Página de inicio>>

ç

Pbro. Juan Carlos Locatelli. Su fallecimiento

Partió a la Casa del Padre el 26 de agosto de 2014

Publica el Diario El Argentino de Gualeguaychú:

Conocido por su obra de la Comunidad Emanuel, integrada por el Taller Protegido la Granja y la Escuela Especial Privada Nº 23, ha tenido en la comunidad un fértil arraigo desde que llegó por primera vez en 1975.
Fue presidente del Círculo Italiano en varias oportunidades, Capellán de los Bomberos Voluntarios, del Hospital y “La Sagrada Familia”, además de presidir la Asociación Emanuel y el Club de Leones Gualeguaychú.
Tuvo también el talento de unir el magisterio de su sacerdocio con la educación y ejerció como profesor de Ética y Psicología en el Instituto Sedes Sapientiae y de Psicología Pastoral en el Seminario de la ciudad. Además durante más de una década alimentó una columna dominical en EL ARGENTINO, comentando el Evangelio. En noviembre de 2005 fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad.
Había nacido el 19 de julio de 1929 e
n Rosario, pero su comunidad fue Gualeguaychú donde desplegó inmensas alas para trabajar –cotidianamente- a favor de los discapacitados.
“El sacerdocio es una vocación, el llamado de Dios al que uno ha dado respuesta y uno ha tenido una actitud angustiosa de contestar rápido y por esa razón no terminé los estudios en la Facultad para irme al Seminario”, recordó alguna vez.
“Mi primer destino fue como ecónomo de la Diócesis de Santiago del Estero, pero después me pidieron como profesor y me dediqué a dar clases. Yo trabajaba con la hermana de monseñor Pedro Boxler, Ana María en Añatuya y él me hizo el desafío y me dijo, usted es profesor en cuatro institutos y no va a querer dejar sus cátedras para ir a una Diócesis pobre como Gualeguaychú. Vine, ví y me encantó. No podía creer el verde que había y las praderas de Entre Ríos, no podía creer que no hubiera desierto… no podía creer que existiera tanta agua”, recordó alguna vez compartiendo sus memorias con los lectores de EL ARGENTINO.
Sus primeras acciones en la diócesis fue la de predicador en Basavilbaso, Rosario del Tala y Villa Mantero. Luego lo designaron capellán en la capilla Sagrada Familia.
Él mismo contó cómo le nació el desafío de hacer Emanuel. “Los chicos discapacitados iban a la escuela primaria hasta los 14 años y después des
aparecían de la ciudad. Fue ahí donde pensé en la idea de crear el Taller Protegido Emanuel para chicos de más de 14 años”.
“La Granja se me ocurrió porque estos chicos no iban a tener un lugar donde estar en su vejez, entonces era necesario un Hogar. Con el apoyo de algo que me dejó Clementina de Hernández, que la conocí una vez que la fui a verla cuando estaba enferma, y parte de dinero mío hicimos la Granja. Después se me ocurrió hacer todo el ciclo y construir la escuela primaria, el Taller y un lugar donde los chicos podían estar si les pasaba algo en su vejez, y justo apareció la herencia de Tito Morrogh Bernard, a quien no conocí. Todo ha sido providencial”.
Una vez contó que se inspiró en las enseñanzas del profeta Isaías cuando recomendó ocuparse de los minusválidos, de los desvalidos, de los no videntes, de los sordos. Y su experiencia en Gualeguaychú fue tan próspera que también valoró el espíritu de los gualeguaychuenses “porque tienen ese sentimiento por el prójimo que es admirable”.
Locatelli falleció ayer, pero es un dato que no lo define integralmente porque vivirá por siempre en el corazón de cada uno que tocó con sus enseñanzas y ejemplo.

A LA PÁGINA PRINCIPAL