Página de inicio>>

Emanuel Escobar fue ordenado sacerdote

El viernes 29 de abril, Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, ordenó sacerdote al diácono Emanuel Escobar en una celebración realizada en la parroquia Ntra. Sra. de Aránzazu de Victoria (E.R.)

El nuevo presbítero tiene 27 años, nació en Victoria y realizó su formación sacerdotal en el Seminario María Madre de la Iglesia de Gualeguaychú. Concluido sus estudios teológicos completó su formación pastoral en la parroquia San Antonio de Padua de Gualeguay, donde fue ordenado diácono el 6 de marzo de 2015.

Trasladado a la Basílica Inmaculada Concepción de Concepción del Uruguay, ejerció allí su ministerio diaconal. Ahora, Mons. Lozano le ha encomendado la tarea de Vicario Parroquial en la parroquia María Auxiliadora de Concepción del Uruguay.

Durante la celebración, en la que concelebró Mons. Ricardo Faifer, obispo emérito de Goya, participaron también más de cuarenta sacerdotes y una numerosa cantidad de fieles de distintos puntos de la diócesis que colmaron la capacidad del templo.

Durante la homilía, Mons. Lozano, meditando sobre el pasaje de la vocación de Mateo, comentó que “cada uno podría explicar muchas circunstancias en torno a su propia vocación, un momento, un proceso, pero difícilmente podríamos expresar el misterio de Dios en nuestro corazón. No encontramos palabras para expresar el amor que Dios nos tiene y el sentimiento de indignidad que esto nos provoca. No encontramos palabras para expresar la alegría de sabernos llamados por Jesús a servirlo en su Iglesia, a ser también nosotros rostros de misericordia en su Iglesia y el mundo.”

Luego, Lozano recordó que “el Papa Francisco dice que en nuestras comunidades deberíamos ser oasis de misericordia en una humanidad que está cansada. El oasis –dijo Lozano-  también es una imagen entrañable para Benedicto XVI que nos decía que la humanidad está como en una situación de desierto y buscando un oasis, pero que  a veces espejismos o aguas estancadas que no sacian la sed.”

“Nosotros, los ministros, somos testigos del agua viva, pero no como quienes señalan de lejos, sino como quienes cuentan de verdad lo que hemos encontrado. Por eso en nuestro ministerio sacerdotal debe haber una con-naturalidad con esta agua viva, para que nuestra predicación no sea como una campana que resuena o algo hueco, sino que pueda brotar de esta oración y encuentro con el Señor”, reflexionó el obispo.

Lozano también mencionó el pasaje del Evangelio donde Jesús dice “vengan a mi todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviaré” y, dirigiéndose al nuevo sacerdote, le dijo: “tu ministerio tiene que ser ese alivio para los que están cansados. Que sientan, como la imagen de profeta Oseas, que los atraemos con lazos de amor, que los atraemos de gozar de su presencia”.

Luego dijo que “el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra la primera comunidad cristiana saliendo a misionar. Eran incansables. Y ese es el modelo que también tenemos que tener en nuestras comunidades: ser misioneros incansables, dar testimonio permanentemente del amor de Dios. La primera comunidad cristiana se reunía en torno a la Palabra, la oración y la Eucaristía;  atendía a los pobres y daba testimonio sin cesar de la misericordia de Dios. A eso se nos llama también hoy y a eso te invitamos a sumarte en el presbiterio, para que junto podamos compartir esta dulce y confortadora tarea de evangelizar. Para que todos podamos dar testimonio del amor que Dios nos tiene y ser rostros misericordiosos de Dios a todos los hermanos”.

Finalmente, mirando al nuevo sacerdote, Mons. Lozano le dijo: “ayudanos con tu servicio que implica toda tu vida. No sólo todo tu tiempo, sino tus anhelos, afectos, tu vida entera, puesta al servicio de la misión que el Señor nos encomienda. En esto seguramente vas a ser feliz y lograr también que otros lo sean.”

A LA PÁGINA PRINCIPAL