Entre Ríos - Argentina

 
 

 

 

       

Página de inicio>>     

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Exitoso panel "Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad".

El pasado miércoles 10 de junio se realizó en Gualeguay el Panel “Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad” convocado por el grupo de jóvenes de la Acción Católica de la parroquia San Antonio y el Instituto Adveniat. Participaron de la mesa Mons. Jorge Lozano, obispo de Gualeguaychú, y los candidatos a Diputado Nacional: Raúl Barrandeguy del Frente Justicialista Entrerriano, Atilio Benedetti del Acuerdo Cívico y Social, Marcelo Haddad del Partido Socialista, Armando Saliva de Unión-PRO, Ricardo Andrilli del Partido Popular de la Reconstrucción, Augusto Alasino de Viva Entre Ríos y Elvira Barbieri del Frente Popular Disidente.

El mismo se realizó en el salón de actos del Complejo Educativo colmado “Héctor y Sara Berisso” que se vio colmado de público en general, especialmente muchos jóvenes, funcionarios y representantes de distintas instituciones de la ciudad.

Monseñor Jorge Lozano fue el encargado  de abrir el panel comentando las líneas fundamentales del documento  y agradeciendo a los candidatos y a los organizadores del panel: “felicito a los que han tenido esta brillante iniciativa”, remarcó. El obispo rescató el valor de la política y el rol que debe tener en nuestra sociedad: “desde la iglesia valoramos la vocación política que, en distintos momentos de nuestra historia como Nación y a nivel continental y mundial, ha estado altamente valorada y prestigiada. Ha atravesado en otros momentos situaciones de crisis, de poca valoración, de poco respeto. Y los momentos en que menos respetamos la vocación política son aquellos en que más deterioramos el bien común social y los momentos en que nos vamos disgregando como Nación. Justamente a través de la vocación política es que podemos confiar en construir una patria justa y solidaria”, destacó.

Los conceptos de Lozano apuntaron a rescatar los aportes que cada candidato tiene para hacer, desde su lugar y con mirada diversa. “Lo importante es que todos sean orientados hacia el bien común de la Nación”,  dijo el obispo, al tiempo que recordó que el Bicentenario “es una ocasión de memoria de una fiesta patria, pero la memoria nos ayuda a reconocer nuestra propia identidad. Por eso, los obispos desde hace un par de años venimos pensando cómo aprovechar esta oportunidad histórica de conmemorar estos 200 años como Nación, para fortalecer nuestra identidad, logrando mirar hacia delante”. Finalmente, Mons. Lozano reforzó la idea del proyecto de nación. “Solamente tiene proyecto quien tiene historia. Hace unos años leía una novela. Una persona con amnesia llegaba a un pueblo y cuando la gente le preguntaba cómo lo podían ayudar él contestaba: ‘no sé adónde quiero ir porque no sé de dónde vengo’. No saber de dónde venimos nos dificulta poder proyectarnos. Sin conocer nuestra identidad no podemos forjar nuestro destino. En las raíces de la patria debemos reconocernos como Nación”.

Luego de los conceptos del obispo, cada candidato tuvo un tiempo de diez minutos para exponer acerca de su visión sobre los temas centrales de cara a la Argentina del Bicentenario, en base a sus propuestas electorales. Se abordaron cuestiones tales como la importancia de fortalecer el federalismo, la distribución de la riqueza para luchar contra la pobreza y la exclusión, la centralidad en la educación y el rol de la política como herramienta de construcción de la nación. Luego de este tiempo se formularon preguntas a los candidatos quienes dejaron planteadas sus posturas en temas tales como producción, salud, aborto, pena de muerte o superpoderes. El panel concluyó con un espacio de dos minutos para cada candidato en los cuales reforzaron algunas ideas y respondieron otras inquietudes. Finalizó con palabras de cierre de Mons. Lozano agradeciendo el diálogo y la disposición de los panelistas y el público.

Fotos:

 

 

 

 A LA PÁGINA PRINCIPAL

 

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284

© Obispado de Gualeguaychú - 2003 - 2009