Entre Ríos - Argentina

         

Página de inicio>>Fiestas Patronales     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra Señora de Lourdes - Gualeguaychú

Fiesta: 11 de Febrero

En 1858 la Inmaculada Virgen se apareció a Bernarda Soubirous en la gruta de Massabielle, cerca de Lourdes (Francia). Por medio de ella María llama a los pecadores a la conversión y promueve en la Iglesia un gran celo de oración y de caridad como servicio a los enfermos y a los pobres.

 

San José - Gualeguaychú

Fiesta: 19 de Marzo

José cumplió fielmente su misión como esposo de María y padre de Jesús. Fue digno de custodiar los más ricos tesoros del cielo y de la tierra. Hoy sigue protegiendo a la Iglesia como Patrono Universal. José, feliz entre todos los hombres, murió en brazos de la Madre de Dios, y Dios mismo cerró sus ojos. Es patrono de la ciudad.

 

San José - Gilbert

Fiesta: 19 de marzo

José es el esposo de María, esposo virgen como Ella, con derecho a una santa e inefable ternura, que era para él una gloria celeste. José acepta esta dignidad y la ejerce desde la discreción y el silencio. Con ser esto mucho, la gloria del humilde José es todavía más alta. Además de esposo de María, y por serlo, José es padre legal de Jesús.

 

 

San José - Galarza

Fiesta: 19 de marzo

José cumplió fielmente su misión como esposo de María y padre de Jesús. Fue digno de custodiar los más ricos tesoros del cielo y de la tierra. Hoy sigue protegiendo a la Iglesia como Patrono Universal. José, feliz entre todos los hombres, murió en brazos de la Madre de Dios, y Dios mismo cerró sus ojos. Es patrono de la buena muerte.

 

San José Obrero - Basavilbaso

Fiesta: 1 de mayo

San José era una figura sencilla y humilde, silenciosa y pobre en apariencia, en esta fecha se celebra a San José, esposo de la Virgen María, como trabajador. "Por medio del honrado desempeño del oficio de carpintero, José ha venido a ser el modelo admirable de todos los trabajadores".

 

 

San José Obrero - Gualeguay

Fiesta: 1 de mayo

 

 

 

Nuestra Señora de Luján - Gualeguaychú

Fiesta: 8 de mayo

El culto a Ntra. Sra. de Luján data de 1630 cuando una imagen era transportada en una carreta desde Buenos Aires a Santiago del Estero. Poco después de pasar el río Luján, se produce el hecho singular que da origen a esta advocación. La Virgen elegía ese lugar para dispensar desde allí especial protección al pueblo arrgentino.

 

 

Nuestra Señora de Luján - Ibicuy

Fiesta: 8 de mayo

 

 

 

 

Nuestra Señora de Fátima - Gualeguaychú

Fiesta: 13 de mayo

El 13 de mayo de l917, en medio de una tormenta y mientras cuidaban el rebaño, después de haber rezado el Santo Rosario, se les apareció la Virgen María a tres pastores, vestida de blanco y les pidió que volvieran seis veces más y que el mes de octubre les revelaría quién era y lo que quería.

 

 

San Isidro Labrador - 1º de Mayo

Fiesta: 15 de mayo

Nació a finales del S. XI, se casó, trabajó como jornalero agricultor y murió muy anciano. La tradición popular conservó la memoria de su espíritu de oración y de necesidad con los necesitados. Es patrono del campo español . Fue canonizado en 1622 y su cuerpo se conserva incorrupto en la catedral de Madrid.

 

 

María Auxiliadora - Concepción del Uruguay

Fiesta: 24 de mayo

Desde tiempo inmemorial la Iglesia invoca a la Virgen como "Auxilio de los cristianos". Entre las más notables manifestaciones puede citarse la victoria de Lepanto, en 1571, bajo el pontificado de san Pío V, quien habría sido el autor de este título mariano. La liberación de Pío VII del cautiverio napoleónico, el 24 de mayo de 1814, motivó la institución de esta fiesta.

 

 

San Antonio - Gualeguay

Fiesta: 13 de junio

Nació en Lisboa (Francia) a finales del siglo XII. Después de su ordenación sacerdotal ingresó a la Orden de los frailes Menores. Fue en Francia y en Italia donde ejerció sus dotes de predicador, convirtiendo a muchos herejes. Fue el primero que enseñó teología en su Orden. Murió en Padua el año 1231.

 

 

San Juan Bautista - Gualeguaychú

Fiesta: 24 de junio

Nació en Judea, seis meses antes de que naciera Cristo. Su nacimiento fue milagroso, porque un ángel lo anunció a sus padres, ya ancianos. Seguramente recibió una educación al estilo judío, ya que su padre, Zacarías, era un sacerdote israelita. Este, inspirado por el Espíritu Santo, había vaticinado que Juan "sería profeta del Altísimo e iría delante del Señor para preparar sus caminos".

 

Sagrado Corazón - Urdinarrain

Fiesta: Viernes posterior al segundo domingo después de Pentecostés.

Jesús mismo bajó del cielo, tomo un corazón humano y con su corazón nos amo hasta el extremo, siendo traspasado por nosotros. Quiso así perdonar nuestros pecados y restaurar nuestro corazón, capacitándolo para vivir en Su amor

 

 

Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro - Larroque

Fiesta:27 de junio

La devoción a Ntra. Señora del Perpetuo Socorro se extendió mucho por el año de 1870, gracias al celo de la Congregación del Santísimo Redentor. Los hijos de San Alfonso Ma. de Ligorio, durante 91 años, formaron una congregación muy devota de la Santísima Virgen y la adoptaron como emblema de esta devoción.

 

 

Misión San Pedro - Ceibas

Fiesta: 29 de junio

San Pedro era pescador en el lago Tiberíades o de Galilea. Nació en Betsaida, una aldea campesina y marinera situada al lado del Lago de Genesareth. Se llamaba Simón y era hijo de Jonás. Su hermano Andrés fue también apóstol como él y discípulo de Juan el Bautista. Fue el primer Papa de la Iglesia.

 

 

Nuestra Señora del Carmen - Mansilla

Fiesta: 16 de julio

Esta fiesta fue instituida por los carmelitas entre los años 1376 y 1386. Recuerda el Monte Carmelo de Palestina, donde en la edad media nació la Orden Carmelitana. Bajo esta advocación veneramos a la Madre de Dios y dispensadora de gracias. Es invocada como singular protectora del mundo del mar.

 

 

Santa Ana - Santa Anita

Fiesta: 26 de julio

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye este nombre a la madre de la Santísima Virgen. El culto a Santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X.

 

 

San Roque - Concepción del Uruguay

Fiesta: 16 de agosto

Nació en Montpellier. Huérfano a los quince años, peregrinó a Roma, donde se consagró al cuidado de los enfermos, sobre todo de los contagiosos. Recorrió también muchas poblaciones de Italia, en todas las cuales curó milagrosamente a numerosos enfermos. Murió en su patria, en 1327.

 

 

San Roque - Victoria

Fiesta: 16 de agosto

 

 

 

 

San Roque - Rosario del Tala

Fiesta: 16 de agosto

 

 

 

 

Nuestra Señora de Aránzazu - Victoria

Fiesta: 8 de septiembre

La Virgen se apareció sobre un espinillo en Guipuzcoa (País Vasco) al pastorcito Rodrigo. Mientras en la ciudad se hacían procesiones implorando lluvia, la Virgen le indicó que debían peregrinar hasta ese lugar. Al llegar se desató una torrencial lluvia. Su culto se introdujo en la Argentina por medio de los inmigrantes vascos.

 

 

Nuestra Señora de los Dolores - San Justo

Fiesta: 15 de septiembre

El martirio de la Virgen queda atestiguado por la profecía de Simeón y por la misma historia de la pasión del Señor. "Tu misma alma - le dice Simeón- quedará atravesada por una espada.

 

 

San Vicente de Paul - Concep. del Uruguay

Fiesta: 27 de septiembre

Nació en Aquitania el año 1581. Fue ordenado sacerdote  y ejerció de párroco en París. Fundó la Congregación de la Misión, destinada a la formación del clero y al servicio de los pobres y la Congregación de Hijas de la Caridad. Murió en París en 1660.

 

 

San Miguel Arcángel - Caseros

Fiesta: 29 de septiembre

Desde el siglo VI se honra a SAN MIGUEL en Roma el 29 de septiembre, por la dedicación de una Basílica en su honor en la Vía Salaria. San Miguel es el defensor del Pueblo de Dios contra las asechanzas del Demonio, como lo indica su nombre, que significa: "¿Quién como Dios?"

 

 

San Miguel Arcángel - Villa Mantero

Fiesta: 29 de septiembre

En el Apocalipsis se describe cómo los ángeles rebeldes, encabezados por Lucifer, son derrotados por San Miguel, el jefe de las milicias celestiales, fieles al servicio de Dios. Esta acción hizo a San Miguel popular entre los cristianos, quienes le invocaban en contra del Demonio.

 

 

La Sagrada Familia (Santa Teresita) - Gchú.

Fiesta: 1 de octubre

Nació en Alecon (Francia), el año 1873. Siendo aún muy joven, ingresó en el monasterio de carmelitas de Lisieux, ejercitándose sobre todo en la humildad, la sencillez evangélica y la confianza en Dios. Murió el 30 de septiembre de 1897, ofreciendo su vida por la salvación de las almas y el incremento de la Iglesia.

 

 

Santa Teresita - Concepción del Uruguay

Fiesta: 1 de octubre

El mensaje de Teresa es maravilloso: "he venido a salvar a las almas y a rogar por los sacerdotes. Como Moisés en la montaña, rezo por los que combaten". Deseó ir al Carmelo de Saigón. Pero, sin salir de su convento, es la Copatrona de las misiones, junto con San Francisco Javier.

 

 

San Francisco de Asís - Gualeguaychú

Fiesta: 4 de octubre

Nació en Asís el año 1182, después de una juventud frívola, se convirtió, renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Murió en 1226.

 

 

Nuestra Señora del Rosario - Gualeguaychú

Fiesta: 7 de octubre

Esta conmemoración fue instituida por el Papa san Pío V en el día aniversario de la victoria obtenida por los cristianos en la batalla naval de Lepanto (1571), atribuida a la Madre de Dios, invocada por la oración del rosario. En esta fecha se conmemora la fiesta patronal de la diócesis.

 

 

Nuestra Sra. del Rosario - Rosario del Tala

Fiesta: 7 de octubre

El 7 de noviembre de 1799, por pedido de los vecinos de la Villa del Tala, el Virrey Marqués Gabriel de Avilés y del Fierro, autorizó la construcción de la primera capilla. Luego de sucesivas construcciones se levanta el actual templo en el año 1947. Fue dedicado y consagrado su nuevo altar el 9 de diciembre de 2000.

 

 

Nuestra Señora de Pompeya - Gualeguay

Fiesta: 7 de octubre

A comienzos del siglo XIX se instalaron en Pompeya familias de campesinos que erigieron capilla. En 1872 llegó el abogado Bartolo Longo que vio en sueños a un amigo muerto años atrás que le dijo "Salva a esta gente, Bartolo. Propaga el Rosario. Haz que lo recen. María prometió la salvación para quienes lo hagan".

 

 

Ntra. Sra. de las Islas - Villa Paranacito

Fiesta: 31 de octubre (día del Isleño)

 

La imagen fue tallada por el escultor alemán Leo Moroder, en la década de 1960. La talla representa a la Sma. Virgen pisando sobre un embalsado (plantas acuáticas flotantes) y aplastando la cabeza de la serpiente. El Niño Dios se aferra al manto de su Madre, dando la sensación de la inestabilidad del terreno donde ella está parada. Todo esto debido a que esta zona litoral, está constituida por islas, ríos y canales con profusión de camalotes y demás flora acuática.

 

 

Cristo Rey- Gualeguaychú

Fiesta: Último domingo del tiempo ordinario

Es una de las fiestas más importantes del calendario litúrgico, porque celebramos que Cristo es el Rey del universo. Su Reino es el Reino de la verdad y la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, del amor y la paz.

 

 

Nuestra Sra. de la Medalla Milagrosa - Maciá

Fiesta: 27 de noviembre

En una de las apariciones de la virgen a Sor Catalina María dijo:  "Haz que se acuñe una medalla según este modelo. Todos cuantos la lleven puesta recibirán grandes gracias. Las gracias serán mas abundantes para los que la lleven con confianza". La aparición, entonces, dio media vuelta y quedo formado en el mismo lugar el reverso de la medalla.

 

 

Inmaculada Concepción - C. del Uruguay

Fiesta: 8 de diciembre

En la BULA definió: "la doctrina que afirma que la Virgen, en el primer instante de su concepción, fue preservada inmune de toda mancha de pecado de origen por una singular gracia y privilegio de la Omnipotencia Divina y en atención a los méritos del Redentor del género humano".

 

Obispado de Gualeguaychú: Chalup 30 (2820) - Tel. 03446-426336 - Fax 03446-433284

Créditos - © Obispado de Gualeguaychú - 2003 - 2014