Presentación de Mons. Lozano
en el Encuentro Diocesano de
Catequistas.
Publicamos el esquema de la
presentación realizada por Mons. Jorge Lozano durante el 15° Encuentro Diocesano de
Catequistas realizado en Larroque. El mismo aborda aspectos
vinculados a la catequesis en relación a la familia y los desafíos
de la actualidad.
Catequesis y
familia
Esquema para
la exposición
INTRODUCCIÓN
Anunciamos –nosotros- a un sujeto concreto,
con su entorno y sus vínculos.
-un sujeto con
situaciones permanentes o inmutables y otras cambiantes.
inmutables:
cuerpo y alma. Contextura física (órganos). Libertad,
inteligencia…..
cambiantes:
la técnica, la cultura, (subjetivismo, modernidad vs postmodernidad,
edad media o moderna, etc…)
Desde una
comunidad (Iglesia) también con
elementos
permanentes (Una, Católica, Apostólica, Romana), la Palabra de
Dios….. y otros cambiantes : Concilio Vaticano II, Aparecida,
diaconado permanente, cantidad de sacerdotes, tiempos de los
catequistas. ( “falta de compromiso de los laicos en tareas
pastorales” fue una de las Debilidades más mencionadas en la etapa
del Ver de la Asamblea Diocesana )
Si bien los
ejemplos que voy a dar son referidos a niños pensemos también en
adolescentes, jóvenes, adultos …
I-
Las Familia de los niños en catequesis en nuestras comunidades
Resultado de
Consultas realizadas en abril- mayo 2011
Total de niños en
catequesis
1108
Niños con padres con
el sacramento del matrimonio
660
Niños con padres
separados sin nueva unión
142
Niños con padres
separados y en nueva unión
161
Niños con padres con
casamiento civil solamente
116
Niños con padres
unidos de hecho
315
Niños con madres
solteras
67
Niños con madres
viudas
-
Niños con papás
solos a cargo de los hijos
22
Niños a cargo de los
abuelos
11
Niños a cargo de
otros
9
Niños con padres
casados
en comunidades
congregacionales
2
Niños con papás o
mamás
viudos sin pareja
6
Niños con papás o
mamás
viudos con pareja
4
II-
Algunos cambios
”Se ha producido un
enorme cambio de mentalidad respecto del valor de lo heredado y
recibido de los mayores” (Aportes para la Pastoral Familiar de la
Iglesia en la Argentina, Comisión Episcopal de Laicos y Familia,
CEA, 2009. Lo citaremos: APF 87)
Cuando un niño dice
“yo solito” quiere decir que no quiere ayuda, la rechaza. Vivimos en
una sociedad con estas características.
“Se constata una
especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más
aun, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación
del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello que
más profundamente nos caracteriza”. (Benedicto XVI, mensaje para la
JMJ 2011 )
Asistimos a un
“Debilitamiento de la práctica religiosa de las familias cristianas”
(APF 89). Alejamiento del culto dominical y de los valores de la fe.
¿Podemos decir que vivimos en una sociedad cristiana? (“falta de
participación de la familia y de una pastoral familiar”, otra de las
debilidades mencionadas en el Ver)
“Muchos católicos
se distancian de la participación litúrgica, se reapropian
subjetivamente de los valores de la fe, “privatizan” sus
convicciones morales, y rehacen a su modo las formas de creer y
pertenecer” (APF 89)
Se afianza una
“Creciente dificultad en la tarea de la transmisión de la fe a las
nuevas generaciones” (APF 89)
Estamos en un
tiempo de crisis en la transmisión de la fe, y de los valores de la
fe.
El próximo Sínodo
convocado por el Papa Benedicto XVI tratará de este tema.
En estos días un
obispo decía: “Terminada la Iniciación se los traga el mundo.
Terminado el secundario en una escuela Católica sucede algo
semejante”. No logramos que el Evangelio se haga carne. Y otro
obispo se preguntaba “¿cuál será el futuro del catolicismo en la
Argentina?”
Es cierto que el
Reino tiene una dinámica de crecimiento que no llegamos a percibir.
Tal vez sembramos y el fruto surja más adelante. Pero vale dejarse
cuestionar.
“Sin embargo, la
crisis en los vínculos familiares afecta dolorosamente la
posibilidad de que ésta siga siendo el lugar primero y ordinario de
iniciación cristiana: la familia, salvo pocas excepciones, ya no
transmite la fe a sus hijos y ciertos hábitos de profunda tradición
cristiana son excepcionalmente practicados” (Lineamientos y
Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación
Cristiana, 50) Suelen decir los catequistas que ”los chicos vienen
sin saber las oraciones ni hacerse la señal de la cruz.”
III-
Cómo inciden estos cambios en
nosotros
“Desconcierto de la
Iglesia frente al mundo moderno: A más de 40 años del Concilio
Vaticano II y de su mirada evangélicamente optimista, hoy la Iglesia
parece desconcertada ante los rápidos cambios actuales. Parece tener
miedo al mundo en lugar de amarlo y saberlo amado por Dios. No acaba
de asumir los ataques externos y los antitestimonios de sus
miembros. En muchos casos prefiere encerrarse dentro de sus límites,
en lugar de salir a anunciar con decisión la Buena Noticia a todos”.
(Catequesis familiar para el mundo de hoy Nº 24)
En un Encuentro
convocado por el CELAM el año pasado para analizar la fe y la
cultura actual, se constataba que un alto porcentaje de los nacidos
del 90 en adelante en América Latina ya no reciben la transmisión de
la fe en sus familias.
Los desafíos son
grandes y las situaciones complejas.
Hay una disminución
del número de sacerdotes, y una sobrecarga de tareas laborales y
domésticas en muchos agentes pastorales. “El riesgo es que una
acción tan importante y fundamental vea caer el peso de su ejecución
sólo sobre la figura de los catequistas, oprimidos por la tarea a
ellos confiada y por la soledad en la cual se encuentran al
realizarla” (Lineamenta para el Sínodo 15)
IV-
Buscando caminos
“Anuncio renovado
de la Buena Noticias a niños, jóvenes, adultos y ancianos, de tal
modo que les ayude a vivir un encuentro con Dios y los invite a dar,
inspirados por la gracia, una respuesta libre y personal de fe” (APF
93)
Algunos llegan a
decir que prefieren que sus hijos elijan cuando sean grandes. Pero
debemos decir que “Las nuevas generaciones no podrán elegir
libremente la fe si al mismo tiempo no la reciben” (APF 94)
“La familia
cristiana, Iglesia doméstica, es un lugar de iniciación que tiene un
carácter único. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece
toda otra forma de catequesis. En nuestro país la participación
activa de la familia en los procesos de iniciación es una realidad
extendida, sobre todo en ciertas regiones - especialmente
rurales-(Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la
Catequesis de Iniciación Cristiana, 50)
La iniciación
cristiana comienza en el vientre materno.
Hay situaciones de
deterioro en los vínculos que producen heridas. Jesús Buen
Samaritano- La Iglesia- la comunidad cristiana- la catequesis- sanan
heridas de la falta de amor.
Algunos dichos
populares: “el que siembra vientos, cosecha tempestades”.
En la catequesis
también se enseña cómo se es padre, hermano, familia.
“En muchos casos
las personas que viven estas situaciones cargan con profundos
dolores por las experiencias vividas, culpas por el daño ocasionado,
dudas sobre su pertenencia a la Iglesia y su situación ante Dios, y
, por eso, sienten la necesidad de acogida y comprensión” ( APF 129)
Con frío o calor,
con lluvia o con sol, con apoyo del sacerdote o sin él, con una
familia que acompaña o juega en contra, con una comunidad viva o
anquilosada, ustedes comparten la fe con generosidad.
La fe, don de Dios,
la recibo en la comunidad cristiana, es experiencia comunitaria (D.A).
Ver también lo expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica en
el número 166: “La fe es un acto personal: la respuesta libre del
hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un
acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo.
Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a
sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a
otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a
los demás de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran
cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la
fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los
otros.”
“La comunidad
cristiana es origen, lugar y meta de la catequesis” ( DCG 254) “ La
catequesis es responsabilidad de toda la comunidad cristiana.(…)
para que los catequizandos se incorporen activamente a la vida de
dicha comunidad” ( DCG 220) “Por lo tanto, toda comunidad eclesial
deberá involucrarse con entusiasmo en esta tarea” (Catequesis
familiar para el mundo de hoy Nº 61).
Retomar de los
objetivos diocesanos:
Objetivo Específico
1
Línea de acción 2 :
“a- Implementar una Catequesis para la familia, revalorizada y
creativa, que incluya Catequesis Prematrimonial, Prebautismal y de
Iniciación.”
“e- Impulsar la
Catequesis Familiar”
“f- Promover
octubre como mes de la familia”
Es tarea de toda la
comunidad, no solo de los catequistas.
-Formación de
Agentes Pastorales.
-Educación para el
amor – Adicciones.
V-
Qué es transmitir la fe?
“Transmitir la fe
significa crear a cada lugar y en cada tiempo las condiciones para
que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice” (Lineamenta
11)
“No tenemos otra
dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios,
en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado,
adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las
dificultades y resistencias” ( DA 14)
“No se comienza a
ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el
encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo
horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1)
“La transmisión de
la fe no se realiza sólo con palabras, sino de la fe no se realiza
sólo con palabras, sino que exige una relación con Dios a través de
la oración, que es la misma fe en acto” (Lineamenta 14)
“Ser discípulo es
un don destinado a crecer, la iniciación cristiana da la posibilidad
de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y seguimiento de
Jesucristo” (DA 291)
Los rasgos del
discípulo que se buscan alcanzar con la iniciación cristiana se
destacan: “que tenga como centro la persona de Jesucristo”, que
tenga espíritu de oración, sea amante de la Palabra, practique la
confesión frecuente y participe de la Eucaristía; que se inserte
cordialmente en la comunidad eclesial y social, sea solidario en el
amor y fervoroso misionero” (DA 292)
VI-
Que se necesita?
La comunidad
La espiritualidad
La formación
Objetivo 2
“Implementar itinerarios de formación permanente para que todos los
agentes de pastoral desarrollen su vocación y misión”
Dejar de lado la
actitud quejosa y derrotista. Es mejor encender una vela que
maldecir la oscuridad.
Dios no ama menos
a la humanidad de hoy que a la de décadas o siglos atrás. Cristo no
está menos enamorado de su Iglesia. El Espíritu Santo no está
debilitado o diluido.
Algunos
textos evangélicos son paradigmáticos
“Debemos hacer
cualquier esfuerzo para mostrar la Palabra de Dios como una apertura
a los propios problemas, una respuesta a nuestros interrogantes, un
ensanchamiento de los propios valores y, a la vez, como una
satisfacción de las propias aspiraciones” ( VD 23)
Los discípulos de
Emaús: hacer camino. Ardor del corazón.
Diálogo con
Nicodemo y la Mujer Samaritana.
No llevan por el
camino 2 túnicas ni alforja.
Sólo la fuerza de
la Palabra: implica que la fuerza no está en las cosas sino en el
discípulo fiel, oyente fiel.
Para ser discípulo
hay ser oyente, estar a los pies del maestro y construir sobre Roca.
Hoy hay aprecio por
lo efímero; se construye sobre arena.
El lema propuesto
por el Papa Benedicto XVI para la JMJ: “Arraigados y edificados en
Cristo, firmes en la fe” ( cfr. Col. 2,7 )
Se realizó el Encuentro Diocesano de
Catequistas
El pasado lunes 22 de agosto se realizó
en Larroque el 15° Encuentro Diocesano de Catequistas.
Bajo el lema "Familia, Ven y Verás",
participaron del mismo más de 500 catequistas con sus familias en un
clima de reflexión y alegría. Durante la mañana Mons. Jorge Lozano
abordó diversos aspectos de la realidad de la familia en la cultura
actual y los desafíos de la catequesis en ese contexto. El
obispo enmarcó su análisis en la diversidad de situaciones que viven
los niños que concurren a catequesis en las parroquias y comunidades
de la diócesis.
Los participantes trabajaron en grupos y
formularon preguntas al obispo por escrito, las cuales fueron
respondidas por Lozano al final de la mañana.
Luego del almuerzo
la catequista Ana María Dvoymoch presentó los aspectos más
importantes de la preparación y organización del Congreso
Catequístico Nacional que se llevará a cabo en Morón el próximo año.
La jornada culminó con la misa presidida
por Mons. Lozano y concelebrada por numerosos sacerdotes que
acompañaron el encuentro.
Próximamente publicaremos el contenido
de la presentación de Mons. Lozano.