Página de inicio>>

Carta Pastoral de Mons. Lozano para el Año de la Fe.

Antes de viajar a Roma para participar del Sínodo de Obispos, Mons. Jorge Lozano ha dado a conocer una Carta Pastoral para el Año de la Fe. Bajo el título de “Reflexiones pastorales”, el obispo expresa en la introducción que “quiero compartir con ustedes estas reflexiones con el deseo de que puedan servirles de ayuda para redescubrir y profundizar la riqueza de la fe cristiana (cf. PF 4) en cada uno de nosotros y en las diversas comunidades de la diócesis.”

Según explica el propio obispo, el texto tiene cuatro partes: “comienzo haciendo una reflexión acerca de la fe en el mundo de hoy, y comentando por qué el Papa ha convocado al Año de la fe. La segunda parte cita algunos pasajes de la Biblia con el propósito de que nos sirvan de meditación y oración. La tercera es acerca de lo que la Iglesia nos enseña sobre la fe y el llamado a comunicarla es la cuarta parte. Aquí transcribo citas del Concilio Vaticano II, del Catecismo que el Papa nos ha pedido tener particularmente en cuenta y del Youcat (Catecismo que el Papa entregó a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud el año pasado en Madrid). Sugiero algunas preguntas orientadoras que pueden facilitar la lectura personal o dar pistas para el diálogo grupal, en caso de que a este texto lo lean de modo comunitario”.

Lozano también recuerda que “el lema que nos hemos propuesto en este camino de Asamblea Diocesana que estamos transitando es “Sean uno para que el mundo crea”, y está tomado de la oración sacerdotal de Jesús en el Huerto de los Olivos (Jn 17). Nuestro mayor anhelo es que Jesucristo sea conocido, amado y seguido. La Virgen María fue “feliz por haber creído” (Lc 1,45) y nosotros también”.

Finalmente el obispo recuerda que en este tiempo 2012-2013 también se está trabajando en toda la provincia de Entre Ríos en el Congreso Provincial de Educación Católica, organizado por las tres diócesis, y por eso invita a todos a dejarse renovar en la fe que el Señor nos regaló en el Bautismo.

La Carta Pastoral, de 30 páginas, puede adquirirse de manera impresa en el Obispado de Gualeguaychú o descargarla gratuitamente desde el enlace que publicamos más abajo.

Mons. Lozano parte este jueves 4 de octubre rumbo a Roma para participar, junto con otros tres obispos argentinos, de la  XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos  con el tema: “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana” y que se desarrollará del 7 al 28 de octubre en el Vaticano.

Descargar desde aquí la Carta Pastoral en PDF

A LA PÁGINA PRINCIPAL