Página de inicio>>

Importante paso de cuatro seminaristas camino al sacerdocio.

Cuatro seminaristas diocesanos dieron el pasado jueves  jueves 27 de agosto un importante paso en su camino al sacerdocio. Mons. Jorge Lozano admitió como candidato a las Sagradas Órdenes a Luciano Lonardi, confirió el ministerio del Lectorado a Emmanuel Tournoud y el ministerio del Acolitado a seminaristas Agustín Rojas y Daniel Alarcón. La celebración, que contó con una gran cantidad de fieles, tuvo lugar en la capilla del seminario diocesano María Madre de la Iglesia.

En su homilía, el obispo recordó que "el seminario es un tiempo para crecer en la experiencia de encuentro con Jesús". "A veces algunos preguntan si se estudia mucho en el seminario, pero no es eso lo único ni lo central porque uno podría estudiar por internet o en su casa" dijo Lozano quien inmediatamente aclaró que "lo importante del tiempo en el seminario es ir creciendo a través del estudio, de la oración, de la vida comunitaria y de la experiencia pastoral en esta experiencia de encuentro con Jesús."

Más adelante indicó que "los ministerios son servicios para poder comunicar esta experiencia. El sacerdote es un hombre de experiencia con Dios. Es aquel que pudo palpar la experiencia de Dios no sólo en la propia vida sino también en la de sus comunidades y de su pueblo. Que pudo escuchar la voz de Dios, que pudo percibir y ver la obra de Dios en sus hermanos. Esta experiencia no se improvisa, no es fugaz, sino que es una experiencia que gradualmente nos va haciendo entrar en el misterio del amor de Dios. Por eso es que tenemos tiempos, plazos, momentos, no nos apuramos, el seminario no es una experiencia que hay que sacarse pronto de encima. Es una experiencia de encuentro, de trabajo espiritual, de trabajo interior."

Luego de la homilía tuvo lugar el rito por el cual Luciano Lonardi fue admitido, mediante la aceptación del compromiso de seguir formándose como candidato al sacerdocio y la bendición del obispo. Emmanuel Tournod recibió el ministerio del lectorado, a quien simbólicamente se le entregó el libro de la Palabra de Dios que deberá anunciar y leer en las celebraciones litúrgicas. Agustín Rojas y Daniel Alarcón fueron instituidos acólitos como signo de su ministerio al servicio del altar y de la Eucaristía recibieron la patena con las hostias para consagrar.

Luego de la misa se compartió un encuentro fraterno en el comedor del seminario.

Luciano Lonardi tiene 23 años, es oriundo de Larroque e ingresó al seminario en el año 2006. Emmanuel Tournoud es oriundo de Concepción del Uruguay, tiene 22 años y cursa el 2º año de teología. Daniel Alarcón y Agustín Rojas cursan el 3º año de Teología y son oriundos de Victoria y Gualeguaychú, respectivamente.

La Admisión al Orden Sagrado es el rito por el cual los seminaristas que aspiran al sacerdocio manifiestan públicamente su voluntad de ofrecerse a Dios y a la Iglesia para ejercer el sagrado Orden. La Iglesia, por su parte, al recibir este ofrecimiento, los elige y los llama para que se preparen a ese efecto Por eso, según el ritual de la ceremonia, se les pide que vivan de acuerdo a las exigencias del Evangelio, que se afiancen en la práctica de la fe, la esperanza y la caridad, adquieran un espíritu de oración y se fortalezcan en sus ansias de ganar a todos los hombres para Cristo.

El lectorado es el primer ministerio recibido en el camino al orden sagrado. La función del lector es leer la Palabra de Dios en las celebraciones litúrgicas y acercarla y difundirla a todos los fieles para su respuesta en la fe .

Por su parte, el acolitado es el último de los ministerios que se recibe, antes de la ordenación diaconal y funciones de un acólito: cuidar del servicio del altar, ayudar al diácono y al sacerdote en las acciones litúrgicas, especialmente en la celebración de la Misa, distribuir la sagrada comunión como ministro extraordinario de la eucaristía, según las condiciones que más adelante se verán en el artículo de ministro extraordinario de la Eucaristía. En idénticas condiciones podrá exponer públicamente el Santísimo Sacramento de la Eucaristía a la adoración de los fieles y podrá luego reservarlo, pero no puede dar la bendición. Puede además instruir a los fieles que ayudan en las acciones litúrgicas como son las de llevar el Misal, la cruz, los cirios u otras funciones similares.

Fotos:

A LA PÁGINA PRINCIPAL