Guía para profundizar la "Novo Millennio Ineunte"

FICHA 14: Retos actuales

En los puntos 51-52 de la Carta, el Papa nos invita a afrontar algunos retos actuales. Leamos estos puntos, que no tienen ningún desperdicio...

Como habrán podido observar el Juan Pablo nos enfrenta a varios temas:

• Los desequilibrios ecológicos
  • El problema de la paz
  • Los derechos humanos
  • Respeto a la vida ü Biotecnología

¿Cuál es nuestra posición frente a todos estos temas? ¿Tenemos la convicción de que la posición que defiende la Iglesia no se fundamenta "en que somos católicos" sino "en la naturaleza misma del hombre"?

Atendamos a estas palabras fuertes y clarificadoras:

Para la eficacia del testimonio cristiano, especialmente en estos campos delicados y controvertidos, es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano.

¿A quién le corresponde principalmente esta misión?

Obviamente todo esto tiene que realizarse con un estilo específicamente cristiano: deben ser sobre todo los laicos, en virtud de su propia vocación, quienes se hagan presentes en estas tareas, sin ceder nunca a la tentación de reducir las comunidades cristianas a agencias sociales.

PARA PENSAR:

• ¿Cómo estoy asumiendo mi vocación laical a estos respectos?
  • ¿Entusiasmo a los adolescentes que tengo a mi cargo para ser laicos comprometidos?
  • ¿Me preocupa la formación mía y de los chicos en el campo del saber o del trabajo donde nos desempeñamos?

" El mensaje cristiano, no aparta los hombres de la tarea de la construcción el mundo, ni les impulsa a despreocuparse del bien de sus semejantes, sino que les obliga más a llevar a cabo esto como un deber " (Concilio Vaticano II)

| Anterior | Índice | Siguiente |