Boletín de noticias de la Diócesis de Gualeguaychú


Sábado 29 de noviembre de 2014                Nº 114                       comunionenred@gmail.com


ÍNDICE

Nuevo párroco en la Basílica Inmaculada Concepción

Bodas de plata sacerdotales

Encuentro de consagradas y sacerdotes

Ministerio del lectorado camino al diaconado permanente

Inicio del Año de la Vida Consagrada

Peregrinación en bicicleta

Charla debate en Gualeguay sobre la problemática de la droga

Actividades de Mons. Lozano

 

Documentos


Tierra, techo y trabajo, enseñanzas de Francisco

Somos enviados para servir: elecciones en la Conferencia Episcopal

De las tragedias evitables a un atrio particular

 


DESARROLLO DE NOTICIAS


Nuevo párroco en la Basílica Inmaculada Concepción

El obispo de Gualeguaychú, Mons. Jorge Lozano, ha informado en la mañana de hoy que ha decidido nombrar al Pbro. Oscar Alfredo Menescardi como Párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción (Concepción del Uruguay). 

El P. Menescardi se ha desempeñado como Rector del Seminario María Madre de la Iglesia de Gualeguaychú desde el año 2002 y reemplazará al P. Jorge Almeida, quien el año venidero colaborará en el servicio pastoral en la diócesis de Venado Tuerto.

Volver al índice

 


Bodas de plata sacerdotales

Los sacerdotes Carlos Horacio Mogni y Fernando Arias celebrarán este 1° de diciembre sus bodas de oro sacerdotales. Con tal motivo se realizará una misa de acción de gracias a las 11.00 hs en el templo de la localidad de Gilbert y luego un almuerzo fraterno con los sacerdotes de la diócesis. Otras celebraciones con las comunidades de las parroquias Sagrado Corazón de Jesús de Urdinarrain y San José de Gilbert, que son atendidas por Mogni y Arias, tendrán lugar en los días sucesivos.

Volver al índice

 


Encuentro de consagradas y sacerdotes

El próximo jueves 4 de diciembre se realizará en Concepción del Uruguay un encuentro de sacerdotes y consagradas de la diócesis de Gualeguaychú. El mismo comenzará a las 9.30 hs. con un momento de oración y continuará con una charla, un momento de Adoración Eucarística, la celebración de la Misa y el almuerzo compartido. Como otros años, en torno a la fiesta del 8 de diciembre, estos encuentros buscan estrechar los lazos de fraternidad y ofrecer un espacio de oración y reflexión entre el clero y la vida religiosa de la diócesis.

Volver al índice

 


Ministerio del lectorado camino al diaconado permanente

El próximo sábado 13 de diciembre en la parroquia Santa Teresita de Concepción del Uruguay recibirá el Ministerio del Lectorado el candidato a diácono permanente Alberto Gauna. La celebración será presidida por Mons. Jorge Lozano.

El ministerio de lector se instituyó en la Iglesia para leer la palabra de Dios en las reuniones litúrgicas. Pero no sólo esto. En la Misa y en otras acciones sagradas enunciará las lecturas tomadas de la Sagrada Escritura (a excepción del Evangelio que está reservado para el diácono, el sacerdote o el Obispo). Si falta el salmista, recitará el salmo entre las lecturas; cuando en el momento no haya diácono o cantor publicará las intenciones de la oración universal, la así llamada oración de los fieles en las que se piden por diversas intenciones. Al lector también se le encarga dirigir los cantos en estas celebraciones litúrgicas, dirigiendo y animando al pueblo a participar activamente en ellos.

Un deber muy importante y que no debe descuidar es el de instruir a los fieles para que reciban dignamente los sacramentos. En ellos actúa no sólo como catequista sino como animador de aquellos que participarán en las acciones litúrgicas en donde se impartirán dichos sacramentos. Podrá también encargarse de la preparación de otros fieles para que por encargo temporal lean la Sagrada Escritura en las acciones litúrgicas.

La importancia del lectorado radica en que sea capaz de transmitir con su vida, con sus obras y con sus acciones un profundo amor a las Sagrada Escritura traducido en la adecuada preparación de las ceremonias litúrgicas, así como en su capacidad por lograr una adecuada participación de los fieles en dichas ceremonias que los lleve a nutrirse de la Palabra para luego encarnarla en su vida diaria.

Volver al índice

 


Inicio del Año de la Vida Consagrada

Este domingo 30 de noviembre se inicia el Año de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco en ocasión del 50° aniversario de la Constitución dogmática Lumen Gentium, que trata de los religiosos en un específico capítulo.

El Papa Francisco ha animado este inicio mediante una carta en la que exhorta a los consagrados : “¡Despierten al mundo!”. La carta del Papa enumera los objetivos, las expectativas y los horizontes del Año de la Vida Consagrada, que se concluirá el 2 de febrero 2016 y se inspira en las indicaciones contenidas en la Exhortación Vita Consecrata de San Juan Pablo II.

Francisco indica tres objetivos a los consagrados y consagradas en la realización de la propia vocación: en primer lugar, “mirar al pasado con gratitud”, para tener viva la propia identidad, sin cerrar los ojos de frente a las “incoherencias, fruto de las debilidades humanas - afirma el Papa - y quizás también del olvido de algunos aspectos esenciales del carisma”. El segundo objetivo es el de “vivir el presente con pasión”, viviendo el Evangelio en plenitud y con espíritu de comunión. El tercero, “abrazar el fututo con esperanza”, sin dejarse desalentar por las tantas dificultades que se encuentran en la vida consagrada, a partir de la crisis de las vocaciones.

Dirigiéndose a los más jóvenes, el Papa los invita a no ceder a la tentación de los números y de la eficiencia, todavía menos a aquella de confiar exclusivamente en las propias fuerzas. “La fantasía de la caridad – recalca el Pontífice – no conoce límites y tiene necesidad de entusiasmo para llevar el soplo del Evangelio a las culturas y a los más diversos ámbitos sociales. De hecho, saber transmitir la alegría y la felicidad de la fe vivida en la comunidad hace crecer a la Iglesia por capacidad de atracción. Es el testimonio del amor fraterno, de la solidaridad, del compartir el dar valor a la Iglesia”.

Una Iglesia que debe ser una fábrica de poetas y, como tales, capaces de escrutar la historia en la cual viven y de interpretar los acontecimientos, denunciando el mal del pecado y las injusticias. Francisco no se espera que los consagrados mantengan vivas “utopías” sino que sepan crear “otros lugares” en donde se viva la lógica evangélica del don, de la fraternidad, de la diversidad, del amor recíproco. El lugar ideal para que esto suceda son las comunidades del Instituto del cual se es parte y que no debe reducirse a una realidad aislada. Es más, el Papa desea precisamente que “este Año de la Vida Consagrada sea ocasión de una más estrecha colaboración entre las diferentes comunidades - también de Iglesias diferentes - en la acogida de los refugiados, en la cercanía a los pobres, en el anuncio del Evangelio, en la iniciación a la vida de oración”

En la carta a los consagrados y a las consagradas el Papa Francisco no olvida el importante rol de los laicos que con los consagrados comparten ideales, espíritu y misión. De ahí la última exhortación contenida en la carta, reservada a los hermanos en el episcopado para que sean atentos en el promover, en las respectivas comunidades, los distintos carismas, apoyando, animando y ayudando en el discernimiento “para hacer resplandecer la belleza y la santidad de la vida consagrada en la Iglesia”.

Volver al índice

 


Peregrinación en bicicleta

El 7 de diciembre se realizará la 5° Peregrinación en Bicicleta Gualeguaychú – Concepción del Uruguay. La misma tendrá como lema “Madre vamos a tu casa bicicleteando con Jesús” y partirá a las 15.30 desde la parroquia Ntra. Sra. de Fátima. La peregrinación es organizada por el grupo “Pedal y Fe” y unirá las dos ciudades en un recorrido de 70 km. por un camino rural con ripio, por lo que se considera de alta exigencia. Por más información pueden contactarse a través de la página de Facebook del grupo: https://www.facebook.com/Pedalyfelocosporlabici?fref=ts o al teléfono 03446 15601517.

 

Volver al índice

 


Charla debate en Gualeguay sobre la problemática de la droga

El próximo martes 2 de diciembre a partir de la 20:30 hs en el salón de actos de la Escuela Superior de Comercio “Celestino Irineo Marco” de Gualeguay una Charla Debate sobre la problemática de la droga en nuestra sociedad. De la misma participarán  Monseñor Jorge Lozano (Obispo de Gualeguaychú y Presidente de la Comisión de la Pastoral Social del Episcopado Argentino), Dr. Dardo Caraballo (Coordinador de la Comisión Pastoral de la drogadependencia del Obispado de Gualeguaychú), Gustavo Vera (Director Fundación La Alameda) y Dr Horacio Conrado (Presidente Rotary Club Gualeguay,). La charla está organizada por Involúcrate XGualeguay – UNEN.

Volver al índice

 


Actividades de Mons. Lozano

Sábado 29/11 y Domingo 30/11:  Confirmaciones en Victoria

Domingo 30/11: Comienzo del Adviento y Año de la Vida Consagrada

Lunes 1/12:  11hs. Misa acción de Gracias 25 años de sacerdocio Pbro. Horacio Mogni y Fernando Arias

                    Actividades en la Conferencia Episcopal Argentina

Martes 2/12: 20.30hs. Charla sobre Drogadependencia en Gualeguay

Miércoles 3/12: Aniversario Ordenación Sacerdotal del Obispo

Jueves 4/12: Encuentro con Consagradas y Sacerdotes de la Diócesis en Concepción del Uruguay

                    20.00 hs Confirmaciones en Capilla La Concepción (Uruguay)

Viernes 5/12: 60 Aniversario P. Francisco Magnano en Gualeguay

Sábado 6/12: 9.30hs Charla sobre Drogadependencia en Concordia

                     19.00 hs. Confirmaciones en Nuestra Señora del Carmen (Mansilla)

Domingo 7/12: 11.00 hs Sacramentos de Jóvenes y adultos en Basílica Inmaculada Concepción

                         20.00 hs: Confirmaciones Caseros

                         Marcha Joven en Uruguay

Lunes 8/12: Fiesta Inmaculada Concepción Basílica (Concepción del Uruguay)

Miércoles 10/12:  9.30 hs Reunión del Consejo Presbiteral

                          Confirmaciones en Capilla Sagrado Corazón  (Carbó)

Jueves 11/12:  Misa y Colación UCALP (Gualeguaychú)

Viernes 12/12: Retiro Nuevos Dirigentes (Buenos Aires)

Sábado 13/12:  9.00 hs Reunión del Consejo Pastoral Diocesano

                        Lectorado Alberto Gauna (Parroquia Santa Teresita – Uruguay)

Domingo 14/12: 18.00 hs Sacramentos Jóvenes y Adultos Cristo Rey (Gualeguaychú)

                         20.00 hs Sacramentos Jóvenes Sedes Sapientiae (Sta. Teresita, Gualeguaychú)

Volver al índice

 


Documentos


Tierra, techo y trabajo, enseñanzas de Francisco

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 9 de noviembre de 2014

Del 27 al 29 de octubre se reunieron en Roma más de 100 Movimientos Populares en un Encuentro Mundial convocado por el Pontificio Consejo de Justicia Y Paz y la Pontificia Academia de Ciencias Sociales. Tuvieron un momento de intercambio con el Papa Francisco quien pronunció un discurso que se viralizó en las redes sociales como “el de las 3 ‘T’ ”: tierra, techo y trabajo, “derechos sagrados”.

Allí Francisco puso en la primera fila de los temas abordados la desigualdad y la exclusión y cómo los movimientos sociales se sobrepusieron a una casi lógica desesperanza abrazando la solidaridad: “Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y, sobre todo, practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres, y que nuestra civilización parece haber olvidado, o al menos tiene muchas ganas de olvidar”.

Al referirse a la “tierra”, el Papa ponderó que los campesinos cuidaran de ella: “Quiero felicitarlos por custodiar la tierra, por cultivarla y por hacerlo en comunidad. Me preocupa la erradicación de tantos hermanos campesinos que sufren el desarraigo, y no por guerras o desastres naturales. El acaparamiento de tierras, la desforestación, la apropiación del agua, los agrotóxicos inadecuados, son algunos de los males que arrancan al hombre de su tierra natal”.

Y sin vueltas habló de hambre y de reforma agraria: “Cuando la especulación financiera condiciona el precio de los alimentos tratándolos como a cualquier mercancía, millones de personas sufren y mueren de hambre. Por otra parte se desechan toneladas de alimentos. Esto constituye un verdadero escándalo. El hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable. Sé que algunos de ustedes reclaman una reforma agraria para solucionar alguno de estos problemas, y déjenme decirles que en ciertos países, y acá cito el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, ‘la reforma agraria es además de una necesidad política, una obligación moral’ ”.

 Al hablar de “techo” incluyó familia y barrios que ven nacer hogares, ciudades que conectan, integración urbana: “Familia y vivienda van de la mano. Pero, además, un techo, para que sea hogar, tiene una dimensión comunitaria: y es el barrio… y es precisamente en el barrio donde se empieza a construir esa gran familia de la humanidad, desde lo más inmediato, desde la convivencia con los vecinos. Hoy vivimos en inmensas ciudades que se muestran modernas, orgullosas y hasta vanidosas. Ciudades que ofrecen innumerables placeres y bienestar para una minoría feliz… pero se le niega el techo a miles de vecinos y hermanos nuestros, incluso niños, y se los llama, elegantemente, ‘personas en situación de calle’. Es curioso cómo en el mundo de las injusticias abundan los eufemismos”.

Y la última “T” de “trabajo”: “No existe peor pobreza material ──me urge subrayarlo── no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo. El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima del hombre, si el beneficio es económico, sobre la humanidad o sobre el hombre, son efectos de una cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.

 Este discurso del Papa Francisco también nos señala (ya lo había dicho en otra oportunidad) “que estamos viviendo la tercera guerra mundial pero en cuotas”, que “un sistema económico centrado en el dios dinero necesita también saquear la naturaleza, saquear la naturaleza, para sostener el ritmo frenético de consumo que le es inherente. El cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desforestación ya están mostrando sus efectos devastadores en los grandes cataclismos que vemos, y los que más sufren son ustedes, los humildes, los que viven cerca de las costas en viviendas precarias o que son tan vulnerables económicamente que frente a un desastre natural lo pierden todo”, “se ha globalizado la indiferencia”.

Y destacó los aportes que hacen los movimientos populares con su lucha cotidiana y con un tipo de solidaridad “que crece desde abajo”: “Sé que entre ustedes hay personas de distintas religiones, oficios, ideas, culturas, países, continentes. Hoy están practicando aquí la cultura del encuentro, tan distinta a la xenofobia, la discriminación y la intolerancia que tantas veces vemos. Entre los excluidos se da ese encuentro de culturas donde el conjunto no anula la particularidad”, (…) “los movimientos populares expresan la necesidad urgente de revitalizar nuestras democracias, tantas veces secuestradas por innumerables factores. Es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin la participación protagónica de las grandes mayorías y ese protagonismo excede los procedimientos lógicos de la democracia formal. La perspectiva de un mundo de paz y justicia duraderas nos reclama superar el asistencialismo paternalista, nos exige crear nuevas formas de participación que incluya a los movimientos populares y anime las estructuras de gobiernos locales, nacionales e internacionales con ese torrente de energía moral que surge de la incorporación de los excluidos en la construcción del destino común”. Qué palabras tan luminosas y consoladoras. Demos gracias a Dios por la predicación y enseñanzas de nuestro querido Papa Francisco.

Esta semana, se realizará la asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina. Los obispos de todo el país nos reuniremos a rezar, reflexionar e intercambiar anhelos y alegrías, preocupaciones e inquietudes. Te pido nos acompañes con tu oración.

Volver al índice

 


Somos enviados para servir: elecciones en la Conferencia Episcopal

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 16 de noviembre de 2014

Ayer sábado ha concluido la Asamblea de la Conferencia Episcopal Argentina. La particularidad de esta ocasión es que ha sido electiva. Cada tres años se renuevan los responsables de diversos servicios y comisiones: catequesis, pastoral social, liturgia, Cáritas, misiones, etc.

Nos reunimos durante una semana dos veces al año. ¿Quiénes?: los obispos. ¿Qué somos los obispos?: sucesores de los Apóstoles, de los 12 elegidos por Jesús, que fueron testigos de su enseñanza, sus milagros y, fundamentalmente, de la Pascua.

Los obispos somos consagrados tales por la imposición de las manos de otros obispos, que a su vez han sido también consagrados del mismo modo. Y así, si seguimos retrocediendo en el tiempo, llegamos a alguno de los 12 Apóstoles. O podemos de otro modo recorrer la cadena a la inversa. Después de la Resurrección de Cristo y el envío del Espíritu Santo, los Apóstoles fueron a predicar por todo el mundo que les fue posible. En cada lugar organizaban la Iglesia, la primera comunidad, designaban un obispo a cargo por medio de la imposición de las manos, y seguían a otra comunidad para realizar la misma tarea. Desde aquel tiempo los obispos continúan con la sucesión apostólica.

Cuando rezamos “creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica”, afirmamos que la Iglesia está asentada ──construida── sobre el fundamento que es Cristo y las columnas de los Apóstoles.

El 5 de noviembre pasado en su Catequesis de los miércoles, el Papa Francisco dijo que los obispos “como sucesores de los Apóstoles  son puestos a la cabeza de las comunidades cristianas, como garantes de su fe y como signos vivos de la presencia del Señor en medio de ellos”. También afirmó que “en la persona y el ministerio del Obispo se expresa la maternidad de la Iglesia, que nos engendra, alimenta y conforta con los sacramentos”.

Jesús se quedó en su Iglesia de diversas maneras. En su Palabra que nos ilumina, en cada creyente en quien habita el Espíritu Santo desde el bautismo, en la familia de los hijos de Dios, en los sacramentos, particularmente en la Eucaristía, en los pobres y los que sufren... También está en los ministros consagrados, que obran en la persona de Cristo. En latín se expresa “in Persona Christi”, y quiere decir en el nombre y con la potestad del mismo Cristo.

En la misa, cuando consagramos el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, decimos sus mismas palabras como propias. Es el mismo Jesús que consagra: "esto es mi Cuerpo". Ser obispo es una hermosa vocación y una seria responsabilidad. Estamos llamados a ser factor de comunión y animar la misión. Para ello debemos convocar a todas las vocaciones para estar al servicio de la humanidad de nuestro tiempo.

Para llevar adelante nuestra tarea nos reunimos y alentamos mutuamente. Rezamos juntos, compartimos inquietudes y esperanzas. Esta dimensión fraterna de la vocación episcopal se concreta en todos los países. En estos días también estuvieron reunidos los obispos de México quienes dieron a conocer un mensaje conmovedor. Te comparto el primer párrafo:

“Los Obispos de México decimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Compartimos como mexicanos la pena y el sufrimiento de las familias cuyos hijos están muertos o están desaparecidos en Iguala, en Tlatlaya y que se suman a los miles de víctimas anónimas en diversas regiones de nuestro país. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.

Este grito de los obispos de México expresa la desesperación y el profundo dolor en los que está sumida la sociedad mexicana ante la violencia, desapariciones y muertes que se registran en su territorio, producto del accionar impune del narcotráfico.

Siguiendo en el orden del cuidado de la vida, hoy también se realiza en nuestro País la campaña de concientización sobre responsabilidades al conducir para evitar accidentes de tránsito. Cuando nos cuidamos unos a otros en la calle, tanto como peatones como conductores, protegemos a los más frágiles. La vida es un hermoso regalo de Dios.

Volver al índice

 


De las tragedias evitables a un atrio particular

Columna de Mons. Jorge Lozano del domingo 23 de noviembre de 2014

Cuando observamos las actitudes que tenemos en la vida social, nos damos cuenta de que poseemos convicciones muy distintas acerca de lo que significan “los demás”. Somos muy distintos. Sin embargo estamos todos llamados a formar una misma familia humana. No somos islas. Tampoco archipiélagos. Ni siquiera una sumatoria de clanes o grupos dispersos. Estamos llamados a cumplir los compromisos propios de la vida ciudadana, aunque esto solo no basta. El Papa Francisco nos dice que "convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada"(EG 220). Somos solidarios en nuestro origen y destino y, por lo tanto, también en el camino a recorrer. Ser pueblo implica una dimensión mística que fortalece nuestra pertenencia. “Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía.” (EG 220).

En este camino a recorrer, debemos cuidarnos unos a otros, especialmente a los más frágiles. No nos es indiferente lo que sucede a otros, ya que “los demás” no son extraños. Esta semana se desarrolló el “Primer Simposio Internacional de Tragedias Evitables en el Ámbito de la nocturnidad”. Se encontraban familiares y amigos de quienes murieron en Cromañón, Keyvis, Beara y Kiss de Santa María (Brasil). Testimonios conmovedores y reflexiones profundas.  De alguna manera todos somos responsables, aunque de modo diverso. La familia, la escuela, los clubes, las comunidades religiosas, todos debemos promover situaciones cotidianas que destierren el odio, la violencia, el atropello a la vida.

Para una parte de la sociedad la diversión de los demás, en particular de los jóvenes, es una actividad empresaria. Lo importante es que la organización económica no mire a las personas como mercancías, que no queden reducidos a ser considerados como simples objetos de consumo. No hay que lucrar con la vida de nadie, ni con su salud, su alegría, sus amigos...

Pero también el Estado en sus diversos niveles tiene un rol irreemplazable e indelegable. Debe sancionar leyes que nos cuiden y establecer los mecanismos de control adecuados y las sanciones pertinentes a quienes delinquen. La corrupción degrada la convivencia social y produce la muerte. La lamentable impunidad viene a arraigar conductas irresponsables y delictivas. Cuando el Estado se ausenta aparecen en escena bajezas que duelen, ofenden y degradan la condición humana.

La muerte temprana nos deja heridas en el alma. Como las lastimaduras del cuerpo, también se curan de adentro hacia afuera, y de afuera hacia adentro. Desde el interior vamos sacando lo mejor que tenemos sostenidos por la fe, por la esperanza con la cual Dios nos fortalece. Desde los hermanos recibimos cariño que nos sostiene y nos hace ver que no estamos solos.

El camino de la fe nos brinda certezas espirituales que nos traen consuelo y paz en medio del profundo dolor de la muerte.

La semana que comienza tendrá lugar en Buenos Aires y Córdoba un encuentro denominado “el Atrio de los gentiles”. Se evoca lo que sucedía en el antiguo Templo de Jerusalén. Quienes profesaban otra religión o se reconocían no creyentes, se daban cita en ese gran patio y podían dialogar y plantear interrogantes acerca de Dios con los maestros de la Ley.

Participará de estos encuentros el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. En Buenos Aires, el miércoles 26 de noviembre a las 19 horas se hará la apertura oficial en la Facultad de Derecho de la UBA. Allí, Ravasi intervendrá en una mesa de debate sobre “Borges y la trascendencia”, con María Kodama (Fundación Borges), el filósofo Santiago Kovadloff y el rabino Daniel Goldman, moderados por José María Poirier (director de la revista Criterio).

El jueves 27 de noviembre a las 19 horas Ravasi expondrá en otro panel sobre “Responsabilidad Social y Ciudadana”, con Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Academia Pontificia de Ciencias Sociales), Bernardo Kliksberg (UBA), y Juan José Almagro (Universidades Complutense de Madrid y de Alcalá de Henares). 

Al referirse a esta experiencia el Papa Francisco escribió: “Los creyentes nos sentimos cerca también de quienes, no reconociéndose parte de alguna tradición religiosa, buscan sinceramente la verdad, la bondad y la belleza, que para nosotros tienen su máxima expresión y su fuente en Dios. Los percibimos como preciosos aliados en el empeño por la defensa de la dignidad humana, en la construcción de una convivencia pacífica entre los pueblos y en la custodia de lo creado”. (EG 257)

Este domingo tenemos en la Iglesia la Fiesta de Cristo Rey del Universo. De manera particular lo celebra la Acción Católica una Institución de laicos que tanto bien hizo y hace en nuestros barrios y ambientes. Demos gracias a Dios por el ejemplo de vida que nos dan quienes participan en la construcción del Reino de Dios en la Iglesia y en el mundo, y recemos por ellos.

Volver al índice

 

Visite nuestra página web en http://www.obispadogchu.org.ar 

Para suscribir a una amigo envíenos su dirección electrónica especificando en el asunto "suscribir".

Para no recibir más este boletín envíenos un mail con su dirección especificando en el asunto "dar de baja".

Toda información publicada en este boletín puede ser reproducida.