Página Principal   Guía para profundizar  

Guía para profundizar la "Novo Millennio Ineunte"

Por Marisa Menta

A continuación les ofrecemos unas pequeñas guías para leer, profundizar y rezar algunos párrafos de la Novo Millennio Ineunte (NMI).

QUERIDO AMIGO:

Juan Pablo II nos ha escrito una carta a principios de este año 2001. Es muy posible que hayas oído hablar de ella, o al menos habrás visto carteles, publicaciones o encuentros que tuvieron este año el lema "Navega mar adentro", "Duc in altum"... y te habrás preguntado por qué aparece en todos lados la misma frase.

Lo cierto es que en esta Carta Apostólica que se llama NOVO MILLENNIO INEUNTE (que quiere decir "Al comenzar el nuevo milenio") la idea fuerza es justamente renovar la invitación de Jesús a Pedro en Lucas 5.

El Papa escribe y se dirige al Episcopado, al clero y a los fieles, o sea que nadie está excluido...

¿Cuándo recibís una carta de un ser querido, qué hacés? ¿La dejás cerrada? ¿La tirás o la ignorás? Ciertamente que no. Por eso te invitamos, te proponemos que leamos juntos esta carta.

Quizás cuando la veas pienses "qué larga!" o "qué letra chiquita!". No encontrarás en ella ningún dibujo, ni un resumen final... si fuera así no sería una carta sino un libro de textos. Por eso, para que no te desalientes es que te proponemos leerla despacio, punto por punto y relacionándola con tu actividad apostólica.

Esta carta tiene cuatro partes (además de la introducción y la conclusión) 

1- El encuentro con Cristo, herencia del Gran Jubileo: en esta parte el Papa hace memoria de lo que fue el Año Jubilar

2- Un rostro para contemplar: partiendo del pedido que unos griegos hicieron a Felipe "Queremos ver a Jesús" (Jn 12,21), nos invita a descubrir y mostrar el rostro del Señor a los hombres de nuestro tiempo

3- Caminar desde Cristo: el Papa reflexiona sobre el programa que la Iglesia propone a los hombres que habiendo descubierto a Cristo, nos preguntan como a Pedro "Qué debemos hacer?" (Hech 2,37)

4- Testigos del amor: en esta cuarta parte encontramos algunos aspectos para la consideración de la Iglesia Comunión.

Toda la carta es una invitación a seguir nuevamente a Jesús que nos dice "DUC IN ALTUM", "NAVEGA MAR ADENTRO!".

Convencidos de la importancia y de la riqueza de esta carta, te invitamos a que la reflexiones en grupo o individualmente.

A continuación te damos algunas sugerencias de orden práctico...

Consejos prácticos:

  • Aunque en cada "ficha" transcribimos algunos párrafos de la NMI, es preferible trabajar directamente sobre el Documento, subrayando, marcando, ampliando...
  • Es conveniente leer los pasajes bíblicos señalados en la NMI y no limitarnos a "recordarlos", por eso siempre tener la Biblia a mano.
  • Contar con un cuaderno personal donde cada uno pueda ir volcando lo que descubra en estas lecturas, puede ser un instrumento muy adecuado para apoyar el crecimiento espiritual.

Confiamos en que este camino que iniciamos juntos nos permitirá crecer como discípulos de Cristo, único Salvador del mundo.

Página Arriba