Guía para profundizar la "Novo Millennio Ineunte"

FICHA 12: El campo Ecuménico

En el punto 48, Juan Pablo II nos pone frente al tema del ecumenismo. Muchas veces hemos oído hablar de este tema, pero probablemente no consideramos que fuera algo "para nosotros". El Papa nos dice:

La oración de Jesús en el cenáculo -"como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros" (Jn 17, 21)- es a la vez revelación e invocación. Nos revela la unidad de Cristo con el Padre como el lugar de donde nace la unidad de la Iglesia y como don perenne que, en él, recibirá misteriosamente hasta el fin de los tiempos.

Nos preguntamos:

• ¿Creemos sinceramente en la posibilidad de la unidad de las Iglesias?
  • ¿Educamos en el diálogo, el respeto y la valoración por la unidad?
  • ¿Nos preocupa el hecho de que la Iglesia no respire con sus "dos pulmones"?

En el punto 55-56 de la Carta leemos sobre el gran desafío del diálogo interreligioso. Prestemos mucha atención al criterio que se nos señala a este respecto y que podemos aplicar a otras situaciones semejantes:

...el diálogo no puede basarse en la indiferencia religiosa, y nosotros como cristianos tenemos el deber de desarrollarlo ofreciendo el pleno testimonio de la esperanza que está en nosotros (cf. 1 Pt 3,15). No debemos temer que pueda constituir una ofensa a la identidad del otro lo que, en cambio, es anuncio gozoso de un don para todos, y que se propone a todos con el mayor respeto a la libertad de cada uno: el don de la revelación del Dios-Amor, que "tanto amó al mundo que le dio su Hijo unigénito " (Jn 3,16).

Leamos estos puntos y tratemos de relacionarlos con nuestra actitud de diálogo y apertura, de misión en el ambiente en el que nos movemos... y miremos también a la luz de este texto cómo transmitimos estos criterios a nuestros adolescentes.

• ¿Somos misioneros, anunciadores, con la palabra y los hechos?
  • ¿Somos "vergonzantes", tímidos o miedosos a la hora de anunciar a Cristo?
  • ¿Tenemos un actitud de escucha y respeto?

IMPORTANTE!!!! Nunca descuidar la dimensión misionera en la formación de los chicos!!!

| Anterior | Índice | Siguiente |