Entre Ríos - Argentina

         

Página de inicio>>Documentos>>C.E.A.      

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa Nacional de Acción Pastoral sobre Drogadependencia.

CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

PASTORAL SOCIAL

PROGRAMA NACIONAL DE ACCIÓN PASTORAL SOBRE DROGADEPENDENCIA

 1. Orientaciones básicas:

 Los objetivos Generales del programa serán:

Promover la cultura de la vida basada en la dignidad trascendente de toda persona humana e identificar al consumo de drogas como uno de los factores actuales más perniciosos de la anticultura de la muerte. Para ello animar una pastoral activa mediante: 

 -          Una tarea de evangelización que ayude a la CONCIENTIZACIÓN sobre los            beneficios de una vida digna vivida libertad, al mismo tiempo que ponga en evidencia los males que implica la droga tanto para las personas como para la sociedad.

 -          Una amplia acción de EDUCACIÓN y PREVENCIÓN que involucre a la sociedad en su conjunto, enfocada en las causas que generan la drogadependencia.

 -          Una activa contribución a la REHABILITACIÓN de las personas afectadas.

 -          La DENUNCIA del comercio de la droga y de los intentos de promover políticas permisivas para su comercialización y consumo.

  

3. Plan de Acción:  

        Este plan se desarrollará en dos etapas, la primera de Diagnóstico y Concientización y la segunda de Creación de Alternativas.

  

4. Líneas de Acción:

 I. ETAPA DE DIAGNÓSTICO Y CONCIENTIZACIÓN

 Acción 1:

  • CARTA PASTORAL CEA.

    1. Publicar una Carta Pastoral de la CEA alertando sobre el problema, anunciando    la creación de una pastoral orgánica apropiada e invitando a conformar una verdadera red social para enfrentar este flagelo.

Acción 2:

  •  PASTORAL SOBRE ADICCIONES.

  1. Se constituirá una Pastoral sobre las Adicciones de la CEA con la incorporación de referentes de cada Diócesis.

  1. Se propondrá que en cada Diócesis se forme una Pastoral de las Adicciones con estrecha vinculación con las Pastorales de Juventud, Penitenciaria, de la Mujer, de la Familia, de Niñez y Adolescencia, de la JUREC, de la Salud y de la Catequesis.

  1. Se propondrá que en los Seminarios Diocesanos haya una formación que permita comprender adecuadamente los alcances de este mal.

  1. Se efectuará un relevamiento de información que permita caracterizar el    problema. Esto incluirá una encuesta que tendrá al mismo tiempo el propósito de ayudar al proceso general de concientización y a trazar un diagnóstico consistente para orientar propuestas ajustadas a las diferentes realidades

  1. Se pondrá en servicio la página web www.reddevida.org , que será una herramienta central para el intercambio de información y la coordinación de acciones  a nivel nacional.

  

II.  ETAPA DE CREACIÓN DE ALTERNATIVAS

 II. 1. Educación y Prevención

 Acción 1: 

PROMOVER UNA EDUCACIÓN INTEGRAL PARA LUCHAR CONTRA LA DROGA

A través de la producción y difusión de material informativo, cursos de formación, talleres, seminarios, foros y todo tipo de convocatoria que promueva la concientización y capacitación en drogadependencia, se orientará a desarrollar actividades que involucren a:

 a.       Colegios, en particular a sus docentes y a los padres.

 b.      Parroquias, en especial las áreas de niñez y adolescencia, juventud, catequesis y familia.

 c.       Universidades.

 d.      Organizaciones de la sociedad civil

 e.       Medios de comunicación social

 f.       Organismos del Estado

 Acción 2:

PROMOVER LA CREACIÓN DE UNA RED SOCIAL

Generar desde la Iglesia espacios de encuentro y diálogo que convoquen a la formación de la red social, promoviendo acciones que animen y fortalezcan  las estructuras sociales, especialmente  las familias, para encarar con decisión el problema.

 Acción 3:

 LEGISLACIÓN

a.       Elaborar un documento que exponga el pensamiento de la Iglesia y fomente una fuerte convocatoria a toda la sociedad para promover una legislación adecuada tanto para evitar el consumo como para combatir el tráfico de drogas.

 b.      Fijar posición esclarecedora en cuanto a políticas de despenalización,  legalización y reducción del daño.

 Acción 4:

EVENTO NACIONAL, como gesto profético masivo, para hacer un público llamado a la solidaridad en la lucha contra las adicciones y de condena a quienes comercian con la droga.

      A tal efecto se conformará un comité que tendrá por finalidad producir una propuesta para la concreción de este evento, al que se le tratará de dar un verdadero sentido ecuménico.

 II. 2 Asistencia y Rehabilitación:

  En este campo, la Iglesia se  propone realizar signos  concretos a través de un servicio de caridad hacia todas aquellas personas que sufren la dolorosa enfermedad de las adicciones. Anuncia el valor de la vida  como respuesta y alternativa al vacío existencial que conduce a la droga y que para ayudarse en este esfuerzo, los drogadependientes necesitan conocer y experimentar el amor de Dios en sus propias vidas: “Venid a mí todos los que están fatigados y afligidos que yo los aliviaré” (Mt 11, 28)                                           

 Acción1:

ACOMPAÑAR TRATAMIENTOS TERAPÉUTICOS

  1. En los procesos de tratamiento para la recuperación de drogadependientes, se     promoverá la activa participación de la familia y cuando sea posible de la comunidad parroquial, para acompañarlos en su camino de regreso a la vida

  1. Desarrollar una labor pastoral que ayude a las personas a reconocer a Cristo en su proceso de curación interior para recuperar su libertad y expresar la idea que sólo el compromiso de cada persona, su voluntad de renacer y su capacidad de recuperación pueden garantizarle su vuelta a la vida. En este proceso será valioso acercar el testimonio de las personas que han tenido una experiencia de Cristo en su proceso de recuperación.

  1. Acercarse a las comunidades terapéuticas y ofrecer asistencia y apoyo desde las enseñanzas del Evangelio para contribuir en los procesos de rehabilitación de drogadependientes, haciéndolo con actitud de servicio y respeto por la libertad del hombre.

 Acción 2: 

PASTORAL PENITENCIARIA

Desarrollar un programa para incorporar a la vida carcelaria iniciativas válidas para combatir la drogadependencia y brindar asistencia a las personas afectadas.

 Acción 3:

REINSERCIÓN SOCIAL.

Apoyar programas y desarrollar iniciativas que contribuyan a la vuelta a la sociedad de los drogadependientes, tales como el trabajo, la formación, la recreación, la espiritualidad y la creación de ambientes nuevos que faciliten el proceso de reinserción.

 

VOLVER AL ÍNDICE DE DOCUMENTOS

 

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284

© Obispado de Gualeguaychú - 2003 - 2009