunto. La primera responsabilidad es del Estado, lo sabemos. Pero eso no nos exime de nuestras responsabilidades ciudadanas.

La semana pasada la Acción Católica Argentina promovió una campaña desde este martes 26 de agosto, Día de la Solidaridad, en coincidencia con el natalicio de la beata Madre Teresa de Calcuta, para“hacer visible la tarea solidaria de cada día a lo largo de esta semana”. “Esta iniciativa es sólo un signo durante el año para reflexionar y profundizar el compromiso de que nuestra vida se acrecienta dándola, haciendo de la solidaridad una dimensión constitutiva del ser cristiano.” Es una invitación a hombres y mujeres de buena a voluntad a protagonizar un cambio, sumándose o proponiendo un servicio solidario en cada comunidad. 

Me viene a la memoria una expresión de Juan Pablo II: “Si no hay esperanza para los pobres, tampoco la habrá para los llamados ricos”.

Desde la fe sabemos que tenemos un origen común, somos creados por el Amor del Padre; tenemos un destino común, la vida eterna. ¿Y no vamos a estar unidos también en el presente?

Renovemos nuestro compromiso solidario. Francisco nos alienta: “La comunidad evangelizadora se mete con obras y gestos en la vida cotidiana de los demás, achica distancias, se abaja hasta la humillación si es necesario, y asume la vida humana, tocando la carne sufriente de Cristo en el pueblo” (EG 24).

Un mundo mejor es posible. Se hará realidad con la participación, el compromiso y la solidaridad. Y en esto, vos y yo podemos hacer mucho.

Volver al índice

 


Dejar todo por la Patria

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 24 de agosto de 2014

Ayer se conmemoró un aniversario del conocido “éxodo jujeño”. El 23 de agosto de 1812 el pueblo de aquella ciudad se dispuso a partir, organizados por el Ejército del Norte a cargo del general Manuel Belgrano. La orden había sido dada por el Primer Triunvirato de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se llevaron todo lo que pudieron. La consigna era no dejar nada que pudiera servir al invasor que venía del norte, las tropas realistas desde el Virreinato del Alto Perú.

Al ejército extranjero le sobraban armas pero les faltaba motivación. Al pueblo, al revés. Cierto es también que no todos lo hicieron de buena gana, ya que hubo aviso de graves sanciones a quienes se resistieran.  

El primer grito de libertad se había dado en el Cabildo de Buenos Aires en mayo de 1810. Ahora había que afianzarlo en todo el territorio y protegerlo de los intentos de acallarlo o reducir su influencia territorial.

Un acto semejante de generosidad se entiende desde la adhesión a valores superiores. Levantar la casa construida con sacrificio, arriar los animales, recorrer 360 km hasta Tucumán no fue tarea sencilla. Implicó un gran sacrificio físico y la disposición a afrontar grandes pérdidas materiales.

La estrategia consistía en impedir que las tropas realistas pudieran reabastecerse allí de alimentos para continuar su marcha hacia el sur. Todo lo que no pudieron llevar, lo quemaron. Esta muestra de heroísmo colectivo permitió recuperar el control del Norte en la aurora de la Patria.

Conmemorando aquella gesta, puro corazón al servicio de la libertad de la patria, podemos estar agradecidos a Dios por tanta entrega en nuestra historia.

El Papa Francisco nos enseña que “en cada nación, los habitantes desarrollan la dimensión social de sus vidas configurándose como ciudadanos responsables en el seno de un pueblo, no como masa arrastrada por las fuerzas dominantes. Recordemos que «el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral». Pero convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía”. (EG 220)

Nuestra pertenencia al pueblo se da si sabemos disfrutar de la mística de la entrega generosa. Compartir los grandes ideales, comprometernos en el servicio a los pobres, ser capaces de gestos de grandeza. Ser coherentes, confiables y creíbles. Lejos del jarabe de pico que derrama “chamuyo” que distrae y no construye. El pueblo tiene un fino olfato para detectarlos.

Pertenecer al pueblo no es fruto de la fatalidad, sino vocación (llamado) a compartir la historia, a hacer camino junto a otros.

No tenemos vocación de islas ni de archipiélagos. Tampoco somos un rejunte de clanes que pelean o se unen para sobrevivir a las amenazas.

El espíritu patriótico reclama que estemos dispuestos a la magnanimidad.

¿Vos tenés Patria?

¡Yo también!

Volver al índice

 

 

Visite nuestra página web en http://www.obispadogchu.org.ar 

Para suscribir a una amigo envíenos su dirección electrónica especificando en el asunto "suscribir".

Para no recibir más este boletín envíenos un mail con su dirección especificando en el asunto "dar de baja".

Toda información publicada en este boletín puede ser reproducida.