Entre Ríos - Argentina

Página de inicio>>Documentos>>Diocesanos

Carta de Mons. Jorge Lozano a los docentes en su día.

San José de Gualeguaychú, 11 de setiembre de 2006

Queridos amigos docentes:

Ante la celebración del “Día del Maestro” y del “Día del Profesor” en estos días, he querido ponerme en comunicación con todos ustedes por este medio. Sé que nada suple al encuentro personal, pero como podrán comprender me resulta muy difícil poder acercarme a cada uno, como su Pastor, para saludarlos en su día.

Me gustaría poder conversar con ustedes de los temas que los inquietan, de los múltiples problemas que deben afrontar y resolver en el aula, de todas las situaciones de dolor e injusticia de las que seguramente son testigos. También quisiera poder compartir con ustedes todas las alegrías y esperanzas diarias asociadas a la misión de educar. Con algunos ya hemos podido compartir momentos de diálogo y encuentro.

Mientras escribo estas líneas recuerdo que la gente del tiempo de Jesús, lo llamaba “Maestro” (Mt 19, 16) y se admiraban porque enseñaba como quien tiene autoridad (Mt 7, 28-29). El los ha llamado a ustedes para que hoy participen de su título de maestro, para que como Él sean también testigos de la Verdad (Jn 18, 37). ¡Qué misterio insondable del amor de Dios asociarnos a su misión!!!

Algunos autores definen a los docentes como “transmisores” de la verdad, otros como “facilitadores” de la verdad. Yo prefiero mirarlos como “promotores”, “buscadores”, “defensores” y “amantes” de la verdad. ¡Cuánto tenemos que agradecer a cada uno de ustedes por el aporte insustituible que hacen a la construcción del bien común!!!

Todos los valores humanos y cristianos hoy se ponen en duda. Hay una profunda crisis de verdad en nuestra cultura. La vida, la paz, la familia, el amor humano, el cuidado al medio ambiente… y tantos otros valores hoy son reinterpretados o dejados de lado. Solo la verdad –la observación y la fidelidad a la realidad– puede ayudarnos a encontrar caminos de diálogo y respeto. El logro del bien común no brota del consenso sin fundamento o de la presión de los medios o de los centros de poder. “La encuesta nuestra de cada día” no puede ser la más valiosa norma de vida. Solo la verdad nos hará libres –nos enseñó Jesús–. Y en este ámbito de la verdad, ustedes son los maestros!!!

Por eso, quiero agradecerles el servicio que están prestando a este tiempo, a este espacio concreto de la diócesis de Gualeguaychú, en cualquier establecimiento educativo en el que trabajen, en cualquier nivel de enseñanza en el que ejerzan su ministerio. Y junto a mi agradecimiento, quiero animarlos a seguir trabajando en cada comunidad…

Que Jesús, nuestro Maestro y Buen Pastor les bendiga a ustedes, a sus familias, a todas las Comunidades educativas. La Virgen María les colme de ternura.

P. Jorge Lozano

Obispo de Gualeguaychú

VOLVER AL ÍNDICE DE DOCUMENTOS

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284