|
ABADÍA DEL NIÑO DIOS |
|
|
|
La Abadía del Niño Dios fue fundada el 30 de agosto de 1899 por la Abadía de Belloc, Francia, y es el primer monasterio benedictino de Hispanoamérica.
Las autoridades civiles de entonces difícilmente habrían permitido la radicación en el país de una orden o congregación religiosa que no se dedicara a actividades educativas o sociales, de modo que los monjes se vieron urgidos a abrir muy rápidamente un Colegio Agrícola-Industrial. A todo esto se sumaban las expectativas y tratativas con la comunidad victoriense, que desde hacía tiempo deseaba una institución que ofreciera nuevos caminos al progreso a través de la educación cristiana de la juventud. En ese sentido, fueron decisivas las gestiones de la Sociedad Protectora de Enseñanza Cristiana, destacándose particularmente su presidente, don Abrahán Bartoloni.
El 27 de febrero de 1903 el monasterio
es elevado a Priorato Conventual alcanzando así la independencia y en 1904
es nombrado como Prior el P. Ignacio Gracy, llegado el año anterior de
Francia y que luego sería elegido Abad de Belloc. El 12 de febrero de 1929
es erigido en Abadía y el primer Abad fue el Rmo. P. Salvador Laborde,
francés, llegado también en 1903. La actividad sacerdotal y misionera no se limitó al departamento de Victoria ni a la provincia de Entre Ríos, sino que también se llevó a cabo una gran tarea evangelizadora en diversos lugares del país. En algunos de ellos permanecieron varios años: en Corrientes atendieron el Santuario de Nuestra Señora de Itatí por espacio de 17 años (desde 1904 hasta 1921); en Azul, provincia de Buenos Aires, tuvieron a su cargo un asilo, una capilla y un colegio (desde 1921 hasta 1934); y en Larramendy, de la misma provincia bonaerense, se ocuparon de una escuela y una capilla de campo (1917-1924). La Abadía del Niño Dios hizo las siguientes fundaciones: la Abadía de Cristo Rey en El Siambón, Tucumán (Argentina), en 1956; el Priorato simple de La Pascua en Canelones (Uruguay), en 1976. Y en 1982 asume como Priorato simple al Monasterio de San Benito de Llíu-Llíu, de Limache (Chile). De la Abadía depende desde 1965 el Instituto Privado John F. Kennedy, situado en la ciudad de Victoria, y en el sector externo del Monasterio funciona desde 1983 el Instituto de Profesorado San Benito, destinado a la formación docente y profesional.
En 1997 luego de 27 años de gobierno
dejó su cargo de Abad el P. Eduardo Ghiotto (IV Abad). La Comunidad eligió a
su nuevo Abad en la persona del P. Carlos Martín Oberti. Después de la celebración del Centenario en 1999, del gran Jubileo de los dos mil años del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo y de haber entrado con toda la Iglesia en el tercer milenio de la era cristiana, la Abadía del Niño Dios y sus monjes quieren abrirse al futuro en la fidelidad a su vocación monástica y a su historia elevando a Dios una continua alabanza, que resuena en la vida de cada día.
|
|
UBICACIÓN GEOGRÁFICA |
|
La centenaria Abadía del Niño Dios está situada en el sur de la provincia de Entre Ríos, a 350 Km. de la ciudad de Buenos Aires, a 112 Km. de Paraná, a 60 Km. de Rosario (por la conexión vial Rosario-Victoria) y a 3 Km. de Victoria. El paisaje que rodea la Abadía se caracteriza por suaves lomadas, muy pintorescas, coloreadas de todo tipo de verdes. Toda esta zona está regada por arroyos que desembocan en el riacho Victoria, afluente del río Paraná, o en los bañados adyacentes al mismo. En la cima de una de las colinas del lugar se levanta el conjunto de los edificios del Monasterio. El parque circundante tiene una gran variedad de árboles y plantas, incluso especies exóticas y medicinales. Asimismo cobija gran cantidad de aves. El acceso a la Abadía es fácil dado que la misma está situada sobre la ruta provincial Nº 11.
|
| Fuente: http://www.abadiadelniniodios.org.ar |