Boletín de noticias de la Diócesis de Gualeguaychú


Miércoles 15 de octubre de 2014                Nº 112                       comunionenred@gmail.com


ÍNDICE

Se realizó la Asamblea Diocesana 2014

Imagen peregrina de María Reina de las Misiones

Cursos de formación misionera.

Convivencia de Adolescentes de la IAM

Actividades de la Renovación Carismática Católica

Celebraciones por los 100 años de Schoesntatt

Celebraciones en el Carmelo de Gualeguaychú por el inicio del V centenario del nacimiento de Santa Teresa

Rosario Misionero Interparroquial en Concepción del Uruguay

Misa por las Familias en Gualeguaychú

Jornada "Instrumentos para Dios"

Misión parroquial en Maciá

 

Documentos


Antes de legalizarla droga, hagamos los deberes

Mirando a Roma y a Luján

Después de 2000 años apenas empezando

 


DESARROLLO DE NOTICIAS


Se realizó la Asamblea Diocesana 2014

El lunes 13 de octubre se realizó en el Polideportivo de Basavilbaso la Asamblea Diocesana. La misma convocó a cerca de 700 agentes pastorales de la diócesis de Gualeguaychú quienes debatieron sobre líneas de acción comunes para una iglesia más misionera.

El encuentro comenzó con la bienvenida por parte del obispo, Mons. Jorge Lozano. Luego se realizó la oración de bienvenida que estuvo a cargo de la parroquia San Roque de Concepción del Uruguay. A continuación el Dr. José Cabril, miembro del Consejo Diocesano de Pastoral, hizo una síntesis del camino recorrido desde 2009, año en que se comenzó a preparar la primera asamblea de 2010 y la segunda dos años después.

El P. Pedro Brassesco, director diocesano de OMP, tuvo a su cargo la iluminación para motivar el trabajo en grupos. Explicó qué es la misión, sus características, la prioridad de la misión ad gentes y la conversión pastoral misionera impulsada por el documento de Aparecida y la Exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Luego, la asamblea se dividió en más de 70 grupos de trabajo quienes debatieron las doce líneas de acción surgidas de la preparación en las asambleas parroquiales, de las cuales se votaron cinco.

Las líneas elegidas fueron:

- Fortalecer la comunión y la misión mediante una comunicación fraterna y una formación permanente.

- Promover comunidades de puertas abiertas generando espacios de encuentro y participación.

- Promover una presencia pastoral y misionera en los medios de comunicación y redes sociales.

- Profundizar el compromiso misionero para acercarnos a todas las familias de la Parroquia.

- Sensibilizar a las comunidades para acompañar y atender a los que sufren, los enfermos y los más necesitados.

Por la tarde, nuevamente en el trabajo en grupos, se analizaron las líneas elegidas y se propusieron tres acciones pastorales concretas para cada una de ellas.

La asamblea culminó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Lozano y en la que recibieron la “admisión a las sagradas órdenes” tres candidatos al diaconado permanente que se encuentran en proceso de formación. Ellos son Hugo Zaupa, (parroquia San Roque de Concepción del Uruguay), Pablo Bermudez (parroquia San Juan Bautista y San Juan XXIII de Gualeguaychú) y Jorge Ariel Carlés (parroquia Santa Teresita de Gualeguaychú).

Volver al índice

 


Imagen peregrina de María Reina de las Misiones

En la Asamblea Diocesana realizada en Basavilbaso estuvo presente una imagen de María Reina de las Misiones que ha sido adquirida por el Equipo de Misiones para la diócesis de Gualeguaychú. La misma es una réplica de la existente en la sede nacional de OMP y que también ha sido entronizada en otros lugares como la cripta de la Basílica de Luján y la Catedral de Corrientes.

Esta imagen de la Virgen se pone a disposición de todas las parroquias y comunidades que quieran recibirla para animar la tarea misionera y hacerla presente en diversos lugares como peregrina y misionera. Para solicitar fecha pueden dirigirse al equipo diocesano de animación misionera a ompgualeguaychu@gmail.com

Historia de la aparición de María Reina de las Misiones

María se le apareció a Santa Catalina Labouré la tarde del 27 de noviembre de 1830 en el convento de las Hijas de la Caridad en París. Ella misma relata que se le apareció cerca de las cinco y media de la tarde. Estaba la altura de un cuadro de san José y era de estatura mediana. Tenía un ves􀀣do cerrado de seda aurora, un velo blanco le cubría la cabeza y le caía por ambos lados hasta sus pies; de  cabellos lisos. Sus pies se apoyaban sobre la mitad de un globo blanco con una serpiente de color verdoso. Con sus manos sostenía un globo de oro, con una pequeña cruz encima, que representaba el mundo; sus manos estaban a la altura del pecho, sus ojos miraban hacia el cielo. Poseía unos anillos, tres en cada dedo, cada uno recubierto de piedras preciosas.

Esta imagen de la Virgen con el globo en sus manos, que actualmente se emplaza en el lugar de las apariciones y debajo del cual reposa el cuerpo de santa Catalina, se conocía popularmente como la Virgen del Globo, y se la ha llamado también Reina del Universo, Reina del mundo, Reina de la Iglesia, Reina del pueblo.

Entrado ya el siglo XX, la Virgen del Globo fue popularizada por la Sagrada Congregación de la Propagación de la Fe bajo el título de Reina de las Misiones. No existe una fiesta litúrgica dedicada a María, Reina de las Misiones. Sin embargo, existen constancias de que en España se celebraba ya en 1947 la fiesta de María, Reina de las Misiones el 31 de mayo, fiesta de la Visitación. María realiza su primer peregrinar misionero saliendo de su guerra para ir al encuentro de su prima Isabel llevándole a Jesucristo en su seno. De esta manera, María se convierte en la primera misionera.

En Argentina celebramos la fiesta de María, Reina de las Misiones el 31 de Mayo.

Significado de la imagen de María Reina de las Misiones

El color de su vestuario, coronada de estrellas: la mujer del Apocalipsis, vestida del sol. Las 12 estrellas como una corona alrededor de su cabeza, representan a los doce apóstoles en el cénaculo y María es la estrella de la Evangelización. El globo en las manos es la tierra nueva, el reino del amor porque este globo tiene encima una cruz. Y María ofrece este mundo renovado a Dios. Ella nos dice que el reino del amor es posible, y que dar testimonio de Cristo es ponerse al servicio de los demás por amor. Sus manos con anillos, transmitiendo rayos de gracia: señal de su misión de madre y mediadora de las gracias que derrama sobre el mundo y a quienes pidan.

La media tierra bajo sus pies simboliza la realeza de María sobre el mundo. Es el globo terrestre y simboliza la universalidad del reinado de María, que se extiende en todo el ámbito del reino de Cristo, reino de amor, de bondad y de bendición, y tierno y delicado como el de una madre, que no tiene límites ni en el tiempo ni en el espacio.

La serpiente que es pisada por María simboliza la constante lucha contra el mal que vivimos en nuestro mundo (las guerras, la corrupción, el pecado), pero con la certeza que tenemos la fuerza para vencerlo, y en María podemos encontrar esa fuerza.

Volver al índice

 


Cursos de formación misionera.

Dos talleres de formación misionera se realizarán en Guaelguaychú el fin de semana del 25 y 26 de octubre. El primero de ellos es un Curso de Iniciación destinado a todos los que deseen conocer más sobre la misión de la Iglesia y especialmente lo grupos misioneros y otras instituciones y movimientos que deseen comenzar con actividades misioneras. El mismo es presencial y se realizará durante los dos días en la Escuela de Horticultura de Gualeguaychú. El costo de inscripción es $ 150 e incluye el alojamiento para las personas que no son de la ciudad. El cupo de participantes es de 40 personas y se invita a toda la diócesis.

Por otra parte el domingo 26 durante todo el día se realizará un taller de profundización misionera. El mismo está destinado a aquellos que ya han realizado alguna instancia inicial de formación, presencial o virtual, y deseen tener nuevas herramientas en la animación misionera. Será dictado por el P. Abel Iglesias sdb, Secretario Nacional de la Propagación de la Fe de OMP Argentina. El costo de inscripción es de $ 50. También se realizará en la escuela de Horticultura de Gualeguaychú.

Para más informes e inscripciones pueden dirigirse a formacionompgchu@gmail.com, especificando nombre y apellido, parroquia, teléfono y taller que desea realizar. Los mismos están organizados por el Equipo Diocesano de Animación Misionera.

Volver al índice

 


Convivencia de Adolescentes de la IAM

El fin de semana del 11 y 12 de octubre se realizó en Ibicuy la convivencia de adolescentes de la Infancia y Adolescencia Misionera. Participaron cerca de 40 jóvenes de distintas comunidades de la diócesis quienes compartieron dos días de oración, formación y misión. Durante la noche del sábado se presentó en un recital abierto a toda la comunidad el cantautor rosarino Pablo Martínez qui, con su grupo, animó al encuentro con Jesús a través de la música.

Volver al índice

 


Actividades de la Renovación Carismática Católica

La Renovación Carismática Católica de la diócesis de Gualeguaychú invita a participar de las actividades programadas para las próximas semanas en diversas comunidades.

El miércoles 15 de octubre habrá misa en la parroquia San Roque de Rosario del Tala a las 20.00 hs.

El viernes 17 de octubre, Misa en parroquia San José Obrero de Basavilbaso a las 20.00 hs.

El miércoles 29 de octubre se celebrará la Misa en parroquia San Antonio de Gualeguay a las 20.00 hs.

El viernes 31 de octubre predicará el P. Alfredo Nicola, asesor regional, en la Catedral de Gualeguaychú. Habrá Misa a las 20.00 hs y luego charla de Evangelización abierta.

El sábado 1 de noviembre se realizará una reunión de servidores de todos los grupos de oración con el P. Nicola, en parroquia Ntra. Sra. de Luján de Gualeguaychú, de 9.00 a 12.00 hs.

El domingo 2 de noviembre habrá un Encuentro Diocesano de Jóvenes de la RCC en Rosario del Tala a partir de las 9.00 hs.

Del 7 al 9 de noviembre se realizará un "Retiro Diocesano de Perseverantes de los Grupos de Oración". El mismo tendrá lugar en la Casa de Encuentros de Gualeguaychú.

Del 28 al 30 de noviembre habrá un Seminario de Vida en el Espíritu en la parroquia Cristo Rey de Gualeguaychú.

Volver al índice

 


Celebraciones por los 100 años de Schoenstatt

El próximo sábado 18 de octubre, Día del Jubileo del Movimiento Apostólico de Schoenstatt, se llevarán a cabo variadas actividades en las localidades donde está presente este Movimiento de la Iglesia.

En la capilla San José de Pronunciamiento, al cumplirse los 100 años de la primera Alianza de Amor que selló el sacerdote José Kentenich y un grupo de seminaristas con la Virgen, en Alemania, el programa de actividades incluye a las 11.00 hs. el inicio del rezo de las Mil Ave Marías. A las 18.00 hs. se celebrará la  Santa Misa donde se renovará la Alianza de Amor. Luego, a las 19.00 se rezará el Rosario iluminado en la ermita y posteriormente se compartirá la cena a la canasta.

Por su parte, el Movimiento Apostólico de Schoenstatt de la parroquia San Antonio de Gualeguay invitan a toda la comunidad para el sábado 18 a las 19.00 hs. a la Adoración al Santísimo y a las 20.00 hs. la Santa Misa, donde también se renovará el compromiso misionero.

Volver al índice

 


Celebraciones en el Carmelo de Gualeguaychú por el inicio del V centenario del nacimiento de Santa Teresa

Las hermanas carmelitas de Gualeguaychú invitan a celebrar este miércoles 15 de octubre la  fiesta Santa Teresa de Jesús,  dando comienzo al  V centenario de su nacimiento. 

A las 7.30 hs se celebrará la Misa y a las 18 hs. también habrá celebración Eucarística presidida por Mons. Luis Eichhorn .

Volver al índice

 


Rosario Misionero Interparroquial en Concepción del Uruguay

El próximo viernes 24 de octubre se realizará en Concepción del Uruguay una nueva edición del Rosario Misionero Interparroquial. El mismo tiene lugar cada año organizado por la Junta de Catequesis de la ciudad en el marco del mes de las misiones, el Rosario y la familia. Por eso se invita a todas las familias a acompañar el rezo del Santo Rosario por las calles de Concepción del Uruguay. Este año se iniciará en la Parroquia San Vicente a las 17.00 hs., culminando en la parroquia María Auxiliadora donde se celebrará la Eucaristía a las 18.00 hs. La peregrinación por las calles contará con la presencia de María Reina de las Misiones. En caso de lluvia se realizará directamente en parroquia María Auxiliadora a las 17.00 hs. 

Volver al índice

 


Misa por las Familias en Gualeguaychú

El viernes 24 de octubre en la Catedral San José de Gualeguaychú se celebrará la Misa por las Familias. Este año tendrá como lema "Junto a María caminemos en familia" y comenzará a las 20.30 hs. La propuesta, que tiene lugar cada año en octubre, reúne a todas las comunidades de la ciudad para orar por las familia. Como en otra oportunidades, se invita a los niños a confeccionar un dibujo de su familia junto a la imagen de la Virgen que ellos conozcan o una advocación a la cual tengan devoción. Los mismos serán ofrendados durante la misa y por medio de ellos se sortearan cinco cenas para la familia. 

Volver al índice

 


Jornada "Instrumentos para Dios"

El fin de semana del 8 y 9 de noviembre se realizará en Concepción del Uruguay la segunda edición de la jornada "Instrumentos para Dios". La misma tiene como objetivo invitar a experimentar la fe a través de distintas vías de Belleza: música, canto, artes plásticas, teatro, expresión corporal.  Está dirigida para jóvenes -de 16 años en adelante- y mayores: artistas, docentes, alumnos, amateur, autodidactas y tendrán como metodología instancias de charla-taller, trabajo personal-y grupal.

Se realizará en la casa de la Catequesis de Concepción del Uruguay y se solicita llevar comida a la canasta para el Sábado al mediodía, elementos de higiene personal, colchoneta o bolsa de dormir, equipo de mate, cuaderno y lapicera.

Por más información, consultas e inscripción: emilianamarino.avii@gmail.com

Volver al índice

 


Misión parroquial en Maciá

La parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa de Maciá está realizando una misión en todo el territorio de la comunidad. La misma tiene lugar hasta el 8 de diciembre recorriendo todas las casas con la imagen de la Virgen. En las visitas, realizadas por misioneros de la Virgen, se lee la Palabra, realizan oraciones y la consagración de la familia a Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa. Las imágenes quedan durante un día en cada hogar y luego son acompañadas por los propios vecinos. 

Volver al índice

 


Documentos


Antes de legalizarla droga, hagamos los deberes

Tres miradas sobre la estrategia por seguir ante el crecimiento de la venta ilegal de estupefacientes en el país"Volver a las fuentes

Texto de Mons. Jorge Lozano publicado en Diario La Nación de Buenos Aires el 10 de octubre de 2014

En estos días se ha vuelto a tratar la cuestión de despenalizar la tenencia de droga para el consumo personal. Con el ánimo de aportar al debate comparto estas reflexiones. Los legisladores y gobernantes deben ejercer su función pública teniendo en cuenta a la población en general, y particularmente a los más pobres y frágiles. A la hora de legislar, ¿dónde ponemos la mirada acerca de los derechos vulnerados?

Hace poco los sacerdotes que viven en las villas y barrios pobres de la ciudad de Buenos Aires y algunos del conurbano escribieron una carta a la Presidenta. Ellos conviven con la problemática de los adolescentes y jóvenes que son adictos, los tienen en las puertas de las capillas, y están sirviendo, como dice Francisco, "la carne sufriente de Cristo en el pueblo". En esa carta expresan que "este flagelo pone de manifiesto el núcleo duro de la pobreza y la exclusión", y vuelven a decir que "la discusión sobre despenalización corresponde a los últimos capítulos del libro, y no a los primeros". ¿Qué iría entonces en los primeros capítulos?

En el capítulo 1 debería estar la inclusión. Se debe fortalecer la igualdad de oportunidades para opciones de vida. Garantizar educación para todos estemos donde estemos. Muchos quedan fuera del sistema educativo porque repitieron tres veces o porque no le encuentran sentido a estudiar. No se los puede obligar a compartir aula con chicos que tienen tres años menos, ni hacerlos pasar porque sí para que no abandonen. No tienen conciencia de horarios como para trabajar, ni han incorporado hábitos de responsabilidad. Tampoco acceden a puestos de trabajo por su aspecto exterior o el lugar de vivienda. Debemos reconocer que por medio del Ministerio de Trabajo se han elaborado algunos planes tendientes a dar algunas soluciones. Pero no están suficientemente difundidos y aplicados. Una de las mayores carencias tiene que ver con los afectos ausentes, las familias rotas, situaciones de hacinamiento indigno, con graves privaciones de abrigo y alimento. Intemperie afectiva y mucho tiempo en la calle.

Hace falta mayor presencia del Estado. No desconozco el impacto positivo que tienen programas como la "asignación universal por hijo", pero persisten núcleos duros de pobreza a los que cuesta llegar.

El segundo capítulo debería estar orientado a la educación en sentido amplio. Educar en valores sociales: el deporte, la murga, la orquesta, el teatro, la tarea solidaria. En esto juegan un papel muy importante las comunidades religiosas, los clubes de barrio, los sindicatos y otras organizaciones sociales.

El tercero es el de la asistencia para quienes son adictos. Contamos con escasos lugares para realizar tratamientos de recuperación y la mayoría están agotados en su capacidad. Los hospitales que cuentan con servicios de psiquiatría a duras penas los reciben para desintoxicarlos, pero después los largan a la calle. Los Hogares de Cristo en la villa y otros esfuerzos de servicios desde las parroquias despliegan grandes energías en prevención y asistencia.

La Sedronar está desarrollando un programa para instalar en el país 150 centros preventivos locales de las adicciones y 60 casas educativas terapéuticas. ¿No habría que terminar de escribir este capítulo apenas iniciado antes de despenalizar? ¿No habría incluso que multiplicar esos dispositivos por 10?

El capítulo 4 es la Justicia que no llega. La lentitud de las causas por narcotráfico está vinculada a falta de herramientas adecuadas y artilugios legales inmorales. En noviembre del año pasado la Corte Suprema de Justicia exigió el Poder Ejecutivo medidas urgentes para combatir el narcotráfico. Hace unos meses varios jueces federales del norte del país insistieron en sus reclamos. Se estima que casi un 20% de los juzgados federales están vacantes, con lo cual se produce una sobrecarga de tarea en oficinas y escritorios de otros jueces. Se multiplica el trabajo, pero no el personal. La impunidad se adueña de la calle y las rutas. Llegamos tarde y mal donde todo ya pasó.

El capítulo 5 debería estar reservado para las fuerzas de seguridad. Es necesario dotar de instrumentos de control y de transparencia el operar de las diversas fuerzas nacionales y provinciales. Mientras Gendarmería y Prefectura custodian barrios y hospitales en las provincias, las fronteras terrestres, aéreas y fluviales se vuelven frágiles y porosas. Es necesaria también una ardua tarea para detectar a los cómplices internos del narcotráfico que les soplan de los operativos o hacen la vista gorda a cambio de coimas y sobornos. Es de destacar, no obstante, la valentía con la cual muchos trabajan arriesgando la propia vida. Debemos alentarlos en el camino del bien.

La pata política de la corrupción sería el capítulo 6. La droga circula también favorecida por autoridades políticas que miran para otro lado en municipios y provincias. Unos cuantos están prendidos en el negocio, mientras que otros callan por cobardía. La gente se da cuenta y se siente desamparada y ninguneada. Todos saben dónde se vende, ¿y las autoridades no?

Capítulo 7: leyes de lavado de dinero y precursores químicos. En diciembre pasado casi todos los partidos políticos nacionales (incluidos algunos del oficialismo) firmaron un acta en la cual se proponía como fundamental el control sobre los precursores químicos, para lo cual es imperiosa la reglamentación y aplicación de la ley 26.045. Es de vital importancia poner la mirada sobre las llamadas "drogas de diseño". También se debe perseguir el lavado de dinero producto del narcotráfico y promover la incautación de los bienes ligados a la mafia de manera de impactar en la economía del crimen organizado.

El capítulo 8 es perseguir el delito en serio. No puede usarse como argumento que la lucha contra el narcotráfico está perdida y por eso hay que legalizar. Pensemos ese mismo argumento aplicado a la trata de personas o el robo de automotores, en los cuales hay logros pendulares. Para esto hace falta clara determinación, y sin proteger a los amigos del poder, cosa que no se ha notado. Más bien se ha favorecido a los barrabravas de los clubes en negocios clandestinos, entre ellos, la venta de droga.

En el capítulo 9, debemos ser claros: la droga esclaviza. Después del llamado fallo Arriola muchos adolescentes decodificaron la noticia de dos modos erróneos y perjudiciales: "Ahora se puede" y "no debe ser tan malo, ya que está permitido". Cuando se dice que la droga está despenalizada de hecho, se refiere a que se consume en la calle. Yo lo puedo ver en algunas plazas de Gualeguaychú, y lo mismo sucede prácticamente en todo el país. También se vende y consume en boliches, clubes y colegios a plena luz del día. Lamentablemente se ha producido una disminución en la percepción del daño que ocasionan las drogas con slogans falsos: "Un porro no hace nada". Se corre el riesgo de naturalizar el consumo.

Y recién después de todo eso, entonces sí, capítulo 10: ¿despenalizamos?

Sólo después de haber escrito los otros capítulos promovamos el debate. Para una norma tan importante es necesario plantear una consulta amplia y federal. No puede quedar restringido el aporte a unos pocos actores en la ciudad de Buenos Aires. Debería haber audiencias públicas en cada provincia, y escuchar a diversas organizaciones: iglesias, Madres del Paco, organizaciones de familiares de adictos, comunidades terapéuticas, directivos de escuelas y docentes, organizaciones del pueblo que se ocupan de recibir y contener adictos.

Todos coincidimos en que el adicto no es un delincuente. Por eso decimos no a la criminalización y a la estigmatización. Pero también con la misma firmeza decimos sí a la equidad e igualdad de oportunidades.

Epílogo: algunos capítulos se pueden escribir de manera simultánea, y de hecho se está haciendo, ya que este libro tiene la peculiaridad de ser redactado por varios autores. Como texto en construcción, tiene un final abierto, aunque para muchos jóvenes el futuro ya está clausurado.

Volver al índice

 


Mirando a Roma y a Luján

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 5 de octubre de 2014

La palabra Sínodo tiene su raíz en dos vocablos de origen griego (syn, “juntos”, y hados, “camino”) y significa “caminar juntos”, o “hacer el camino juntos”. Y ese es el objetivo. Reflexionar entre hermanos y en comunión acerca de alguna cuestión particular.

El Sínodo de los obispos es una institución que ayuda al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal. En esta oportunidad Francisco comparte su preocupación acerca de la familia y cómo acompañar desde la fe. El tema será “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Este será un Sínodo en “dos etapas”. En esta primera, del 5 al 19 de octubre, participarán solamente los presidentes de Conferencias Episcopales y unos pocos asesores designados por el Papa: se le llama por eso “extraordinario”. La segunda etapa será en octubre de 2015, y convocará a más de 300 obispos de todo el mundo, y será el Sínodo general.

En esta oportunidad serán 253 participantes, entre los cuales habrá 13 parejas de esposos y algunos expertos. El objetivo es proponer al mundo la belleza y los valores de la familia. Se trata de buscar actitudes nuevas para hacer presente el Evangelio (que es luz, vida, misericordia, Buena Noticia) en las actuales situaciones del matrimonio y la familia.

La familia sigue siendo referencia fundante de los valores (o anti-valores) que nos acompañan toda la vida. En ella aprendemos a levantarnos ante los fracasos. Vienen a mi mente tantas escenas de papás y mamás alentando al niño que da los primeros pasos y se cae; lejos de dramatizar el golpe, surge tender las manos y decir “dale, dale, vamos...” O cuando el niño aprende a andar en bicicleta con las dos rueditas auxiliares; al quitarlas ya preanunciamos un par de porrazos, pero de nuevo es el ánimo que recibimos el que nos ayuda a retomar confianza. Sin ese impulso que nos ayuda a fortalecer la confianza en uno mismo, a los 40 años estaríamos todavía con rueditas en la bici.

Aprendemos en la familia a cuidar a los más frágiles. Cuando alguien está enfermo no gritamos ni jugamos alrededor. Se nos enseña también a colaborar en las tareas comunes, a vencer egoísmos e individualismos.

Por medio de la participación en las tareas comunes, somos introducidos en la cultura del trabajo y el esfuerzo.

Pero por más que hablemos de la importancia de la familia, en la Iglesia, debemos reconocer que no estamos haciendo demasiado. Es cierto que hay algunos Movimientos Apostólicos que realizan grandes esfuerzos con resultados por lo general muy buenos, y escasos en otras oportunidades. Pero nos falta una tarea orgánica más intensa.

Tampoco ayuda el hecho de que muchas veces se tergiversa nuestro mensaje y se lo muestra como anticuado o sin tener en cuenta a las personas. Debemos recuperar el rostro maternal de la Iglesia que es casa de ternura y misericordia, que acoge la vida y la acompaña.

Otro aspecto a considerar es que necesitamos más formación. Con frecuencia escucho hablar acerca de los temas de familia en un tono de opinión como en algunos programas o publicaciones un tanto superficiales. Acerca de la belleza del amor humano, la fidelidad y estabilidad, la lealtad en las relaciones, la dignidad de la mujer y el varón, el alquiler de vientres, la educación de los hijos, etc., no podemos opinar de modo frívolo e inconsistente.

Las reflexiones del Sínodo abarcarán un amplio listado de preocupaciones y esperanzas. También se tratará acerca de la vida Sacramental de las diversas situaciones familiares.

Recemos entonces especialmente en estos días por el Sínodo y por todas las familias del mundo. Especialmente las que son perseguidas o atravesadas por la violencia y la miseria.

Este Sábado 4 y domingo 5 de octubre, se está realizando la Peregrinación Juvenil a pie a Luján: ¡es la número 40! El lema ─que es como una oración a la Virgen─ dice “Madre,  ayudanos a trabajar por la paz”. Ante las situaciones de guerra y desprecio de la vida en varias regiones del mundo, ante la violencia que percibimos en nuestra sociedad, necesitamos rezar. “Madre, ayúdanos a trabajar por la paz.” Peregrinar es manifestar la fe y la pertenencia al Pueblo de Dios, la Iglesia. Es una manera de dar testimonio misionero.

El próximo martes 7 de octubre se celebra la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, Patrona de la Diócesis de Gualeguaychú y de algunas otras. A ella le pedimos nos aliente en el servicio misionero y en el amor a los más pobres.

Volver al índice

 


Después de 2000 años apenas empezando

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 12 de octubre de 2014

Siempre nuestros sueños viajan más rápido y llegan más lejos que las realizaciones. A veces porque somos ingenuos a la hora de imaginar, otras porque abandonamos antes de tiempo, y en algunas oportunidades porque son adversas las circunstancias.

Dios también tiene sueños para la humanidad, “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Timoteo 2,4-5). Y para lograrlo no se guardó nada: “Tanto amó Dios al mundo que envió a su Hijo único” (Jn 3,16-17). El Padre no sólo tiene ese sueño de hacer de toda la humanidad una sola familia suya, sino que hizo un Plan de salvación.

Para llevar adelante ese proyecto formó un pueblo, la Iglesia, para llevar adelante esa misión. Después de la Resurrección y antes de la Ascensión al cielo Jesús reunió a sus discípulos en la montaña y les dijo “Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos” (Mt 28,19). Esta misión encomendada, lejos de cumplida aún está en los comienzos. Se calcula que solamente un tercio de la humanidad es cristiana, de los cuales algo más de la mitad son católicos. Los otros dos tercios no escucharon aún predicar de Jesús o lo rechazan.

Mirando nuestra Iglesia a veces me da la sensación de no haber escuchado el mandato de Jesús. Vivimos la fe como si hubiera dicho “vayan cuando puedan”, o “anuncien algunos”, o “los que tengan ganas y les sobre tiempo sean misioneros”.

El llamado misionero es para toda la Iglesia, para todo bautizado. El Espíritu Santo enseña San Pablo que se derrama para el bien de todo el cuerpo de la Iglesia. El bautismo nos hace hijos de Dios y nos llama a ser discípulos misioneros de Jesucristo.

Este fin de semana lo dedicamos a rezar especialmente por la misión de la Iglesia en todo el mundo, y también hacemos nuestro aporte económico para ayudar a sostener las obras que tenemos en lugares de primer anuncio del Evangelio: escuelas, hogares para niños, para ancianos, centros de salud, centros misioneros.

El Papa nos propone como lema para este año: “Por una Iglesia solidaria y misión”. Ambas dimensiones van unidas. Para ser solidarios no basta dar algo, o dar cosas; es necesario “darse” por amor. Para ser misioneros también es necesario darse, donarse, entregarse apasionadamente para comunicar y compartir la vida nueva de Jesús.

Además de poder aportar en las colectas de las misas de hoy, también se puede colaborar en Obras Misionales Pontificias. Comunicate por mail a  comunicacion@ompargentina.org.ar      

El Papa escribió un mensaje para esta jornada. Te comparto un par de párrafos que nos sirven para reflexionar: “Toda comunidad es ‘adulta’ cuando profesa la fe, la celebra con alegría en la liturgia, vive la caridad y proclama la Palabra de Dios sin descanso, saliendo del propio ambiente para llevarla también a las ‘periferias’, especialmente a aquellas que aún no han tenido la oportunidad de conocer a Cristo. La fuerza de nuestra fe, a nivel personal y comunitario, también se mide por la capacidad de comunicarla a los demás, de difundirla, de vivirla en la caridad, de dar testimonio a las personas que encontramos y que comparten con nosotros el camino de la vida”.

A todas las comunidades se las llama a ser misioneras “no como aspecto  secundario de la vida cristiana, sino como un aspecto esencial: todos somos enviados por los senderos del mundo para caminar con nuestros hermanos, profesando y dando testimonio de nuestra fe en Cristo y convirtiéndonos en anunciadores de su Evangelio. Invito a los obispos, a los sacerdotes, a los consejos presbiterales y pastorales, a cada persona y grupo responsable en la Iglesia a dar relieve a la dimensión misionera en los programas pastorales y formativos, sintiendo que el propio compromiso apostólico no está completo si no contiene el propósito de "dar testimonio de Cristo ante las naciones, ante todos los pueblos”

Da para pensar y rezar.

Mañana tendremos nuestra Asamblea Diocesana. Vamos a revisar nuestra vida pastoral a la luz de la misión a la cual nos envía Jesús Resucitado. Acompañamos con tu oración.

El lema que nos motiva en la oración del Señor es que “Seamos uno para que el mundo crea”.

Sigamos rezando por el Sínodo.

 

Volver al índice

 

Visite nuestra página web en http://www.obispadogchu.org.ar 

Para suscribir a una amigo envíenos su dirección electrónica especificando en el asunto "suscribir".

Para no recibir más este boletín envíenos un mail con su dirección especificando en el asunto "dar de baja".

Toda información publicada en este boletín puede ser reproducida.