Entre Ríos - Argentina

         

Página de inicio>>Nuestra Diócesis>>Obispos     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Monseñor Jorge Ramón Chalup

 

Nació el 22 de Febrero de 1911, en Paso de los Libres (Corrientes). Sus padres fueron Simón Chalup y Catalina Buabud.
Ingresó en el Seminario de Itatí en 1925. Cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario metropolitano de Villa Devoto y se recibió de Licenciado en Filosofía.
El 21 de Diciembre de 1935 fue consagrado sacerdote en la Catedral de Corrientes por Mons. Francisco Vicentín. El 13 de Marzo de 1957 fue designado como Obispo de Gualeguaychú y recibió la Consagración Episcopal el 9 de Junio, tomó posesión de su cátedra el 29 de Junio de ese mismo año en la fiesta de San Pedro y San Pablo.
De las obras de Mons. Chalup se destacan: La Liga de Madres de Familia, la primera Junta Diocesana de la Catequesis. Fundó el Seminario Menor Colegio Pio XII, Instituto de Profesorado para el Nivel Terciario y el Convento de Carmelitas.
Ejerció su mandato eclesiástico por nueve años. Falleció el 11 de Julio de 1966, sus restos descansan en la Catedral

 

Escudo Episcopal
La forma del escudo es clásica. Está dividido en tres sectores.
En el ángulo superior se encuentra la sagrada Eucaristía, envuelta por nubes blancas que flotan en un fondo azul. 
Las dos partes inferiores son de color oro y plata, como los colores papales.
Sobre el lado diestro del escudo se divisa, en lo alto, a la izquierda, una estrella de plata, figura de la Santísima Virgen María, que arroja sus rayos sobre un campo surcado por un río. Todas estas figuras se refieren a la Madre de Dios, bajo la advocación de Ntra. Señora de Itatí, de la cual el Obispo Chalup es devoto.
En la parte derecha hay una vara de lirio florecida y la inscripción "Id a José".
El lema escogido es extraído del Apóstol San Pablo: "Veritatem facientes in charitate", que significa "Siguiendo la verdad con caridad".
Es torno al lema el Obispo desarrolló su acción pastoral.
Finalmente corona el escudo religioso el sombrero o "capello" con cordones y doce borlas.

 

Monseñor Pedro Boxler

 

Nació el 3 de Agosto de 1920 en Santa Anita.

Fue ordenado sacerdote el 6 de agosto de 1944.

Fue nombrado Obispo el 25 de Abril de 1965 por Pablo VI cuando era párroco de San Antonio de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, cuando ésta todavía no era Ciudad Episcopal y pertenecía a la Arquidiócesis de Paraná.

Recibió su Ordenación Episcopal el 18 de Junio del mismo año.
Completó las obras comenzadas por su antecesor.

En 1988 creó el Seminario Mayor "María, Madre de la Iglesia" y la Casa de Encuentro para retiros "Virgen Peregrina".
Fue pastor de esta diócesis hasta el 19 de Marzo de 1997. Falleció el 1 de Enero de 1998.
Sus restos descansan en la Catedral San José.

 

Escudo Episcopal


Campo azul superior (Parte superior derecha). Lo ocupa la Sma. Virgen que anuncia el sol de justicia, y nos da el pan bajado del cielo, para la vida del mundo. 
Campo verde (Parte inferior derecha). (Fe, esperanza, servicio) Simboliza el trabajo humano que se resume en la espiga y la vid, elementos que por el misterio pascual señalan la presencia de Cristo entre nosotros. 
Campo Azul infeior. (Verdad, lealtad, caridad) Simboliza el trabajo apostólico. Es la incorporación del Pueblo de Dios a través del agua y el Espíritu.

Campo dorado. (integridad, obediencia, firmeza)

Lo ocupa el Espíritu Santo cuya acción fecunda la Iglesia y prolonga hasta el fin de los tiempos la historia de la salvación.La Cruz. Atraviesa todo el Escudo. En su base se encuentra la Piedra sobre la cual está cimentada la Iglesia. La cruz se convierte en el Báculo Pastoral, el servicio a los hermanos en testimonio de caridad.
El lema escogido es: "PRO MUNDI VITA" (Para la vida del mundo)

 

Monseñor Luis Guillermo Eichhorn

 

El 26 de Junio de 1942, nació en Gilbert (departamento Gualeguaychú), hijo de Doña Emilia D' Angelo y de Don Enrique Eichhorn. Fue bautizado el 7 de Julio del misma año. 
Al terminar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, decide a los 18 años ingresar al Seminario Arquidiocesano de Paraná, el 6 de Marzo de 1961.
Recibió su Ordenación Sacerdotal el 21 de Diciembre de 1968 el la Parroquia de la Inmaculada Concepción en Concepción del Uruguay.
Cumplió funciones como director espiritual y rector del seminario Menor diocesano Pio XII. El 12 de Diciembre de 1986 fue nombrado Vicario General de la Diócesis; y párroco de san Juan Bautista desde el 4 de Marzo de 1989. 
Fue elegido por el Papa Juan Pablo II como Obispo de nuestra diócesis el 5 de Diciembre de 1996. Fue consagrado como tal el 19 de Marzo de 1997, día en que tomó posesión de su cátedra. Fue el primer obispo que surgió del presbiterio de la diócesis de Gualeguaychú desde su creación.

Fue designado por el Papa Juan Pablo II como obispo de Morón (Prov. de Buenos Aires) el 30 de noviembre de 2004. Tomó posesión de la cátedra el 12 de marzo de 2005

 

Escudo Episcopal
El escudo tiene un significado eclesiológico y pastoral.
El cielo celeste y las verdes cuchillas entrerrianas nos remiten a la Iglesia local, en particular a la Iglesia de Gualeguaychú. 
Los signos de la paloma simbolizan al Espíritu Santo y el anagrama de la Santísima Virgen nos evocan la acción de Dios entre nosotros. 
La cruz de la evangelización dominando centralmente el escudo, indica la prioridad urgente de evangelizar en los tiempos en que vivimos.
La oveja y el báculo indican la acción pastoral, el cáliz y la patena indican la acción sacramental. 
El lema elegido fue el siguiente: "Que seamos todos uno"

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano

 

 

 

 

 

 

Monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Tras sus estudios primarios en la escuela parroquial Santa Lucía, de Barracas, cursó los secundarios en la Escuela Industrial de la Nación “Otto Krausse” (ahora ENET Nº 1), de la que egresó en 1973 con el título de Electrotécnico. Fue también alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

A los 22 años ingresó en el Seminario Metropolitano de Buenos Aires donde cursó los estudios de Filosofía y Teología. En 1981 obtuvo el título de Bachiller en Teología, en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA).

El 3 de diciembre de 1982, junto con otros 18 diáconos, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu.

El 4 de enero de 2000 Juan Pablo II lo designó obispo titular de Fornos Mayor y auxiliar de Buenos Aires. El 25 de marzo de 2000 recibió la ordenación episcopal en la catedral metropolitana de manos del cardenal Jorge Mario Bergoglio S.J., arzobispo de Buenos Aires, y de los obispos co-consagrantes Raúl Omar Rossi, obispo electo de San Martín, y Mario José Serra, obispo auxiliar de Buenos Aires. Tras su consagración fue designado Vicario Episcopal de la zona Devoto de la arquidiócesis Porteña.

El 22 de diciembre de 2005 el Papa Benedicto XVI nombró a Mons. Jorge Eduardo Lozano como nuevo obispo de Gualeguaychú. Tomó posesión de la diócesis el 11 de marzo de 2016.

El 31 de agosto d 2016 el Papa Francisco lo trasladó a la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo como Arzobispo Coadjutor. Comenzó su ministerio pastoral el 4 de noviembre de 2016.

 

Monseñor Hpector Luis Zordán

 

Mons Héctor Luis Zordán, m.ss.cc., nació el 30 de noviembre de 1956 en Calchaquí, provincia de Santa Fe. Hijo de Antonio Zordán y Nélida Cancián, es el mayor de tres hermanos. Fue bautizado en Calchaquí el 3 de diciembre de 1956.

Ingresó en la Comunidad de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María el 6 de marzo de 1976 e hizo su profesión perpetua en Capitán Bermúdez el 14 de agosto de 1983.

Realizó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario “San Carlos Borromeo” de la Arquidiócesis de Rosario, entre los años 1976 y 1982. Cursó un Profesorado en Ciencias Sagradas en la Abadía Benedictina del “Niño Dios”, Victoria (Entre Ríos).

Fue ordenado sacerdote en Capitán Bermúdez el 17 de marzo de 1984.

Oficios y ministerios cumplidos

Responsable del Colegio “Cayetano Errico”, perteneciente a la Congregación de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María,  en Capitán Bermúdez (1984).

Vicario parroquial de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1984).

Rector y párroco de la Parroquia “San Roque” en Capitán Bermúdez (1987-1993).

Rector y párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (1993-1998).

Decano del Decanato “Chacarita”, Arquidiócesis de Buenos Aires (1994-1998).

Miembro del Consejo Presbiteral de Buenos Aires (1994-1998).

Rector de la Comunidad de Capitán Bermúdez (1998-2010).

Maestro de Novicios (1999), Formador y Promotor vocacional de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

Vice postulador de la Causa de Beatificación del P. Pascual Pirozzi (desde 2001 hasta la actualidad).

Vice presidente de Caritas Arquidiocesana Rosario (2010-2013).

Delegado del Superior General para Argentina (1998-2015).

Párroco de la Parroquia “Nuestra Señora de los Dolores” en Buenos Aires (desde septiembre de 2016).

Fue nombrado obispo de Gualeguaychú por el Papa Francisco el 28 de marzo de 2017. Recibió la ordenación episcopal e inició su ministerio pastoral como quinto obispo de Gualeguaychú el 28 de mayo de 2017 en la Catedral San José.

 

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284

Créditos - © Obispado de Gualeguaychú - 2003 - 2017