Entre Ríos - Argentina

 
 

 

 

       

Página de inicio>>     

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación de Mons. Lozano en el Encuentro Diocesano de Catequistas.

Publicamos el esquema de la presentación realizada por Mons. Jorge Lozano durante el 15° Encuentro Diocesano de Catequistas realizado en Larroque. El mismo aborda aspectos vinculados a la catequesis en relación a la familia y los desafíos de la actualidad.

Catequesis y familia

Esquema para la exposición 

INTRODUCCIÓN

       Anunciamos –nosotros- a un sujeto concreto, con su entorno y sus vínculos.

-          un sujeto con situaciones permanentes o inmutables y otras cambiantes.

inmutables: cuerpo y alma. Contextura física (órganos). Libertad, inteligencia…..

cambiantes: la técnica, la cultura, (subjetivismo, modernidad vs postmodernidad, edad media o moderna, etc…)

Desde una comunidad (Iglesia) también con

elementos permanentes (Una, Católica, Apostólica, Romana), la Palabra de Dios….. y otros cambiantes : Concilio Vaticano II, Aparecida, diaconado permanente, cantidad de sacerdotes, tiempos de los catequistas. ( “falta de compromiso de los laicos en tareas pastorales” fue una de las Debilidades más mencionadas en la etapa del Ver de la Asamblea Diocesana )

Si bien los ejemplos que voy a dar son referidos a niños pensemos también en adolescentes, jóvenes, adultos …

 

I- Las Familia de los niños en catequesis en nuestras comunidades

Resultado de Consultas realizadas en abril- mayo 2011

 

 

 

Total de niños en catequesis

1108

Niños con padres con el sacramento del matrimonio

660

Niños con padres separados sin nueva unión

142

Niños con padres separados y en nueva unión

161

Niños con padres con casamiento civil solamente

116

Niños con padres unidos de hecho

315

Niños con madres solteras

 

67

Niños con madres viudas

 

-

Niños con papás solos a cargo de los hijos

22

Niños a cargo de los abuelos

11

Niños a cargo de otros

 

9

Niños con padres casados

en comunidades congregacionales

2

Niños con papás o mamás

viudos sin pareja

6

Niños con papás o mamás

viudos con pareja

4

 

 

II-  Algunos cambios

”Se ha producido un enorme cambio de mentalidad respecto del valor de lo heredado y recibido de los mayores” (Aportes para la Pastoral Familiar de la Iglesia en la Argentina, Comisión Episcopal de Laicos y Familia, CEA, 2009. Lo citaremos: APF 87)

Cuando un niño dice “yo solito” quiere decir que no quiere ayuda, la rechaza. Vivimos en una sociedad con estas características.

“Se constata una especie de “eclipse de Dios”, una cierta amnesia, más aun, un verdadero rechazo del cristianismo y una negación del tesoro de la fe recibida, con el riesgo de perder aquello  que más profundamente nos caracteriza”. (Benedicto XVI, mensaje para la JMJ 2011 )

Asistimos a un “Debilitamiento de la práctica religiosa de las familias cristianas” (APF 89). Alejamiento del culto dominical y de los valores de la fe. ¿Podemos decir que vivimos en una sociedad cristiana? (“falta de participación de la familia y de una pastoral familiar”, otra de las debilidades mencionadas en el Ver)

“Muchos católicos se distancian de la participación litúrgica, se reapropian subjetivamente de los valores de la fe, “privatizan” sus convicciones morales, y rehacen a su modo las formas de creer y pertenecer” (APF 89)

Se afianza una “Creciente dificultad en la tarea de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones” (APF 89)

Estamos en un tiempo de crisis en la transmisión de la fe, y de los valores de la fe.

El próximo Sínodo convocado por el Papa Benedicto XVI  tratará de este tema.

En estos días un obispo decía: “Terminada la Iniciación se los traga el mundo. Terminado el secundario en una escuela Católica sucede algo semejante”.  No logramos que el Evangelio se haga carne. Y otro obispo se  preguntaba “¿cuál será el futuro del catolicismo en la Argentina?”

Es cierto que el Reino tiene una dinámica de crecimiento que no llegamos a percibir. Tal vez sembramos y el fruto surja más adelante. Pero vale dejarse cuestionar.

“Sin embargo, la crisis en los vínculos familiares afecta dolorosamente la posibilidad de que ésta siga siendo el lugar primero y ordinario de iniciación cristiana: la familia, salvo pocas excepciones, ya no transmite la fe a sus hijos y ciertos hábitos de profunda tradición cristiana son excepcionalmente practicados” (Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana, 50) Suelen decir los catequistas que ”los chicos vienen sin saber las oraciones ni hacerse la señal de la cruz.”

 

III-  Cómo inciden estos cambios en nosotros

“Desconcierto de la Iglesia frente al mundo moderno: A más de 40 años del Concilio Vaticano II y de su mirada evangélicamente optimista, hoy la Iglesia parece desconcertada ante los rápidos cambios actuales. Parece tener miedo al mundo en lugar de amarlo y saberlo amado por Dios. No acaba de asumir los ataques externos y los antitestimonios de sus miembros. En muchos casos prefiere encerrarse dentro de sus límites, en lugar de salir a anunciar con decisión la Buena Noticia a todos”. (Catequesis familiar para el mundo de hoy Nº 24)

En un Encuentro convocado por el CELAM el año pasado para analizar la fe y la cultura actual, se constataba que un alto porcentaje de los nacidos del 90 en adelante en América Latina ya no reciben la transmisión de la fe en sus familias.

Los desafíos son grandes y las situaciones complejas.

Hay una disminución del número de sacerdotes,  y una sobrecarga de tareas laborales y domésticas en muchos agentes pastorales. “El riesgo es que una acción tan importante y fundamental vea caer el peso de su ejecución sólo sobre la figura de los catequistas, oprimidos por la tarea a ellos confiada y por la soledad en la cual se encuentran al realizarla” (Lineamenta para el Sínodo 15)

 

IV-  Buscando caminos

“Anuncio renovado de la Buena Noticias a niños, jóvenes, adultos y ancianos, de tal modo que les ayude a vivir un encuentro con Dios y los invite a dar, inspirados por la gracia, una respuesta libre y personal de fe” (APF 93)

Algunos llegan a decir que prefieren que sus hijos elijan cuando sean grandes. Pero debemos decir que “Las nuevas generaciones no podrán elegir libremente la fe si al mismo tiempo no la reciben” (APF 94)

“La familia cristiana, Iglesia doméstica, es un lugar de iniciación que tiene un carácter único. La catequesis familiar precede, acompaña y enriquece toda otra forma de catequesis. En nuestro país la participación activa de la familia en los procesos de iniciación es una realidad extendida, sobre todo en ciertas regiones  - especialmente rurales-(Lineamientos y Orientaciones para la Renovación de la Catequesis de Iniciación Cristiana, 50)

 La iniciación cristiana comienza en el vientre materno.

Hay situaciones de deterioro en los vínculos que producen heridas. Jesús Buen Samaritano- La Iglesia- la comunidad cristiana- la catequesis- sanan heridas de la falta de amor.

Algunos dichos populares: “el que siembra vientos, cosecha tempestades”.

En la catequesis también se enseña cómo se es padre, hermano, familia.

“En muchos casos las personas que viven estas situaciones cargan con profundos dolores por las experiencias vividas, culpas por el daño ocasionado, dudas sobre su pertenencia a la Iglesia y su situación ante Dios, y , por eso, sienten la necesidad de acogida y comprensión” ( APF 129)

Con frío o calor, con lluvia o con sol, con apoyo del sacerdote o sin él, con una familia que acompaña o juega en contra, con una comunidad viva o anquilosada, ustedes comparten la fe con generosidad.

La fe, don de Dios, la recibo en la comunidad cristiana, es experiencia comunitaria (D.A). Ver también lo expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica en el número 166: “La fe es un acto personal: la respuesta libre del hombre a la iniciativa de Dios que se revela. Pero la fe no es un acto aislado. Nadie puede creer solo, como nadie puede vivir solo. Nadie se ha dado la fe a sí mismo, como nadie se ha dado la vida a sí mismo. El creyente ha recibido la fe de otro, debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a los demás de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros.”

 “La comunidad cristiana es origen, lugar y meta de la catequesis” ( DCG 254) “ La catequesis es responsabilidad de toda la comunidad cristiana.(…) para que los catequizandos se incorporen activamente a la vida de dicha comunidad” ( DCG 220) “Por lo tanto, toda comunidad eclesial deberá involucrarse con entusiasmo en esta tarea” (Catequesis familiar para el mundo de hoy Nº 61).

 

Retomar de los objetivos diocesanos:

Objetivo Específico 1

Línea de acción 2 : “a- Implementar una Catequesis para la familia, revalorizada y creativa, que incluya Catequesis Prematrimonial, Prebautismal y de Iniciación.”

“e- Impulsar la Catequesis Familiar”

“f- Promover octubre como mes de la familia”

Es tarea de toda la comunidad, no solo de los catequistas.

-Formación de Agentes Pastorales.

-Educación para el amor – Adicciones.

 

V-  Qué es transmitir la fe?

“Transmitir la fe significa crear a cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice” (Lineamenta 11)

“No tenemos otra dicha ni otra prioridad que ser instrumentos del Espíritu de Dios, en Iglesia, para que Jesucristo sea encontrado, seguido, amado, adorado, anunciado y comunicado a todos, no obstante todas las dificultades y resistencias” ( DA 14)

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (DCE 1)

“La transmisión de la fe no se realiza sólo con palabras, sino de la fe no se realiza sólo con palabras, sino que exige una relación con Dios a través de la oración, que es la misma fe en acto” (Lineamenta 14)

“Ser discípulo es un don destinado a crecer, la iniciación cristiana da la posibilidad de un aprendizaje gradual en el conocimiento, amor y  seguimiento de Jesucristo”  (DA 291)

Los rasgos del discípulo que se buscan alcanzar con la iniciación cristiana se destacan: “que tenga como centro la persona de Jesucristo”, que tenga espíritu de oración, sea amante de la Palabra, practique la confesión frecuente y participe de la Eucaristía; que se inserte cordialmente en la comunidad eclesial y social, sea solidario en el  amor y fervoroso misionero” (DA 292)

 

VI-  Que se necesita?

La comunidad

La espiritualidad

La formación

Objetivo 2 “Implementar itinerarios de formación permanente para que todos los agentes de pastoral desarrollen su vocación y misión”

Dejar de lado la actitud quejosa y derrotista. Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad.

Dios no  ama menos a la humanidad de hoy que a la de décadas o siglos atrás.  Cristo no está menos enamorado de su Iglesia. El Espíritu Santo no está debilitado o diluido.

 

Algunos textos evangélicos son paradigmáticos

 “Debemos hacer cualquier esfuerzo para mostrar la Palabra de Dios como una apertura a los propios problemas, una respuesta a nuestros interrogantes, un ensanchamiento de los propios valores y, a la vez, como una satisfacción de las propias aspiraciones” ( VD 23)

Los discípulos de Emaús: hacer camino. Ardor del corazón.

Diálogo con Nicodemo y la Mujer Samaritana.

No llevan por el camino 2 túnicas ni alforja.

Sólo la fuerza de la Palabra: implica que la fuerza no está en las cosas sino en el discípulo fiel, oyente fiel.

Para ser discípulo hay ser oyente, estar a los pies del maestro y construir sobre Roca.

Hoy hay aprecio por lo efímero; se construye sobre arena.

El lema propuesto por el Papa Benedicto XVI para la JMJ: “Arraigados y edificados  en Cristo, firmes en la fe” ( cfr. Col. 2,7 )

 

Se realizó el Encuentro Diocesano de Catequistas

El pasado lunes 22 de agosto se realizó en Larroque el 15° Encuentro Diocesano de Catequistas. Bajo el lema "Familia, Ven y Verás", participaron del mismo más de 500 catequistas con sus familias en un clima de reflexión y alegría. Durante la mañana Mons. Jorge Lozano abordó diversos aspectos de la realidad de la familia en la cultura actual y los desafíos de la catequesis en ese contexto. El obispo enmarcó su análisis en la diversidad de situaciones que viven los niños que concurren a catequesis en las parroquias y comunidades de la diócesis.

Los participantes trabajaron en grupos y formularon preguntas al obispo por escrito, las cuales fueron respondidas por Lozano al final de la mañana.

Luego del almuerzo la catequista Ana María Dvoymoch presentó los aspectos más importantes de la preparación y organización del Congreso Catequístico Nacional que se llevará a cabo en Morón el próximo año.

La jornada culminó con la misa presidida por Mons. Lozano y concelebrada por numerosos sacerdotes que acompañaron el encuentro.

Próximamente publicaremos el contenido de la presentación de Mons. Lozano.

Fotos:  

 

Canción del Encuentro

Descargar canción aquí

Letra de la Canción

FAMILIA VEN Y VERÁS

 

Sueña, canta,

la alegría de saber que hay un mañana.

Ábrele tu corazón,

no lo dejes escapar,

familia ven y verás.

 

Padre Nuestro,

Tú que vives en la tierra y en cielo,

como un niño quiero ser

para que me puedas guiar

y que pueda ser fiel a tus mandamientos.

 

Estribillo

 

Familia ven y verás

que el sol ha de brillar

ante tanta oscuridad.

Jesús nos enseñó

también a perdonar,

familia ven y verás.

 

/Familia ven y verás

que el sol ha de brillar

ante tanta oscuridad.

Jesús nos enseñó

que se puede lograr,

familia ven y verás./ (bis)

 

 

 A LA PÁGINA PRINCIPAL

 

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284

© Obispado de Gualeguaychú - 2003 - 2011